Columnas

Recordar para no repetir la historia

*Por Zakie Smeke

El filósofo Theodor Adorno expresó bien el sentir de la generación que había sobrevivido a la guerra cuando dijo que se había impuesto a la humanidad un nuevo imperativo categórico, a saber, «reorientar el pensamiento y la acción para que la barbarie no se repita». (Babelia, 02/26/2005).

“Recordando el Holocausto: combatiendo el antisemitismo” (23 de enero, 2020), es el título del evento organizado por la Fundación del Foro Mundial del Holocausto, dirigida por el Dr. Moshe Kantor en cooperación con Yad Vashem, bajo el auspicio del Presidente del Estado de Israel, el Excmo. Sr. Reuvén Rivlin.

El presidente israelí, Reuven Rivlin, recibió a más de cuarenta líderes mundiales, detrás del podio, en un pasaje de su discurso afirmó: «En Auschwitz, Zinovy Tolkachev, un artista judío y soldado del ejército rojo, escribió repetidas veces en un papel: Para que recordemos. Para que no olvidemos. Hoy estamos aquí, reyes, líderes, jefes de Estado, en Yad Vashem. Para recordar, para no olvidar. En nombre del pueblo judío y como presidente del estado de Israel, les agradezco desde el fondo de mi corazón por haber venido».

“La gala encabezada por el mandatario israelí, anfitrión oficial de los eventos enmarcados en el Quinto Foro Mundial del Holocausto, contó también con las palabras del Rey de España en representación de la delegación de líderes y la disertación del Profesor Yehuda Bauer, erudito en la temática de Holocausto.

Entre los distinguidos invitados se encontraban el Primer Ministro de Israel Benjamín Netanyahu, presidente de Alemania, Frank Walter Steinmeier y los presidentes de Francia, Emmanuel Macron; de Argentina, Alberto Fernández y de Italia, Sergio Mattarella, así como el Rey Guillermo Alejandro, de los Países Bajos.

Entre los objetivos del evento está en primer plano recordar a las víctimas del Holocausto y la Segunda Guerra Mundial, también “marcamos la victoria de la libertad y la dignidad humana. Nos reuniremos en Yad Vashem para recordar y asegurarnos de que nunca más vuelva a ocurrir”.(@yadvashemES)

En otros fragmentos del discurso del presidente Rivlin, escuchamos: “El pueblo judío es un pueblo que recuerda. Recordamos no para sustentarnos en el recuerdo del horror o la justicia propia. Recordamos porque entendemos que si no lo hacemos, la historia se repite”.

Continuó: “No solo hombres y mujeres fueron exterminados en los crematorios de Auschwitz. La dignidad humana, la libertad, la solidaridad humana, todo se elevó en el humo de los crematorios. El antisemitismo y el racismo son una enfermedad maligna que destruye y desintegra a sociedades y países desde dentro y ninguna sociedad o democracia es inmune a ellos”, concluyó. (@EnlaceJudíoMéxico)

El filósofo Reyes Mate en Memoria de Auschwitz, escribe: “El campo tuvo lugar y ese hecho afecta sustancialmente la reflexión (…) Que no se repita Auschwitz significa, de entrada, no perderlo de vista, es decir recordarlo, por eso el nuevo imperativo es, el deber de recordar o la concepción moral del recuerdo”.

En el mismo texto, remite a la segunda tesis sobre el imperativo categórico de Adorno y  señala: “Del sufrimiento se puede hablar de muchos modos y maneras, pero hay una experiencia específica en Europa del siglo XX, donde el sufrimiento ha adquirido una significación epocal por su radicalidad e implicaciones políticas, morales, científicas, experiencia a la que designamos con el nombre de un lugar, Auschwitz.

Así, para que la memoria de la barbarie sea política y éticamente productiva tiene que ser «reorientación del pensamiento y de la acción». Para que el interés actual por ese pasado no sea flor de un día, la intelectualidad tiene que probar su capacidad de metabolizar la memoria en nuevas teorías y propuestas prácticas. Todo un reto.

(https://elpais.com/cultura/2015/05/07/babelia/1430998456_463771.html)

 

*Doctora en Filosofía Política

Maestría en Periodismo Político

Psicoanalista

https://twitter.com/z_smeke?lang=es

Arriba