Turismo

La Casa del Artesano Oaxaqueño, un lugar mágico

Ahí también se ofrecen talleres al público en general los días lunes miércoles y viernes de 09:00 a 13:00 horas totalmente gratuitos

OAXACA, Oax.- La Casa del Artesano Oaxaqueño, ubicada en la calle Rayón 405, entre Melchor Ocampo y Xicoténcatl, en el corazón de Oaxaca, es un lugar en el que no solo se muestran las bellas creaciones y creatividad de las manos de los artesanos de las ocho regiones de la entidad, sino también un sitio fijo donde ellos mismos pueden vender sus artículos.

WhatsApp Image 2019-08-10 at 5.11.08 PM

Es un lugar mágico, porque los visitantes pueden seguir todo el proceso de cómo una bolita de barro va tomado forma hasta convertirse en la figura de un ave, una sirena, un jarrón, un árbol, o un colorido tigre, entre muchos otros, a los que después se les pinta con colores muy alegres que, sin duda, lucirán su belleza en cualquier lugar que los coloquen en el hogar o la oficina.

Jazmín Cervantes Guerrero, administradora general del recinto, destacó que este proyecto dedicado al sector artesanal, surgió con el objetivo de brindarles un espacio para comercializar sus productos y ofrecer una atención directa a los compradores, mostrarles los materiales con que crean estas piezas y como las realizan.

WhatsApp Image 2019-08-10 at 5.11.08 PM (1)

Informó que a la fecha, este colectivo alberga a 15 personas que representan a distintos grupos u organizaciones artesanales de diferentes municipios del estado, quienes buscan comercializar sus productos en la ciudad capital.

Cervantes Guerrero comentó que la mayoría de los artesanos no tienen un lugar fijo para vender sus productos, y cuando llegan a la Ciudad de Oaxaca lo hacen de manera informal.

Ante ello, reiteró la invitación a quienes deseen poner a la venta sus artesanías pueden hacerlo en este establecimiento, donde también se les ofrece alojamiento.

Agregó que La Casa del Artesano Oaxaqueño también cuenta con un restaurante llamado Los Guisados de Mi Pueblo, en el que se oferta comida tradicional de los lugares de origen de los artesanos, promoviendo así la gastronomía oaxaqueña y generando otro ingreso.

Jazmín Cervantes detalló que se ofrecen talleres al público en general, como el taller permanente de bordado de San Felipe Usila, los días lunes, miércoles y viernes de 09:00 a 13:00 horas; y próximamente el taller de nieves artesanales, totalmente gratuitos.

Los artesanos y artesanas interesados en conocer la forma de operar del colectivo o que deseen participar en los talleres, pueden ponerse en contacto a través de las páginas de facebook La Casa del Artesano Oaxaqueño o Los Guisados de Mi Pueblo; así como llamar al teléfono 951 195 33 89 o visitar el establecimiento.

 

Con información y fotos de : Víctor Castillo Santiago

Arriba