México

El cáncer más grave que nos afecta es la impunidad: Contreras Bustamante

Quien delinque y no es sancionado, queda tentado a repetir su conducta antisocial; quien observa que otro delinque y no es castigado, queda instigado a imitarlo.

La lucha contra la delincuencia no ha sido contundente en el país, es necesario buscar opciones y soluciones ante el fracaso del derecho penal, que ha sido superado y minimizado por la corrupción y la violencia, señaló el presidente del Tribunal Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y decano de la Facultad de Derecho (FD), Eduardo López Betancourt.

eduardolopez

En este contexto, el director de la FD, Raúl Contreras Bustamante, señaló que el cáncer más grave que nos afecta es la impunidad. «Es muy contagiosa, una epidemia. Quien delinque y no es sancionado, queda tentado a repetir su conducta antisocial; quien observa que otro delinque y no es castigado, queda instigado a imitarlo. Las víctimas de delito, cuando ven que el Estado no cumple con su obligación de protegerlos y sancionar a los delincuentes, buscan hacer justicia por propia mano.

«Cuando la comisión del delito y la impunidad son reiteradas, las comunidades la adoptan como costumbre y reaccionan de forma violenta cuando se castiga. La impunidad es el caldo de cultivo de la corrupción», subrayó el académico.

Al respecto, el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, destacó que la impunidad es un tema «que necesitamos abordar con firmeza en México, y para ello es necesario analizar el contexto en el que ocurren los delitos», afirmó.

Graue Wiechers destacó que en este tema, nuestro país tiene mucho que avanzar, pues 93 por ciento de los delitos que se cometen en el país no son denunciados y sólo dos por ciento de los que se denuncian reciben alguna sanción, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2018.

En la foto de portada: Raúl Contreras Bustamante

Foto interior: Eduardo López Betancourt

Fotos: UNAM

Arriba