El objetivo es que al final del año tengan proyectos exitosos y no sea llamarada de petate sino que continúen y perduren
Durante los tres años de su administración, 82 mil 500 estudiantes de primero de secundaria de Iztapalapa, recibirán apoyo mediante el Programa de Apoyo Económico y Bienestar Integral, que esta mañana puso en marcha la alcaldesa Clara Brugada Molina.

Para ser beneficiarios de este programa, señaló la alcaldesa, es que vivan y estudien el primer grado en una secundaria pública de la demarcación.
“Queremos que este programa se convierta en clave para nuestros jóvenes”, agregó, y advirtió que en su carácter universal, el proyecto “está orientado a jóvenes que cursan secundaria y que serán apoyados de manera progresiva: no podemos apoyar a todos en este año, vamos a apoyar a los de primer año de secundaria; el siguiente año otra vez a los que ingresen a primer año, y el tercer año a los que ingresen a primer año de secundaria. De tal manera que en 2021 tengamos a los que van entrando, a los de segundo año y a los de tercer año”.
El programa dará inicio con 25 mil estudiantes de primero de secundaria, a quienes se dotará de un apoyo bimestral de 500 pesos, con el propósito de evitar la deserción y preparar al alumno para un proyecto de vida distinto, que se comprometa al menos a terminar la secundaria, para continuar con el nivel preparatoria y llegue a la universidad.
Clara Brugada destacó que es importante que “los jóvenes sean vistos como sujetos de derechos”, ya que, dijo, “en Iztapalapa los jóvenes son la prioridad del presente, porque así y sólo así tendrán un futuro con vida digna estos jóvenes que el día de hoy empezamos a apoyar”.
Para poner en contexto la importancia de este apoyo económico, la alcaldesa recordó que en Iztapalapa “habitan 543 mil jóvenes de entre 12 y 29 años de edad, y esta es la mayor proporción de jóvenes de la ciudad de México y la gran mayoría habita en colonias catalogadas como de bajo o muy bajo nivel de desarrollo”.
Agregó que son muchos los problemas que afronta este sector, desde embarazos no deseados hasta problemas de adicción: “En Iztapalapa tenemos más de 12 mil niñas y jóvenes de 12 a 19 años que son mamás (…), 63% de los jóvenes de secundaria fuman y 42% han declarado consumir bebidas alcohólicas”.
A las madres y los padres de familia pidió todo el apoyo para los jóvenes, ya que en este sector la deserción escolar se acentúa: “Necesitamos que tengan proyecto de vida, que quieran estudiar y terminar su carrera, y ustedes, como familia más cercana a ellos, deben ser los que más apoyen, y no están solos para lograr ese objetivo, cuentan con el apoyo de la alcaldía Iztapalapa para seguir abrazando a estos jóvenes y que terminen su secundaria”.
Jóvenes Construyendo el Futuro
Posteriormente, la titular del gobierno de Iztapalapa participó en la entrega de más de 4 mil créditos a emprendedores por parte del Fondo de Desarrollo Social (Fondeso) dela Ciudad de México, durante una ceremonia realizada en la Macroplaza del Jardín Cuitláhuac, que estuvo encabezado por la jefa de gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum Pardo.
Ahí, Brugada Molina indicó que, a fin de impulsar la formación de jóvenes emprendedores, cuyos negocios sean exitosos y perduren para fortalecer la economía local, la Alcaldía Iztapalapa dará capacitación a los beneficiarios del programa social federal Jóvenes Construyendo el Futuro, quienes podrán obtener créditos del Gobierno de la Ciudad de México y generar proyectos exitosos.
En el evento, al que acudieron emprendedores de diversas demarcaciones de la Ciudad de México, la alcaldesa destacó la importancia de impulsar la economía desde los pequeños negocios, con apoyo a las personas que más requieren créditos, ayuda económica y capacitación para hacer un proyecto exitoso y de autoempleo.
Recordó que en enero de este año el presidente Andrés Manuel López Obrador puso en marcha el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, mediante una beca de 3 mil 600 pesos a los jóvenes que se capaciten durante un año y “estamos generando un programa muy importante de capacitación a estos jóvenes durante su primer año”; también pueden obtener un crédito del Gobierno de la Ciudad, con lo que tendrán recursos para invertir y preparación.
El objetivo es que al final del año tengan proyectos exitosos y no sea ‘llamarada de petate’, sino que continúen y perduren, que sean las próximas generaciones de los negocios más exitosos de la Ciudad de México”.
Por su parte, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, subrayó que los créditos del Fondeso implican el pago de interés de seis por ciento anual, cuando en la banca tradicional la tasa es de entre 40 y 50 por ciento anual. Este bajo cobro ha generado una mayor demanda de préstamos del fondo.
Indicó que el Fondeso cuenta con 400 millones de pesos para realizar préstamos, pero si requiere más recursos se les otorgarán, pues se ha registrado una buena recaudación de impuestos y derechos, por lo que se podrá apoyar a más propietarios de micros y pequeños comercios de toda la ciudad.
A su vez, el director general del Fondeso, Fadlala Akabani Hneide, indicó que los más de cuatro mil créditos que se entregaron este jueves implican recursos por 46.4 millones de pesos, de los cuales 9 millones 137 mil pesos –cerca de 20 por ciento–, corresponden a beneficiarios de Iztapalapa. Aseguró que se busca promover el desarrollo integral del oriente de la Ciudad y muestra de ello es que 52 por ciento de los créditos corresponden a Xochimilco, Iztapalapa y Gustavo A. Madero.
Fotos: Cortesía

