Migración

Migrantes vandalizan Estación Migratoria Siglo XXI, en Tapachula, Chiapas

En tres acciones diferentes se rescataron a 334 indocumentados

Por segundo día consecutivo, extranjeros destrozaron el módulo de atención instalado al exterior de la Estación Migratoria Siglo XXI, en Tapachula, Chiapas, por lo que fue necesario interrumpir el servicio de información sobre la situación de personas migrantes, informó el Instituto Nacional de Migración (INM) que lamentó estas vergonzantes acciones.

Los hechos se registraron este miércoles, aproximadamente a las 10:00 horas, cuando personal que labora en el Instituto abrió el espacio donde agentes de migración, acompañados de traductores de diversos idiomas, informaban sobre el procedimiento que deben seguir en cada uno de sus casos, de acuerdo con las leyes vigentes en nuestro país.

El INM informó que algunos migrantes, principalmente originarios de África, se acercaron de manera pacífica a solicitar informes, en ese momento un grupo que rechaza cualquier argumento del Instituto alertó sobre esta acción con silbatos. En ese momento, dijo, los extranjeros comenzaron nuevamente a vandalizar las instalaciones, derribaron vallas, aventaron sillas y agredieron verbalmente al personal migratorio.

Los indocumentados, añadió, exigieron un «salvoconducto» para transitar por el territorio nacional, porque, aseguraron, no pretenden permanecer en México.

Ante ello y para preservar el orden en el exterior de la Estación Migratoria , elementos de la Guardia Nacional auxiliaron al personal de INM, sin que se reportaran lesionados. Ante tal situación se determinó que no se brindará atención hasta que exista una actitud pacífica por parte de las personas extranjeras.

El Instituto indicó que algunos migrantes manifestaron temor a represalias de terceras personas por acercarse al INM para solicitar información, de las cuales no refieren identidad alguna.

Dijo que entre el martes y este miércoles, el INM ha atendido a 35 personas originarias de Angola, Camerún, Ghana, Haití, Congo, entre otras nacionalidades, quienes de manera voluntaria acudieron al módulo para recibir orientación.

Reiteró el compromiso de atender de forma personalizada las solicitudes de ingreso de personas migrantes provenientes de África y Haití, conforme a las leyes mexicanas y respeto a sus derechos humanos.

Pero también rechaza en todos los casos agresiones y actos de violencia e invita a los extranjeros a no dejarse engañar por organizaciones o personas que les prometen un documento para transitar por el territorio nacional.

Pese a todo siguen ayudando a indocumentados

Este martes, luego del rescate de 53 migrantes centroamericanos que permanecían cautivos en Nuevo León, el Ministerio Público Federal (MPF) de la Fiscalía General de la República (FGR), adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) realiza diversos trabajos de investigación.

En un comunicado la FGR informó lo anterior y agregó que, como resultado del trabajo conjunto entre la FGR, a través de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos en Materia de Secuestro (UEIDMS), la Coordinación Nacional Antisecuestro y la División de Investigación de la Policía Federal, la semana pasada se rescató a 25 hombres, 11 mujeres y 17 niños, de nacionalidad guatemalteca, hondureña, ecuatoriana y salvadoreña.

Agregó que, derivado de una denuncia presentada por el Consulado General de Guatemala en Monterrey, Nuevo León, el MPF solicitó y obtuvo una orden de cateo, durante la cual se rescató a las personas mencionadas. Después de esto, se llevaron a cabo diversas entrevistas, con el objetivo de establecer los pasos que correspondan dentro de la Ley y se realizará visita al INM, en la ciudad de Monterrey, con el objetivo de brindar asesoría jurídica a las víctimas migrantes rescatadas.

Además, se informará al INM que se les di calidad de víctimas del delito a varias personas migrantes, lo cual se hará de conocimiento de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).

 Rescatan a 134 migrantes hacinados en tráiler

 El pasado 27 de junio, como parte del «Plan de Migración y Desarrollo en la Frontera Sur», elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y Policía Federal (PF) lograron rescatar a decenas de personas sin documentos que acreditaran su estancia legal en México, cuando se encontraban encerradas en la caja de un tráiler abandonado.

Los hechos ocurrieron en la carretera 180 del estado de Veracruz, donde los efectivos del Ejército Mexicano y de la PF detectaron el automotor con las personas quienes intentaban romper los candados de seguridad desde el interior, para abandonar el vehículo.

migra4 migra5

De inmediato procedieron a rescatar a las personas del interior de la caja de tráiler, y las pusieron a salvo para prestarles auxilio y recibieran atención médica, pues algunos de ellos se encontraban deshidratados y otros con lesiones leves. El personal del INM indicó que son 134 las personas rescatadas, 71 de ellos menores de edad, 36 hombres y 27 mujeres.

En Tabasco liberan a 147 migrantes retenidos en un hotel

Como resultado de una denuncia ciudadana, elementos de la PF en coordinación con el INM rescataron a 147 migrantes centroamericanos, 72 adultos y 75 menores, que se encontraban retenidos en un hotel de paso en Villahermosa, Tabasco.

migra migra2

Fue en el kilómetro 3.6 de la carretera Villahermosa – Cárdenas, donde agentes federales en apoyo a personal de migración efectuaron una revisión al inmueble cuyas habitaciones se encontraban ocupadas por las personas extranjeras, quienes no contaban con documentos que acreditaran su legal estancia en el país.

Con estricto apego a los derechos humanos, los ciudadanos extranjeros quedaron a disposición del Instituto Nacional de Migración para recibir asistencia consular.

Fotos: Cortesía

Arriba