Migración

Candil de la calle y oscuridad de la casa

El financiamiento de acciones a favor de migrantes corre a cargo del Gobierno de México para lo que se ha destinado una partida presupuestal

Mientras cientos de mexicanos poco a poco o de golpe, han ido perdiendo su trabajo, el Gobierno de México, a través de las Secretarías del Trabajo (STPS) y de Relaciones Exteriores (SRE) ha puesto todo su esfuerzo para apoyar a los migrantes no solo con refugio y atención médica sino hasta con trabajo. Candil de la calle y oscuridad de la casa.

La STPS dio a conocer que para dar atención a los migrantes en calidad de solicitud de asilo, en coordinación con la sociedad civil y el sector privado, crearon la Iniciativa Juárez, que emprende acciones para mejorar las condiciones de los extranjeros en la frontera de México y Estados Unidos.

Para ello, Horacio Duarte Olivares, subsecretario del Empleo y encargado de la Atención de Migrantes de la Frontera Norte del país, detalló que es en las ciudades de Tijuana, Mexicali y Ciudad Juárez donde se realizan, por el momento, las principales estrategias debido a que ahí se encuentra el mayor flujo migratorio.

Destacó que el Estado garantizará los derechos humanos de los migrantes durante su estancia en territorio mexicano, por lo que los tres niveles de gobierno, la sociedad civil y el sector empresarial trabajan de manera coordinada, como parte de los acuerdos binacionales con Estados Unidos y estándares internacionales de atención a este sector.

Aseguró que, «hemos encontrado buen eco, de manera especial en el sector manufacturero, donde hay un número importante de vacantes que no han sido ocupadas. No se trata de desplazar a trabajadores mexicanos, sino en el gran potencial económico que tiene la frontera, aprovechar que hay vacantes para insertarlos laboralmente».

Comentó que el gobierno federal agiliza los permiso para la estancia temporal, que brinden la oportunidad de incorporarse al ámbito laboral y aportar a la economía.

Iniciativa Juárez brinda albergue, a través de la sociedad civil y religiosas, donde no solo encuentran un lugar en donde dormir sino también cuentan con servicios de instancia de gobierno como atención a la salud, documentos, alimentos, entre otros.

Informó que de enero a julio, alrededor de 17 mil migrantes retornados, alrededor de 10 mil de ellos han sido de abril a julio pasado.

Finalizó al asegurar que el financiamiento de estas acciones corre a cargo del Gobierno de México, para lo que se ha destinado una partida presupuestal para atender el fenómeno migratorio.

El Canciller también al pendiente de los indocumentados

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, indicó que al mes de julio, se ofrecieron 3 mil 700 puestos de trabajo para migrantes en los estados del norte del país, y aseguró que mediante el programa Sembrando Vida, los indocumentados han encontrado una fuente de ingresos.

Indicó que los 16 albergues que operan en la frontera con Estados Unidos han dado magníficos resultados y que el Plan de Desarrollo Integral El Salvador, Guatemala, Honduras y México, avanza.

También destacó las operaciones de la Misión Técnica de México en El Salvador y la futura visita a México de Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras.

Dijo que el respaldo que ha recibido México por parte de la comunidad internacional en torno al plan migratorio con los países del norte de Centroamérica, enfatizando el apoyo de la Unión Europea y el G20, así como de organizaciones internacionales tales como la ONU y la Comisión Europea, y de países como Alemania, España y Chile.

Ebrard Casaubón, subrayó que este apoyo internacional se traducirá en recursos y cooperación técnica para nutrir, desde el exterior, la visión de un desarrollo económico igualitario para promover una migración segura, ordenada y regular en la región. Pero nada dijo del dinero que México está regalando, que mucha falta hace aquí, a El Salvador, Guatemala y Honduras, y que en esta regaladera pretende incluir a otros países.

Foto: Archivo

Arriba