Finanzas

Importante revisar a detalle el contrato laboral, antes de firmar

En cuanto al empleador deben aparecer los datos de la empresa tanto en su domicilio fiscal como el del lugar de trabajo así como los de su representante físico

Al entrar a un nuevo trabajo, existe un documento que tiene por objetivo establecer las obligaciones y deberes tanto del empleado como de la empresa contratante: el contrato laboral.

El contrato laboral debe citar todos los detalles de la relación laboral establecida; como duración, actividades a realizar y sueldos a percibir. De igual forma, lo primero que se debe hacer antes de firmarlo es leerlo detalladamente, ya que no hacerlo podría traer grandes problemas en el futuro.

De acuerdo con las estadísticas sobre relaciones laborales de jurisdicción legal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) 84.5% de los conflictos colectivos tuvieron como motivo la disputa por la titularidad del contrato. De igual manera, 10 de cada 12 huelgas tuvieron como motivo el incumplimiento del contrato.

En este sentido, para evitar enfrentar una situación similar, Bumeran.com el portal de empleado especializado sugiere los siguientes puntos para tomar en cuenta al momento de comenzar una nueva relación laboral: 

  • La identificación de los contratantes: comprobar que todos los datos sean correctos. Por ejemplo, que el domicilio, teléfono y nivel formativo no hayan cambiado. En cuanto al empleador, deben aparecer los datos de la empresa, tanto en su domicilio fiscal como el del lugar de trabajo, así como los de su representante físico.
  • Que aparezca la fecha de inicio de contrato: es importante revisar y asegurar que la información coincida con el tiempo en que se empezará a trabajar, pues desde ese día es el que se cuenta en el momento de cotizar.
  • El plazo del contrato: es decir, qué tipo de contrato se está firmando, si indefinido, temporal, para la formación y el aprendizaje o en prácticas. Es importante identificarlo para conocer qué derechos y obligaciones se tiene en cada modalidad. De ser temporal, se indicará el motivo o la fecha de fin de contrato.
  • La jornada de trabajo: es necesario indicar su duración, esto es, las horas semanales en las cuales laborará el empleador. Además, en esta cláusula se debe incluir la distribución, los días de la semana en que prestará sus servicios y el horario de trabajo con hora de inicio y termino.
  • Que se establezca el periodo de vacaciones: se debe de señalar cuántos días se dispone de descanso remunerado.
  • Que aparezca la firma del contrato: debe estar firmado tanto por parte del empleado como por el representante legal de la empresa y que sea presentado en la correspondiente.
  • Monto, forma y periodo de pago de la remuneración acordada. Se tiene que especificar el día y el lugar del pago del salario.

“Siempre se debe leer el contrato por completo, sin saltarse ninguna línea o párrafo, incluso el encabezado del mismo con su fecha. Además, hay que verificar si las cláusulas que aparecen en el contrato son las mismas que se convivieron en la etapa de negociación.”, señaló Hussein Escamilla, especialista en Recursos Humanos de Bumeran.com.

Si se identifica alguna irregularidad o incumplimientos en el contrato laboral se puede acudir a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET), organismo de la Secretaría del Trabajo responsable de brindar asesoría legal a los trabajadores y defender sus derechos.

 

Sobre Navent:

Navent, fundada en 2009, es la empresa líder de clasificados online en América Latina. Cuenta con operaciones en 8 países (Argentina, Brasil, México, Perú, Ecuador, Chile, Venezuela y Panamá), lo cual le ha permitido formar una plantilla con más de 800 colaboradores, distribuidos en sus 25 oficinas. La misión de Navent es ayudar a la gente a satisfacer dos de los anhelos más importantes de la vida: encontrar un empleo y encontrar un hogar. Todos los sitios del Grupo, logran atraer a más de 30 millones de visitas mensuales. En México se tiene presencia, a través de las marcas: Inmuebles24.com y Bumeran.com. Para ver una lista completa de las empresas de Navent, por favor visite nuestro sitio web en www.navent.com

Arriba