Columnas

8 y 9 DE MARZO

“Por el amor de una mujer / he dado todo cuanto fui / lo más hermoso de mi vida…

Por José Santos Navarro

Desde aquella verdad de a kilo de Sor Juana Inés de la Cruz, de advertir: “Hombres necios que acusáis / a la mujer sin razón / sin ver que sois la ocasión / de lo mismo que culpáis… hasta el lapidario “Me estas oyendo inútil” de Paquita la del Barrio, los machos, deben entender y comprender que el machismo pasó a ser una de esas viejas películas de Pedro Infante y Jorge Negrete.

Hoy, año 2020 la película es otra: “Ya no siento nada al hacerlo contigo” ¡Tómala! Dice Lupita D’alessio a los hombres, a los machos, mientras que aquel viejo cantante Danny Daniel, cantaba una clásica: “Por el amor de una mujer / he dado todo cuanto fui / lo más hermoso de mi vida… Un maestro de secundaria de Michoacán, compositor, Martín Urieta en su canción “Mujeres Divinas” afirma que “los momentos más felices que he vivido / los he pasado a lado de una dama”.

Otro caballero, bohemio, El Flaco de Oro, Agustín Lara nos dejó otra más a favor de ellas: “Mujer”.  Mujer, mujer divina / tienes el veneno que fascina / en tu mirar…  Y el gran José Alfredo Jiménez se cansaba de rogarles: “Me cansé de rogarle / me cansé de decirle / que yo sin ella / de pena muero…

Y qué decir del gran Cuco Sánchez, quien en su canción Fallaste Corazón, le canta al macho corazón: “…en dónde está tu orgullo / en donde está el coraje / porque hoy que estas vencido mendigas caridad / ya vez que no es lo mismo / amar que ser amado / hoy que estás acabado / qué lástima me das…

Es cierto, hay abuso, violencia, trato desigual en contra de las mujeres. Falta de oportunidades, pero, dentro de esta desgracia las cosas han cambiado. Muchos hombres lo entendemos y actuamos en consecuencia. No todos somos violentos en contra de ellas, no todos abusamos de ellas, no todos las explotamos laboral y sexualmente. Qué bueno que, estas nuevas “Adelitas” en vez de fúsil utilicen pintura en aerosol para disparar sus pintas, para gritar en las paredes que ya ¡Basta!

Ojalá que este 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, algunas de ellas no reacciones con violencia, contra lo que ellas denuncian. Que griten y hagan valer sus derechos. Llegó el momento de que los hombres cerremos la boca y pensemos.

El 9 de Marzo será histórico. Millones de mujeres mexicanas saldrán a las calles a manifestarse y denunciar ante los monumentos históricos y el cielo como testigo, de que “¡Ya Basta! ¡Ni una muerta más! ¡Nos falta una” “¡Alto al feminicidio!”. Llegó el momento de que los hombres, principalmente, los golpeadores, los violentos, los que las madrean hagan pausa y conciencia.

Llegó el momento de que la Justicia deje de ser ciega y con la espada desenvainada; su balanza calibrada a los tiempos modernos, sin corrupción, ni machismo, se haga justicia y se castigue con cárcel a quien golpeé a una mujer o, a cualquier ser humano. Llegó el momento de que los empresarios dejen de explotar el trabajo femenino y pagar salarios iguales a hombres y mujeres. Este 9 de marzo, parece que será el día.

“… Por el amor de una mujer / jugué con fuero sin saber / que era yo quien se quemaba…”.

Arriba