Columnas

Llegó el Covid 19, pero de momento no hay motivo de alarma: L.-Gatell

Por el momento no se implementarán medidas de prevención muy restrictivas pues los casos no lo ameritan

Por Jesús Sánchez Ramírez

Más con bromas que con temor, qué bueno, los mexicanos hemos atestiguado la llegada al país del coronavirus Covid 19, ese mismo que tiró bolsas y monedas a principios de esta semana y también tiene en agónica incertidumbre la realización de los juegos Olímpicos en Japón. Lo bueno es que, eso sí, se le recibe con toda la seriedad que requiere el caso. Dos son los casos detectados casi al término de febrero. Uno en Ciudad de México y otro en Sinaloa. Ninguno en fase crítica, por fortuna, lo que con toda seguridad ayudará a que la ciudadanía tome las medidas sanitarias a tiempo.

El pasado jueves vientos del norte trajeron hasta la isla de Cozumel a un crucero con más de seis mil personas a bordo, y al cual le habían prohibido atracar en muelles de dos países. Se decía que a bordo venía una persona infectada con el Covid 19, lo cual fue negativo ya que se trataba de un caso de influenza en etapa de remisión. Lo anterior de todos modos provocó la ira de los isleños que aducían con el dengue es suficiente. Como fuera, el crucero partió ayer rumbo a Estados Unidos luego de que personal de a bordo y pasajeros fueran revisados con estándares médicos de talla internacional.

Ante esto hay que destacar que el Subsecretario de Prevención y promoción de la salud, Hugo López-Gatell Ramírez fue enfático en señalar que por el momento no se implementarán medidas de prevención muy restrictivas pues los casos no lo ameritan, pero si hay que tomar muy en cuenta las medidas básicas de sanidad y evitar, de momento, besos y abrazos. Lo siento por los criminales que ya se estaban mal acostumbrando. Ahora, tampoco hay que descuidarse y relajarse. Los mexicanos ya sabemos de esto. Baste recordar los tiempos del H1N1.

La jefa de gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dio un mensaje a través de Twitter en el que dejó en claro que su administración trabaja de la mano con el gobierno federal e hizo del conocimiento del público un portal en el que estará informando sobre la situación del coronavirus.

Por su parte el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, informó que en el Estado de México no existe registro de algún caso de Coronavirus, y garantizó que la entidad está preparada para hacer frente a esta enfermedad y responder ante algún contagio.

Aseguró que, ante la alerta que ha provocado esta enfermedad en el mundo, las autoridades mexiquenses están al pendiente todos los días, mediante reuniones del Comité Estatal de Seguridad en Salud, cuyos integrantes monitorean permanentemente la evolución de este virus.

Arriba