Busca brindar seguridad a los contrerenses particularmente a las mujeres quienes son más vulnerables al abordar estas unidades de transporte
Para salvaguardar la integridad de sus habitantes, la alcaldesa en La Magdalena Contreras, Patricia Ortiz Couturier, anunció que más de 600 taxistas de organizaciones legalmente constituidas en la demarcación, recibirán una certificación de que brindan un servicio seguro con el programa En Contreras Mi Taxi Seguro.

Afirmó que esta estrategia, pionera en la Ciudad de México, busca brindar seguridad a los contrerenses, particularmente a las mujeres, quienes son más vulnerables al abordar estas unidades de transporte.
«Hay una exigencia generalizada en la ciudad y en nuestra alcaldía, el mejoramiento del servicio de los taxis, son voces que estamos escuchando y tenemos que actuar en consecuencia. Hoy tenemos la oportunidad de fortalecer la comunicación efectiva entre la autoridad, los usuarios y los prestadores de servicio», dijo la alcaldesa.
Ortiz Couturier recordó que, de acuerdo con la Encuesta sobre la violencia sexual en los transportes y otros espacios públicos de la Ciudad de México, de cada 100 viajes realizados por las calles capitalinas, 18 se hacen en este medio de transporte. En ese sentido, anunció que los trabajadores del volante serán capacitados por parte del Instituto de las Mujeres y la Secretaría de Movilidad en temas como Perspectiva de Género, Igualdad y Derechos Humanos, al concluir recibirán un certificado que sea visible en las unidades y que acreditará que el servicio es totalmente seguro.
La alcaldesa de La Magadalena Contreras se comprometió a que las autoridades de la demarcación continuarán con los operativos de movilidad, en puntos rojos por inseguridad y conflicto vial, a fin de generar certeza y seguridad a la población.
«Continuaremos con los operativos de movilidad, en puntos rojos, es decir, de conflicto vial o de inseguridad. ¿Qué se busca con esto? Generar certeza y seguridad a la población, principalmente a las mujeres, erradicando la violencia hacia ellas», aseguró.
Patricia Ortiz comentó que la medida afianzará el derecho de las mujeres a una movilidad digna y segura en sus recorridos para acudir a realizar sus distintas actividades y dará tranquilidad y confianza de que regresarán íntegras y sanas a sus hogares.
Agregó que las acciones incluyen la modernización de la infraestructura de bases de taxis con pintura, luminarias y en algunos casos cámara de seguridad, además de la promoción del uso de la aplicación del Gobierno de la Ciudad «Mi taxi», en donde se puede corroborara el estatus de las unidades, calificar a los conductores, enviar reportes del servicio y alerta, en caso de ser necesario.
Ante representantes legales de taxistas y operadores de unidades, reconoció a las autoridades de la Secretaría de Movilidad por incorporar la perspectiva de género en su Plan Estratégico para la Metrópoli.

A su vez, Gabriela Rodríguez, titular de la Secretaría de las Mujeres, destacó que este programa podría ser la pauta para iniciar un nuevo modelo en el servicio de taxi en toda la Ciudad de México.
«Este día puede ser histórico, si es que logramos hacer mucho, porque ninguna alcaldía está pensando en todo un trabajo específico para trabajar la lucha contra la violencia de género en los taxis. Puede ser que La Magadalena Contreras sea la primera en donde las mujeres de esta ciudad sintamos que cuando tomamos un taxi estamos seguras. Esta sería la primera de las alcaldías que tuviese todo un programa de trabajo de masculinidad con los compañeros y compañeras conductores taxistas. Yo celebro muchísimo que se haya decidido la alcaldesa hacer este tipo de trabajo», enfatizó la funcionaria.
Mientras que el subsecretario de la Secretaría de Movilidad, Brando Flores, celebró la suma de esfuerzos en beneficio de los ciudadanos, e instó a los taxistas a que se sumen al registro en la plataforma “Mi Taxi”.
“Necesitamos recuperar esa confianza de la ciudadanía hacia el trabajo que históricamente ustedes han desempeñado y sé que lo hacen, desde el más sincero servicio público, pero hay temas que tenemos que superar y eso es algo que todos conocemos, hay que recuperar la confianza de la ciudadanía y parte del registro tiene esto. Que una persona al subirse a sus servicios tenga la certeza de en qué punto está y a donde va a llegar, que pueda compartir con alguien de confianza como se está desarrollando su trayecto, pueda saber que la persona que está conduciendo es en efecto la persona que tiene el permiso y además que el vehículo se encuentra con las condiciones adecuadas”.
Fotos: Cortesía

