México

México debe ratificar el Protocolo Facultativo del PIDESC

Permitirá revisar muchos de los procedimientos administrativos que se encuentran rezagados, como el fortalecimiento de la gobernanza de las instituciones mexicanas, entre otros

La Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos para el Desarrollo de las Américas (CIDHPDA) urge al estado mexicano para que ratifique el Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PF-PIDESC) pues sin esto limita el ejercicio de los Derechos Humanos en nuestro país.

A través de su comisionado para América Latina y el Caribe, doctor Víctor Hugo Gutiérrez Yáñez, la CIDHPDA exhorta al estado mexicano, a que pueda poner en discusión y análisis la ratificación del PF-PIDESC, aprobado en 1966 por los estados, el cual obliga a los estados miembros, donde México forma parte, a promover y proteger estos derechos.

Estos derechos se relacionan con la vida en familia, la participación en la vida cultural, la educación, el trabajo, la seguridad social. En noviembre de 1998, se firmó el llamado Protocolo de San Salvador, en el cual se retomaron los contenidos del PIDESC y se ampliaron para la región de América Latina y el Caribe, agregar derechos sobre el medio ambiente y la protección de grupos específicos de la población, dijo el comisionado.

A partir de entonces, se le conoce como DESCA, cuya finalidad es permitir que las personas dispongan de la capacidad y la libertad necesaria para vivir una vida digna y lograr la eliminación de las barreras sociales que obstaculizan la plena participación de todos en la vida económica y social, añadió.

«Consideramos que la ratificación de dicho protocolo, permitirá revisar muchos de los procedimientos administrativos que se encuentran rezagados, como el fortalecimiento de la gobernanza de las instituciones mexicanas, siendo que los Derechos Sociales, como el Derecho Humano  la Vivienda y Derechos de Salud, actualmente se encuentran rezagados», apuntó Gutiérrez Yáñez.

Dijo que, «vemos con mucha claridad que este proceso facultativo fortalecerá la participación ciudadana siendo que permitirá que cada persona podrá presentar queja en Derechos Humanos en materia del mejoramiento al medio ambiente, situación que aqueja a las grandes urbes mexicanas».

El comisionado concluyó al sentencias que, «el estado mexicano no puede limitar el ejercicio de los Derechos Humanos en el ámbito internacional que va ligado con el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, donde la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Corte Interamericana de Derecho Humanos (Corte IDH) vienen jugando un papel muy importante para una mejor convivencia en los países que integran la Organización de Estados Americanos (OEA)».

Foto: Archivo

Arriba