Migración

Colombianos solo vienen a delinquir a México

Han conformado bandas para cometer diversas modalidades de robos

La masiva llegada de migrantes, ocurrida hace algunos meses, fue aprovechada por delincuentes indocumentados para introducirse a México, dispersarse por varias ciudades y cometer delitos, principalmente personas de origen colombiano que se han agrupado en bandas y se dedican a robos en diversas modalidades.

El pasado 27 de julio, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), dio a conocer que derivado de los trabajos coordinados entre elementos de la División de Investigación de la Policía Federal y de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX), se cumplimentó una orden de aprehensión en  contra de una mujer de nacionalidad colombiana, por el delito de robo agravado calificado.

Indicó que luego de una orden de reaprehensión emitida por el Juez Especializado en Ejecución de Sanciones Penales de la Ciudad de México, se realizaron trabajos de investigación, lo que permitió a los efectivos, ubicarla en un domicilio de Chalco, Estado de México.

La corporación destacó que dicha persona, de la que no reveló identidad, anteriormente ya había estado recluida e el centro femenil de Santa Martha Acatitla por otro delito.

Explicó que en la colonia donde fue ubicada, se implementó un operativo conjunto con la finalidad de dar cumplimiento al mandamiento judicial por lo que una vez corroborada la identidad y notificarle la orden de aprehensión en su contra, fue puesta a disposición de la autoridad que la requería, para los fines legales que haya lugar.

Tortura y malos tratos en la Estación Migratoria Las Agujas

En la otra cara de la moneda, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que a más de un año de haberse emitido el Informe de Supervisión ESP-8/2018, el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNPT) constató en visita reciente de seguimiento, realizada en junio de 2019, que la Estación Migratoria «Las Agujas», del Instituto Nacional de Migración (INM), en la Ciudad de México, no ha cumplido en su totalidad ninguno de los nueve puntos recomendatorios en materia de prevención de tortura y maltrato.

Detalló que, tres de esas recomendaciones que se emitieron hace más de un año, presentaron avances encaminados a su atención y seis aún subsisten, por lo que el INM no garantiza que las personas migrantes ahí alijadas gocen de estancia digna, segura y reciban trato con debido respeto a su dignidad.

Dijo que así quedó de manifiesto durante la visita que realizó personal del Mecanismo en junio pasado a esas instalaciones, para verificar el cumplimiento de las recomendaciones, entre ellas que las instalaciones utilizadas por las personas migrantes reúnan las condiciones de habitabilidad e higiene, principalmente en la cocina, dormitorios y servicios sanitarios, y se lleve a cabo un programa permanente de fumigación en todos los dormitorios para erradicar la plaga de chinches que hay.

De igual forma, que la población de personas migrantes no rebase la capacidad instalada y que las personas menores de edad, adolescentes y mayores reciban alimentos en cantidad y calidad suficiente; que los servidores públicos y los responsables de la seguridad y custodia de las personas aseguradas reciban capacitación en materia de prevención de la tortura y el personal médico sobre el Protocolo de Estambul.

También, que se elaboren registros de las personas alojadas que son atendidas en el servicio médico de la Estación Migratoria, se realicen campañas de vacunación, programas preventivs de salid y se equipe adecuadamente la ambulancia, y el director de la estación realice visitas de supervisión al interior de las instalaciones e informe del resultado al Delegado y Subdelegado, y se lleve el registro correspondiente.

Debe, igualmente, elaborar programas para prevenir y atender incidentes violentos, así como para prevenir la tortura, tratos crueles, inhumanos o degradantes, que incluya el mecanismo de denuncia y seguimiento, y se realicen modificaciones y adaptaciones para personas mayores o con algún tipo de discapacidad física, para facilitar la accesibilidad y desplazamiento.

En seguimiento al cumplimiento de ese Informe, personal del Mecanismo Nacional entabló diálogo con el enlace designado por el entonces Comisionado del INM, respecto de las posibles medidas de aplicación, e instarlo a mejorar el trato y las condiciones de estancia de las personas migrantes alojadas, y así prevenir actos de tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.

Foto: Archivo

Arriba