México

Elementos del Ejército Mexicano aseguraron droga y combustible en diversas acciones

La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) dio a conocer que en diversas acciones realizadas los días 23 y 24 de febrero, logró el aseguramiento de combustible robado, mariguanay vehículos, así como el hallazgo de tomas clandestinas donde la delincuencia organizada extraía hidrocarburos.

Indicó que el 23 de febrero, a la altura del poblado El Salitre, del municipio de Celaya, Guanajuato, elementos del Ejército Mexicano que realizaban labores de reconocimiento terrestre en coordinación con personal de Seguridad Física de Petróleos Mexicano (Pemex), localizaron dos tomas clandestinas, una camioneta, un tractocamión, un contenedor con capacidad para 20 mil litros, abastecido al 100 por ciento con Diesel.

Dijo que lo asegurado fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público federal en Celaya, Guanajuato, por la Policía Federal, quienes actuaron como primer respondiente. Y destacó que en el área tiene presencia la organización delictiva Cártel de Jalisco Nueva Generación.

El mismo día, pero en el tramo carretero Tempoal-Panuco, Veracruz, a la altura de la desviación hacia El Higo, Veracruz, personal militar en coordinación con la Policía estatal, observaron a una persona que conducía un vehículo a exceso de velocidad por lo que le marcarle el alto, se procedió a realizar una revisión localizando en el interior del automotor 55 paquetes confeccionados con cinta canela con mariguana, con un peso total de 565.03 kilogramos, así como una camioneta.

Por ello se procedió a la detención del conductor, quien junto con el vehículo y la droga asegurada fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público federal de Tuxpan, Veracruz, por elementos de la Policía estatal quiener fueron los primer respondiente.

En esta área, señaló el instituto castrense, tienen presencia las organizaciones delictivas de Los Zetas y el Cártel de Jalisco Nueva Generación, quienes mantienen una pugna por el control de las actividades ilícitas.

El 24 de febrero, elementos de la SEDENA en coordinación con personal de la Fuerza única Regional, al realizar reconocimientos terrestres sobre la carretera Federal Número 302, Lagos de Moreno-Unión de San Antonio, Jalisco, en inmediaciones del municipio de Lagos de Moreno, localizaron una bodega abandonada donde se percibía fuerte olor a combustible y varios vehículos, por lo que las autoridades civiles procedieron a realizar una inspección.

En en lugar encontraron tres tractocamiones, tres camionetas, una cisterna hechiza, ocho tinacos, nueve contenedores y 80 mil litros de hidrocarburos. Todo lo hallado fue asegurado y puesto a disposición del agente del Ministerio Público de Lagos de Moreno, Jalisco, por elementos de la Fuerza Única Regional, quienes fungieron como primer respondiente.

La institución indicó que en el área tiene presencia la organización delictiva del Cártel Jalisco Nueva Generación.

 

 

Arriba