Migración

Migrantes, unos vienen a delinquir, otros a morir

Tres migrantes dos muertos y un ratero

Mientras unos vienen a robar, otros llegan a morir. Así las tristes historias detrás de la imparable migración de ciudadanos centroamericano, quienes continúan llegando por cientos a territorio nacional.

El pasado 1 de septiembre de 2019, en un domicilio de la colonia Unidad Habitacional Lomas de Becerra, ubicada e la alcaldía Álvaro Obregón, autoridades encontraron el cuerpo de un hombre de nacionalidad venezolana, por lo que el agente del Ministerio Público de la Coordinación Territorial Uno inició una carpeta de investigación.

De acuerdo a la poca información que proporcionaron autoridades de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX), eran las 18:40 horas del 1 de septiembre cuando encontraron al hombre de 24 años de edad, quien a simple vista presentaba una lesión producida por un disparo de arma de fuego en la ceja izquierda, lo que le provocó la muerte de manera instantánea.

Después del hecho y hasta el momento, nada se sabe sobre la identidad del occiso, ni las causas y mucho menos el o los autores materiales.

 

Descubren muerto a un nicaraguence en el Istmo

El 3 de octubre se dio a conocer que en el interior de una vivienda ubicada en el municipio de Ciudad Ixtepec, Oaxaca, en la región del Istmo de Tehuantepec, se encontró el cadáver de un hombre originario de Nicaragua, que ya estaba en avanzado estado de descomposición, desconociéndose las causas del deceso.

De acuerdo a las autoridades policiacas, el macabro hallazgo se dio alrededor del mediodía, en un domicilio particular ubicado en el callejón Flores Magón esquina calle Álvaro Obregón, de la colonia Cheguigo Zapata.

Fueron vecinos de la zona, quienes alertaron a las autoridades del olor fétido que salía de la vivienda, por lo que elementos de la Policía Municipal acudieron para conocer las causas de la pestilencia, y al confirmar la presencia de un cadáver, acordonaron el área.

El hombre solo era conocido como «Nica», cuyo cuerpo se encontraba en avanzado estado de putrefacción. Al lugar llegaron autoridades ministeriales, quienes realizaron las diligencias para levantar el cadáver y trasladarlo al Servicio Médico Forense.

Colombiano ratero

Policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, adscritos al Cuadrante del sector Taxqueña, detuvieron a una persona de nacionalidad colombiana por el presunto robo de siete monedas de plata y cinco relojes, en calles de la alcaldía Coyoacán.

Derivado de las acciones de la Estrategia de Proximidad por cuadrantes, los policías que realizaban su patrullaje de seguridad fueron alertados, a través del teléfono de emergencia 911, sobre un robo en proceso a una casa habitación, ubicada en la calle Cerro del Sobrero y avenida Taxqueña, colonia Campestre Churubusco.

Al llegar, los uniformados de la SSC observaron que un hombre salía a toda velocidad de un domicilio, por lo que de inmediato le marcaron el alto, sin embargo, el ahora indiciado hizo caso omiso y se inició una breve persecución que culminó con la detención de un hombre de 32 años edad.

Al realizarle una inspección preventiva, de acuerdo al protocolo de actuación policial, al detenido se le encontró en una bolsa negra que llevaba, siete monedas de plata pura, cinco relojes de varias marcas, una caja de puros, entre otros objetos, los cuales fueron reconocidos por un hombre de 59 años de edad, como de su propiedad.

Después que la víctima reconoció al hombre de nacionalidad colombiana, como el presunto responsable de robarle sus pertenencias de su domicilio, decidió proceder legalmente, por lo que al imputado le fueron notificados sus derechos a guardar silencio, contar con un abogado y enterar a algún familiar de su detención por la Policía Preventiva de la Ciudad de México.

 

El detenido, junto con los objetos recuperados, fue trasladado a la Agencia del Ministerio Público de la Coordinación Territorial correspondiente, donde se resolverá su situación jurídica y se inició la carpeta de investigación por el delito de robo a casa habitación sin violencia.

Foto: Archivo (Ilustrativa)

 

Arriba