Migración

Rescatan 279 indocumentados que eran trasladados en camiones de carga

En el área de carga de un tráiler utilizado para el transporte de refresco rescataron a 228 y detuvieron a dos personas que los trasladaban en Chiapas

Pese a que saben que los «polleros» los van a trasladar en condiciones infrahumanas, que pueden abandonarlos en cualquier lugar luego de despojarlos de su poco dinero, con riesgo de perder la vida, migrantes centroamericanos continúa arribando a México, donde las condiciones no están mejor que en sus países de origen a pesar del dinero que nuestro país le está regalando a sus mandatarios para impedir que sigan emigrando.

El pasado mes de julio, entre los días 7 y 8, las autoridades mexicanas rescataron a 279 indocumentados que viajaban hacinados en el interior de un camión de carga, y otros en el área de carga de un tráiler utilizado para transportar refrescos.

El 7 de julio, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) dio a conocer que elementos de la División de Inteligencia de la Policía Federal, en coordinación con personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), auxiliaron a 51 personas de diversas nacionalidades que viajaban en condiciones de hacinamiento en el interior de una camión de carga en Zacatecas, y detuvieron a una persona.

Indicó que en un punto de revisión ubicado en el municipio de Concepción del Oro, con apoyo de un equipo de inspección no intrusivo de Rayos X, fuerzas federales detectaron que en el área de carga de un tractocamión viajaban ocultas diversas personas.

migra migra2

Añadió que al detener la unidad fueron rescatados 51 centroamericanos, entre ellos 21 menores de edad, originarios de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Ecuador. También fueron localizados 225 mil pesos en efectivo.

Aseguró que luego de brindarles primeros auxilios, los migrantes quedaron bajo resguardo del Instituto Nacional de Migración (INM), donde tras el reconocimiento de su nacionalidad, recibieron asesoría para su retorno asistido. en tanto el dinero, el camión y el operador de la unidad de carga fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público Federal para continuar con las investigaciones correspondientes y deslindar responsabilidades.

Dentro de un camión para refrescos

El 8 de julio, la SSPC informó que elementos de la División de Seguridad Regional, auxiliaron a 228 migrantes que viajaban en muy malas condiciones en el área de carga de un tráiler utilizado para el transporte de refresco, y detuvieron a dos personas que los trasladaban, en Chiapas.

La autoridad detalló que estos hechos se registraron en el kilómetro 071+000 de la carretera 2540 tramo Tapanatepec-Ocozocoautla, cuando agentes federales realizaron una revisión de rutina a un tractocamión acoplado a un semirremolque tipo jaula, utilizado para transportar refrescos, donde rescataron a 228 personas originarias de Guatemala, Honduras y El Salvador.

A estos indocumentados se les brindó atención médica y quedaron bajo resguardo del INM donde recibieron asesoría para su regreso a sus países de origen, asistidos. El operador del transporte y su acompañante fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público Federal.

Fotos: Cortesía

Arriba