México

Croquetas veganas para perros, a base de excedente de alimentos de los supermercados

El desperdicio de alimentos genera entre el 8 y 10% de todas las emisiones de gases de efecto invernadero producidas por el sistema alimentario

¿Croquetas veganas? Si, y creadas por Sofía Vallejo Dorantes, estudiante de Ingeniería Industrial de la Universidad Iberoamericana (IBERO), como parte del proyecto Cuddle, que consiste en la creación de croquetas veganas para perros hechas a base de excedente de alimentos de los supermercados.

Este desarrollo, cuyo slogan es «Cuddle your dog, cuddle the environment», además de reusar las frutas y verduras en buen estado, tiene un impacto positivo en el medio ambiente, ya que el desperdicio de alimentos genera entre el 8 y 10% de todas las emisiones de gases de efecto invernadero producidas por el sistema alimentario, según el nuevo informe del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC).

«Esto lo vemos como una oportunidad y lo que estamos haciendo es un proceso en el que se deshidrata el alimento y se crea comida para perros. Se trataría de la primera marca enfocada al uso de este tipo de comida que tiene la calidad que necesitan tener los alimentos para utilizarse», comentó Vallejo, quien obtuvo la beca para participar en este proyecto.

Gracias a que Vallejo y su equipo quedaron entre los ganadores del concurso internacional, en donde también participaron jóvenes de Polonia, Brasil y Estados Unidos, tiene derecho a participar en una votación online para ganar su pase a 4 Years Fron Now (4YFN), un congreso mundial en donde se dan cita inversionistas que pueden financiar este tipo de proyectos.

El grupo de Vallejo está integrado por Manuel Zavala, estudiante de Ingeniería en Desarrollo Sustentable en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Cuernavaca; Sofía Viladons, estudiante de Ingeniería en Alimentos del Tecnológico de Monterrey, Querétaro; Jimena Suárez, estudiante de ingeniería en Mecatrónica por la Universidad La Salle; Raúl Gio, estudiante de Ingeniería Mecatrónica de la Universidad Nacional Autónoma de México.

equipo-sofia-cuddle-090919

Los estudiantes realizaron una estancia de verano de tres semanas en TrepCamp. La primera etapa consistió en la investigación de mercado y de la industria para definir su proyecto; después siguió la elección del nombre y la imagen. En la última fase, se presentó el proyecto a emprendedores, quienes dieron a conocer a los equipos ganadores.

La estudiante de la IBERO señaló que ella y su equipo tienen el propósito de motivar a las personas para buscar un bienestar común. «Lo que tratamos de hacer es atacar un gran problema que está presente a nivel local, regional y mundial; mismo que hemos dejado crecer y que no nos hemos dado cuenta lo que nos puede afectar».

En la foto: Sofía Vallejo Dorantes

Foto: IBERO

Arriba