Migración

Policía Federal rescató a 75 centroamericanos

De nacionalidad hondureña salvadoreña nicaragüense y guatemalteca que se encontraban retenidos en el interior de un domicilio

Aunque ya poco se menciona en los medios de comunicación nacionales, el arribo de migrantes a México continúa y en la mayoría de los casos en condiciones infrahumanas en las que el riesgo a perder la vida o ser enganchados por narcotraficantes, está latente. Pocos tienen la suerte de ser descubiertos por las autoridades, auxiliados y repatriados.

Como resultado de los trabajos de coordinación que realizan elementos de la Policía Federal (PF) con el Instituto Nacional de Migración (INM) en el estado de Tamaulipas, fueron auxiliados 75 migrantes de nacionalidad hondureña, salvadoreña, nicaragüense y guatemalteca, que se encontraban retenidos en el interior de un domicilio.

En atención a una solicitud de apoyo por parte de la Oficina de Aduanas y protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés), y de personal del INM, elementos federales realizaron labores de supervisión en un domicilio ubicado en las inmediaciones del municipio Díaz Ordaz.

Luego de implementar un cerco de seguridad en los alrededores del inmueble, fueron localizados 61 hondureños, nueve guatemaltecos, tres salvadoreños y dos nicaragüenses.

A los indocumentados centroamericanos se les respetaron en todo momento sus derechos humanos y se les informó que serían trasladados a las instalaciones del INM, a fin de recibir asistencia consular, y tras el reconocimiento de nacionalidad se les otorgó el retorno asistido.

Regresar a 106 salvadoreños a su país

El INM informó que el pasado 4 de agosto se realizó, desde el Aeropuerto Internacional de Zacatecas, el primer retorno asistido de 106 personas de nacionalidad salvadoreña, que tenían condición de estancia irregular en el país, a través de un avión de la empresa Volaris que brindó el servicio de manera gratuita y en acuerdo con la embajada de El Salvador.

El avión partió con 24 adultos y 82 menores de edad a bordo, asistidos por Agentes Federales de Migración.

La representación Federal de Zacatecas garantizó el cumplimiento del principio de unidad familiar, por lo que en todo momento estuvieron los Oficiales de Protección a la Infancia (OPI’s) para atender a los niños y adolescentes que viajan con sus familias, así como a los que no van acompañados, privilegiando en todo momento el principio del Interés Superior de la Niñez.

Los traslados aéreos se han llevado a cabo desde marzo de este año, con el objetivo de proteger a las personas migrantes en condición vulnerable.

El INM, con el apoyo de la PF, ha realizado 27 vuelos a San Pedro Sula, Honduras, en los cuales han sido repatriadas 2 mil 826 personas. De igual forma, se han concretado 14 conducciones aéreas a Cuba, llevando a 967 indocumentados y cuatro traslados a Puerto Príncipe, Haití, con 330 personas de esa nacionalidad.

Bajo el esquema de colaboración estrecha con los consulados de esos tres países y el apoyo de la PF, de enero a agosto del presente año, han sido retornados un total de 4 mil 123 indocumentados.

Foto: Archivo

Arriba