Ecología

Senador del PAN busca que Cueva de la Boca sea Área Natural protegida en categoría de Santuario

Es un área rica en biodiversidad y muestra de ello es que aloja a una de las poblaciones más grandes de murciélagos con más de cinco millones de ejemplares

Mediante un punto de acuerdo, presentado en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el senador de la República, Víctor Fuentes Solís, exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) a que declare la Cueva de la Boca como Área Natural protegida en la categoría de Santuario.

El legislador explicó que la Cueva, ubicada en Santiago, Nuevo León, es un área rica en biodiversidad y muestra de ello es que aloja a una de las poblaciones más grandes de murciélagos, con más de cinco millones de ejemplares.

Las características de la cueva y las condiciones de la región, señaló, promueven que la especie se reproduzca con éxito, lo que ayuda al control de las plagas y a que las condiciones ambientales se mantengan en equilibrio.

Fuentes Solís puntualizó que lo que hace falta para que la Cueva de Boca sea declarada como Santuario en un análisis de impacto regulatorio moderado, a través de la SEMARNAT, y las ampliaciones y correcciones a través de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), así como la emisión del dictamen total final por parte de la Comisión de Mejora Regulatoria (COFEMER).

Por ello, en representación de asociaciones de la sociedad civil organizada y en alcance a esfuerzos en el poder legislativo local, el senador por el PAN propuso exhortar a las autoridades federales a cumplir con lo necesario para que el Santuario de murciélagos sea una realidad.

Por otro lado, alertó sobre una serie de focos rojos que el Gobierno Federal debe atender de manera precisa y diligente. Se refirió al Presupuesto de Egresos de la Federación aprobado el año pasado y que planteó una reducción de 11 mil 60 millones de pesos a la SEMARNAT, lo que ha repercutido en el recorte de personal y de áreas destinadas a la investigación y protección del medio ambiente.

“Este recorte ha provocado que dependencias como la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA); el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC); la Comisión Nacional Forestal, y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) hayan tenido reducciones de entre 19% y hasta 35% de su presupuesto”, denunció.

También calificó como preocupante que particularmente en Nuevo León no se han nombrado a los Delegados de la PROFEPA y de la SEMARNAT.  “No es posible que a casi nueve meses de la entrada del Gobierno Federal aún no se haya nombrado a estos delegados y más considerando la contaminación que se vive en Nuevo León. “

Lo anterior, porque el Estado tiene que dar las condiciones necesarias para proteger a la población, y en particular sus derechos humanos. “Esto se traduce en la obligación del Gobierno Federal de nombrar a los delegados porque de lo contrario, estaría atentando en contra de la salud y del medio ambiente sano, derechos fundamentales de los seres humanos”, concluyó.

Arriba