México

Se esperan lluvias torrenciales en la mayor parte del país. Activan Plan MX

A las 19:00 horas Katia se localizó en el occidente del Golfo de México, aproximadamente a 315 km al este de Tampico y a 310 km al nor-noreste de Veracruz,

La Secretaría de Gobernación (Segob) la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dieron a conocer que la interacción del huracán Katia, categoría 1 en la escala escala Saffir-Simpson, con el Frente Frío Número 2, mantendrá el temporal de lluvias en la mayor parte de la República Mexicana por lo que esta noche y la madrugada del jueves se prevén tormentas torrenciales en varios estados de la República.

Por ello, el Presidente Enrique Peña Nieto dio la orden de activar el Plan MX, que es un Plan Maestro de Respuesta Federal en caso de contingencias mayores o emergencias en nuestro país, con el que se reducirán los tiempos de respuesta, se evitará la duplicidad de esfuerzos y se podrá concentrar la atención del Gobierno con mayor precisión en las situaciones y lugares que más lo requieren.

El Plan MX fue diseñado con un claro y amplio objetivo: proteger la vida y el patrimonio de los mexicanos de todas las regiones de nuestro territorio, antes, durante y después de una contingencia. Este plan de respuesta es un trabajo de vinculación interinstitucional, que coordina y articula, por primera vez en la historia de nuestro país, la respuesta de todas las instancias del Gobierno de la República ante una emergencia.

Está alineado al Plan DN-III de la Sedena, el Plan de Marina y el Plan de Apoyo a la Población Civil de la Policía Federal, así como los planes de respuesta de dependencias y entidades de la Administración Pública, como PEMEX, Comisión Federal de Electricidad y CONAGUA. Además en ese instrumento de respuesta inmediata, los voluntarios y asociaciones de la sociedad civil seguirán ocupando un lugar destacado.

Por otra parte, se detalló que en Puebla y Veracruz se prevén tormentas torrenciales, mientras que en Tamaulipas, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Nuevo León, San Luis Potosí, Hidalgo, Oaxaca, Tabasco y Chiapas se esperan tormentas intensas con vientos con rachas superiores a 80 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de tres a 3.5 metros en las costas de Tamaulipas y Veracruz, de acuerdo al monitoreo que lleva el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Conagua.

Pronostican tormentas muy fuertes en Sinaloa, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Campeche y Yucatán, y tormentas fuertes en Coahuila, Guerrero y Quintana Roo; las tormentas estarán acompañadas de actividad eléctrica en todos los estados mencionados. Debido a un canal de baja presión extendido en el noroeste y el occidente del país se reforzará el potencial de lluvias en esas regiones.

A las 19:00 horas, tiempo del centro de México, Katia se localizó en el occidente del Golfo de México, aproximadamente a 315 kilómetros (km) al este de Tampico, Tamaulipas, y a 310 km al nor-noreste de Veracruz, Veracruz, presenta vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora (km/h), rachas de 150 km/h y desplazamiento al sureste a 6 km/h. El SMN, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida, Estados Unidos de América, mantiene zona de vigilancia para Veracruz, desde Tuxpan hasta Laguna Verde.

Las autoridades recomiendan a la población y a la navegación marítima estar atentos a los comunicados que emite el Sistema Nacional de Protección Civil y extremar precauciones ante oleaje elevado, posibles deslaves, flujos de lodo e inundaciones en zonas bajas y de escaso drenaje.

Por su parte, el ciclón Jose se fortalece rápidamente y esta tarde evolucionó a huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, se ubicó aproximadamente a mil 675 km al este de las Antillas Menores y a cuatro mil 420 km al este de las costas de Quintana Roo, mientras que el huracán Irma, se mantiene como categoría 5 en la misma escala y se localizó a 85 km al este-noreste de San Juan, Puerto Rico, y a dos mil 255 km al este de las costas de Quintana Roo. Ninguno de los dos genera efectos en el territorio nacional.

El pronóstico para mañana es de tormentas mayores a 250 mm en Veracruz; tormentas torrenciales en Puebla; tormentas intensas en Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Tlaxcala, Oaxaca, Tabasco y Chiapas, y tormentas muy fuertes en Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Estado de México y Campeche. Asimismo, se prevén tormentas fuertes en Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México, Morelos, Yucatán y Quintana Roo, y lluvias con intervalos de chubascos en Baja California y Coahuila.

Se mantendrá oleaje de tres a cuatro metros de altura y viento con rachas superiores a 80 km/h en las costas de Tamaulipas y Veracruz. Las condiciones mencionadas serán originadas por la interacción de Katia en el occidente del Golfo de México con el Frente Frío Número 2 en el norte de la misma región, asociados con un canal de baja presión en el occidente del país y una onda tropical frente a las costas de Quintana Roo. En tanto, se estima ambiente muy caluroso con temperaturas que pueden superar los 40 grados Celsius en Baja California y Sonora. Ante los efectos de estos sistemas, la Coordinación Nacional de Protección Civil emite las siguientes recomendaciones:

Arriba