México

Una lástima que se desperdicie la experiencia y capacidad de los policías federales: AMESP

Muchos de ellos se han capacitado en países reconocidos como potencias en seguridad, como Israel

Mientras el gobierno federal desprecia a los elementos de la Policía Federal (PF) y desperdicia la capacitación, entrenamiento y experiencia adquiridos durante los años que prestaron servicio en la corporación, empresas integrantes de la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada (AMESP), ven como una oportunidad la crisis que vive la PF, en particular los elementos que no quieren ingresar a la Guardia Nacional, para que puedan cubrir espacios que hoy requiere la seguridad privada.

Esta asociación que agrupa a las empresas de seguridad privada más grandes e importantes que actúan en territorio nacional, destacó que cuenta con espacios de trabajo para personas honestas, con experiencia y capacidad en diversas áreas que integran la seguridad privada como son: seguridad intramuros en inmuebles e instalaciones estratégicas, servicios de escoltas, monitoreo, manejo de alarmas y cámaras de videovigilancia, traslado de valores, rastreo y protección en el autotransporte, entre otras.

Además, ve como importante oportunidad que elementos de la PF, que han sido formados en los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, honradez, respeto a las garantías individuales y a los derechos humanos, según lo marca la Constitución, puedan integrarse a la seguridad privada.

De igual forma, reconoce que muchos de los elementos de la PF han cursado diferentes áreas de capacitación, por lo cual tienen una formación para hacer trabajos de inteligencia y contra inteligencia, planeación, control de disturbios, manejo de armas, que pueden fortalecer con su conocimiento y capacidad al sector de la seguridad privada. «Muchos de ellos se han capacitado en países reconocidos como potencias en seguridad, como Israel», apuntó.

Joel Juárez Blanco, presidente de la AMESP, organismo que acaba de cumplir siete años de su creación, dijo que en sus filas se encuentran las principales empresas de traslado de valores, que, en su conjunto, manejan el 95 por ciento del efectivo que circula en el país, las cuales requieren de personal debidamente capacitado como lo son la mayoría de los elementos que conformaron la PF.

Las empresas de la AMESP se encuentran en casi todo el país, y siete de ellas son filiales de empresas internacionales de gran prestigio.

Dijo que sería una lástima que después de varios años de experiencia y capacidad, se perdiera a estos elementos de la PF. «Más grave sería que algunos de estos elementos sean captados por cárteles y organizaciones delincuenciales», advirtió.

Sin embargo, indicó que para poderlos contratar, todos los aspirantes son objeto de una rigurosa selección y sometidos a exámenes minuciosos que prueben su capacidad moral, física y profesional, dependiendo de las plazas de trabajo a las que quieran ingresar.

Juárez Blanco recordó que actualmente esta organización empresarial es una de las principales promotoras de la regularización de todas las empresas del sector, de la creación de la Cámara Nacional de la Industria de la Seguridad Privada y la aprobación de la nueva Ley de Seguridad Privada, que continúa siendo analizada en el Congreso de la Unión.

AMESP forma parte de ASUME (Agrupaciones de Seguridad Unidas por un México Estable), organismo representante de todo el sector de la Seguridad Privada, que, a su vez, forma parte de la Coparmex y del Consejo Coordinador Empresarial.

En la foto: Joel Juárez Blanco

Foto: Archivo

Arriba