Migración

Policía Federal salva a 65 migrantes de origen hindú

Estaban deshidratados y débiles por la falta de alimento

México se volvió receptor de migrantes de todas las nacionalidades, aunque no a todos les va bien, como un grupo de indocumentados de origen asiático que fueron rescatados por elementos de la Policía Federal cuando caminaban por un tramo carretero en el estado de Veracruz,  en críticas condiciones por deshidratación y debilidad por falta de alimentos y agua.

Fueron 65 migrantes, quienes presentaban severos cuadros de deshidratación, los que los uniformados localizaron a la altura del kilómetro 019+650 de la carretera 180 D en el tramo Nuevo Teapa-Cosoleacaque, cuando realizaban patrullajes de seguridad. Los asiáticos estaban recostados a la orilla de la carretera por lo que de inmediato fueron auxiliados.

migraasia3

Luego de brindarles agua y un poco de alimento, los indocumentados refirieron que su viaje se había iniciado el pasado 28 de abril cuando partieron del aeropuerto de Qatar, recorriendo países como Turquía, Colombia, Panamá, Ecuador, Guatemala y México; en este último tramo continuaron su viaje en lancha por el río Coatzacoalcos con destino a la zona fronteriza del país, sin embargo, se quedaron sin provisiones y perdieron el rumbo.

Ante esto, a los extranjeros de origen hindú, algunos de ellos provenientes de Bangladesh y otros de la isla de Sri Lanka, se les brindó protección y estricto apego a sus derechos humanos cuando fueron conducidos ante los responsables de la delegación del Instituto Nacional de Migración (INM) asignados en la entidad, para que se les brindara asistencia consular y luego del reconocimiento de nacionalidad se les otorgó el regreso asistido.

El INM comprometido con los derechos humanos 

El INM comprometido con mantener el respeto irrestricto a los derechos humanos de las personas en contexto de migración y en apego al cumplimiento de las Medidas Cautelares que emitió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el pasado 1 de agosto, en el caso del fallecimiento de un migrante hondureño, informó que le brindó asesoría y facilidades para que los migrantes que se encontraban en la estación provisional de Saltillo, Coahuila, familiares de la persona que murió, tuvieran acceso a una estancia regular en el país.

Dijo que esta condición también se otorgó a las personas migrantes que estuvieron presentes en el evento del pasado 31 de julio, fecha en la que murió el indocumentado. Además, indicó, los trámites de regularización se realizaron de conformidad con el artículo 52, fracción V de la Ley de Migración.

Aseguró que el INM proporcionó alojamiento alternativo a las personas extranjeras beneficiadas que se encontraban en la estación de Saltillo, hasta que se resolvió su situación jurídica, garantizando el principio de unidad familiar e interés superior de las niñas, los niños y adolescentes. Además, declaró que apoyó con los gastos funerarios y en el traslado del cadáver a su lugar de origen.

Finalmente, apuntó que en el caso de las personas que de forma expresa soliciten su retorno asistido, el Instituto gestionará esta alternativa vía aérea.

Fotos: Cortesía
Arriba