Migración

Pese a los peligros, continúa la migración de centroamericanos a México

Del 1 de enero al 24 de julio del presente año ingresaron a la Estación Migratoria Siglo XXI 61 mil 690 personas extranjeras de las cuales 46 mil 502 fueron regresadas a sus países

Pese a la advertencia de que los migrantes puedes ser víctimas de la delincuencia organizada, de polleros, de tratantes de personas y hasta de secuestradores, ciudadanos centroamericanos siguen llegando a México, presuntamente huyendo de la violencia e inseguridad en sus países, para venir a conocer la pesadilla mexicana.

El pasado 30 de julio, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) dio a conocer que como resultado de la colaboración interinstitucional de los tres órdenes de gobierno, la Coordinación Nacional Antisecuestro y la División de Investigación de la Policía Federal, colaboraron en la localización de cinco integrantes de una familia de nacionalidad hondureña, víctimas de secuestro.

Las víctimas fueron localizadas en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, como resultado del trabajo coordinado de la Coordinación Nacional Antisecuestro, de la División de Investigación de la Policía Federal, la Fiscalía General de la República, las Unidades Especializadas de Combate al Secuestro de Veracruz, Oaxaca y Chiapas, y el Consulado de Honduras en México.

La familia de hondureños fue trasladada a las instalaciones de la Unidad Especializada de Combate al Secuestro en Coatzacoalcos, Veracruz, donde se les brindó la asistencia necesaria y los trámites para su repatriación.

Esta historia, nada grata para las víctimas, afortunadamente no terminó en tragedia, pero no todos los migrantes tienen la misma suerte.

Remodelan Estación Migratoria en Tapachula, Chiapas

Con el propósito de que las personas extranjeras alojadas en la Estación Migratoria Siglo XXI de Tapachula, Chiapas, el Instituto Nacional de Migración (INM) remodeló estás instalaciones, para lo cual destinó un presupuesto de alrededor de 60 millones de pesos, para reparación del sistema eléctrico, cambio de lámparas, así como la apertura e identificación de registros de aireación y sedimentación. Dinero que mucha falta hace para reabastecer de medicamentos a los hospitales y clínicas, en el país.

El INM indicó que, debido a las altas temperaturas que se registran en la región, se dio prioridad al mantenimiento del sistema de climatización, limpieza general y manejo de residuos en la parte interna y externa de la Estación Migratoria Siglo XXI.

Aseguró que se reforzaron la medidas de fumigación y control de plagas nocivas en todas las áreas, con la finalidad de que las personas migrantes alojadas en estas instalaciones gocen de condiciones adecuadas, mientras se les realiza el procedimiento administrativo correspondiente.

Informó que, del 1 de enero al 24 de julio del presente año, se tenía el registro de que habían ingresado a la Estación Migratoria Siglo XXI, 61 mil 690 personas extranjeras y a esa fecha, se habían regresado a sus países de origen a 46 mil 502, principalmente de Honduras, Guatemala y El Salvador.

La Estación Migratoria Siglo XXI fue inaugurada el 1 de marzo de 2006 y tiene una capacidad para alojar a 960 personas, y cuenta con tres secciones: hombres, mujeres y familias y jóvenes.

Foto: Archivo (Ilustrativa)

Arriba