Uno de los muertos con antecedentes penales por homicidio en Israel
Ni asalto a joyería ni crimen pasional lo ocurrido la tarde de ayer en Plaza Artz Pedregal, sino una ejecución al puro estilo de la mafia siciliana en contra de dos ciudadanos israelís que, de acuerdo con medios de comunicación de Israel, cuentan con antecedentes penales en su país.
Las primeras versiones que corrieron ayer fue que en la citada plaza se registraron dos eventos violentos, por un lado el asalto a una joyería y por otro que una mujer despechada había asesinado a un hombre que conoció por Facebook y que la había engañado.
La mujer, identificada como Esperanza «N», de 33 años de edad, dijo a los policías que la detuvieron que el asesinato lo había cometido en venganza porque el hombre la había engañado, pero durante los interrogatorios a que la sometieron autoridades de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) la fémina dijo que le pagaron por el «trabajo».
Por la noche, el secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX) Jesús Orta Martínez, narró que en los videos del lugar se observa que la mujer se encontraba sentada en una mesa cercana a las víctimas, donde estaba acompañada de dos hombre y en un momento se levanta y se dirige hacía los israelís y les dispara, para después darse a la fuga y posteriormente ser detenida por elementos de la policía.
Esta mañana, el Fiscal de Homicidios de la PGJCDMX, informó que los hombres fueron identificados como Alon Azulay y Jony Ben, ambos de origen israelí, cuyas credenciales expedidas por el Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación (Segob), dicen que tienen permiso para trabajar, su residencia es temporal y vencen el 9 de marzo de 2022.
De acuerdo a medios de Israel, uno de los occisos tiene 40 años de edad y es originario de la ciudad de Bat Yam, y el otro era residente de Tel Aviv.
Ben Sutji, identificado como Jony Ben, salió de la cárcel el pasado mes de febrero luego de cumplir una condena y que presuntamente se trasladó a México para reunirse con su novia.
De acuerdo al periódico Maariv, Sutji y otro hombre identificado como Akrishevsky quien fue procesado y encontrado culpable por las autoridades israelíes de un intento de homicidio contra un padre e hijo en 1998, y logró evadir a la justicia por 18 años desde su fuga de Israel en 2000, y luego huyeron juntos en 2001.
El diario señaló que Akrishevsky fue aprehendido en Cancún, Quintana Roo, luego de un operativo coordinado y llevado a cabo por autoridades mexicanas, israelíes e internacionales. El prófugo fue trasladado a Holando y después a Israel, a donde llegó ayer miércoles y puesto a disposición de las autoridades para su proceso legal.
La PGJCDMX realiza las investigaciones correspondientes para conocer la liga entre los extranjeros, los mexicanos que lo ejecutaron, quién ordenó su asesinato y por qué. Entre las diversas líneas de investigación también está el conocer si los dos israelíes tenían nexos con las mafias del narcotráfico o del tráfico de armas, mientras continúan interrogando a la mujer detenida y en la búsqueda de los cómplices.
Foto: Especial