Columnas

COMENTARIOS MÍNIMOS

Por Marcos E.C.

Para iniciar con el pie derecho, esta nueva etapa de colaboraciones en el portal: De Reporteros, debo hacerlo agradeciendo a la Directora General Lic. Claudia Rodríguez, quien me ha brindado la oportunidad, de participar en la sección cultural, con algunos cuentos de mi autoría.

Hoy inicio mi participación con la columna “COMENTARIOS MÍNIMOS” en la cual iremos platicando diversos tópicos. También gracias a ti, que en este momento me honras con tu lectura, espero que encuentres entretenido el contenido y cualquier comentario, me lo hagas a través de Twitter: @ecmarcos.

Lo más importante y no quiero dejar pasar la oportunidad de decirlo. Es que, De Reporteros, es un foro abierto donde todas las opiniones tienen cabida, para todos aquellos que deseen dar su punto de vista, los invito a que aporten ideas, comentarios, experiencias. HOY, NO ES MOMENTO DE CALLAR.

En esta ocasión, los COMENTARIOS MÍNIMOS, lo dedicaremos a parte del discurso del gobierno. Un discurso que usa reiteradamente dos palabras, en las que deja ver dos aspectos importantes de su actuar: La falta de planificación y uso de datos estadísticos y carencia absoluta de una ruta clara, para lograr objetivos de ESTADO.

Este gobierno ha permeado en el segmento de mas bajos recursos de la sociedad, con un discurso tramposo, una alocución, que tan solo apela al deseo de ese grupo social, pero que no aporta nada, mas que un odio, contra quien posee y se ha esforzado por hacerlo y quien siempre se ha marginado y puesto como pretexto, que “así ha sido siempre”. El gobierno basa su popularidad y el apoyo incondicional de la gente, usando recursos como soborno y dos palabras, que en una realidad política, social y económica, no existen: ESPERANZA y BIENESTAR.

Qué es Esperanza:

La esperanza es un estado de ánimo optimista en el cual aquello que deseamos o aspiramos nos parece posible. En este sentido, la esperanza supone tener expectativas positivas relacionadas con aquello que es favorable y que se corresponde con nuestros deseos.
La esperanza, como tal, muchas veces sirve como asidero moral para no caer en el desaliento, para no perder la serenidad ni perder de vista aquello que se anhela alcanzar. De allí que la esperanza alimente positivamente nuestras aspiraciones.
Del mismo modo, desde un punto de vista más pragmático, la esperanza se puede asociar con la idea vana de lograr cosas o realizar nuestros deseos, dejándolo todo a la espera y olvidando la acción, como si pudiéramos conseguir nuestros objetivos sin intervenir para su concreción. En boca de un gobierno, la lectura es muy fácil: “tu no te preocupes, déjalo en mis manos, tu solo mantenme en el poder”

Qué es Bienestar:

La noción de bienestar hace referencia al conjunto de aquellas cosas que se necesitan para vivir bien. Dinero para satisfacer las necesidades materiales, salud, tiempo para el ocio, seguridad y educación, son algunas de las cuestiones que hacen el bienestar de un grupo de personas.

Se trata de un concepto subjetivo que puede tener representaciones muy diferentes en la mente de cada grupo social, dado que el bienestar está íntimamente relacionado con las necesidades de las personas. Por lo que, a ciertos grupos, los vuelve vulnerables y son fácil presa, de grupos de poder (sobre todo políticos) que los manipulan, para lograr sus objetivos.

Concebir el bienestar de una manera incorrecta y poco precisa es tan peligroso como común a nuestra sociedad. En este sentido, se conoce como Estado de bienestar al sistema social que busca eliminar las injusticias de la economía capitalista mediante la redistribución de la renta y la prestación de servicios sociales estatales para las clases sociales bajas.

La economía de bienestar es aquélla cuyo principal objetivo es llevar los servicios y medios imprescindibles para una vida digna (aparentemente) a todos los sectores de la sociedad.

El Estado de bienestar y la economía de bienestar suelen ser banderas levantadas por los partidos de izquierda y los movimientos socialistas. El problema mas grave, estriba en que estos gobiernos, hablan y hablan sobre el bienestar, nunca nos dicen como se va a lograr; únicamente basan su discurso, en que él capitalismo y los partidos conservadores, en cambio, proponen la reducción de los servicios estatales al considerar que el libre mercado se encarga de derramar la riqueza sobre todas las clases.

Arriba