Internacional

Global Media Forum 2019 busca crear redes de periodistas en todo el mundo, en Alemania

La emisora alemana Deutsche Welle celebra su duodécima conferencia de medios de comunicación internacionales

Por Angélica Aguilar

Alemania, mayo 2019.- Los días 27 y 28 de mayo del presente año, se llevó a cabo la doceava Conferencia

Global de Medios de Comunicación: The Global Media Forum.

Como cada año la emisora alemana Deutsche Welle organiza el evento más grande de medios internacionales, en donde cientos de periodistas y comunicadores se han dado cita en el World Conference Center de la ciudad alemana de Bonn, antigua capital de Alemania; antes de la reunificación y la caída del muro en Berlín.

El Global Media Forum de la DW tiene como objetivo conectar redes entre periodistas de todas partes del mundo y ofrecer a sus asistentes y al público interesado, diferentes temas politicos, sociales y tecnológicos; así como abrir diferentes mesas de debate sobre la digitalización del periodismo, los nuevos medios, la influencia de las redes sociales y el futuro de nuestra profesión como periodistas.

Con el slogan “Shifting powers” (Movimiento de poderes), el Global Media Forum ofreció una variedad de temas relacionados con las nuevas tendencias de los medios, lo que provocó diversas perspectivas y opinions entre los panelistas.

El evento inició con una entrevista en vivo con el president de la República Federal de Alemania: Frank-Walter Steinmeier.

El presidente de la DW, Peter Limbourg; expresó que el control de la información se ha convertido en una herramienta de poder y Limbourg afirmó que la libertad de expression ha disminuido en el panorama de Europa y también en la region germana.

La visita de la robot llamada Sophia incite a crear una mesa de discusión en su honor llamada “Inteligencia artificial y periodismo local”, donde se expusieron cuestiones sobre los nuevos algoritmos, la traducción de sofwares, el papel de los robots en los medios de comunicación y el nivel profesional de estas medidas.

La parte más importante del congreso, se llevó a cabo el día lunes 27 de mayo a las 6:45 de la tarde con el DW Freedom of Speech Award. Premio que anualmente se concede a personajes que se dedican a defender los derechos humanos.

El premio fue otorgado a la periodista de investigación, la mexicana Anabel Hernández, primera mujer en ganar este prestigioso tema.

20190527_193703

Anabel Hernández es una periodista que no se ha quedado callada ante diversas problemáticas que atraviesa México. Tras un detallado periodismo de investigación, Hernández es también autora de libros como “Los señores del narco” y “La noche de Iguala”, libros sobre el narcotráfico, la impunidad del gobierno y la muerte de los 43 estudiantes en el año 2014. Dichos temas la han llevado al exilio en Europa.

En la entrega del premio, Anabel Hernández ha dado un discurso muy emotivo y conmovedor, que ha causado aplausos y ovación del público alrededor de tres minutos.

“…Estar aquí me ha llevado a reflexionar sobre mi vida y mi carrera como periodista, en todas las cosas que he hecho y en todas las cosas que aún debo hacer.

Usualmente en la cotinianidad, nosotros los periodistas mexicanos, no paramos de pensar en esto.

En los últimos nueve años, he sufrido persecuciones y atentados en contra de mi vida y mi trabajo de investigación.

¡Estás yendo muy lejos en tus investigaciones!

…Pero a pesar de tener a la bestia para de frente a mí, decidí no pensar en mí misma y arriesgarme; siempre habrá algo más importante: la verdad y la justiciar.

En los últimos años, más de cientos de periodistas han sido ejecutados en mi país como resultado de su trabajo… México es el país con mayor número de periodistas asesinados, más que en Afganistan, un país en guerra.

Pero a pesar de la gravedad de lo que está pasando en mi país…Algo está pasando aquí…

¿Por qué nos están matando?

¿Por qué nos persiguen?

¿Por qué nos quieren silenciar?

…Privilegios e impunidad para ellos. Ellos no pueden escapar de periodistas perseverantes y precisos…Sin verdad y contabilidad no hay democracia…

…¡Tenemos derecho a tomar decisiones libres y voluntarias!..

¡Hay que trabajar juntos!…

¡El narcotráfico no es un problema de México, es un problema global!…

…¡Nadie aquí quiere vivir con miedo! Nadie! ¡Estoy completamente segura de eso!

¡Pero vivir en silencio tampoco es vivir!…

México es considerado por diferentes organizaciones como el país más peligroso del mundo para hacer periodismo. ¡99% de las muertes de periodistas sigue impune!…

Este premio no es para mí. ¡Yo podría no estar aquí! Es para más de los cientos de periodistas asesinados y para todos aquellos que día a día continúan con su trabajo a pesar de las represalias….

¡Ellos nos quieren callar pero nosotros seguimos de pie y no nos van a callar!…" Dos mil participantes de ciento cuarenta países diferentes formaron parte del evento.

Ambos días contaron con una recepción que la DW organizó para sus invitados, en conjunto con el gobierno local de Bonn.

El ultimo día se llevó a cabo un paseo de clausura en un bote sobre el río Rhin en Bonn, cortesía de la emisora alemana.

El evento no solo ofreció temas interesantes, sino también una gran posibilidad de realizar networking y conexión de redes entre unos y otros.

Arriba