Estados

FGR inicia carpeta de investigación por delito de Contagio contra exfuncionario que escupió a personal médico y pacientes

Porque no lo atendieron como cree merecer escupió y tosió contra médicos y enfermeras y se fugó del hospital

Texto y fotos: Iván Castillo R.

Corresponsal

OAXACA, Oax.- El médico Daniel «L» fue despedido de su cargo como funcionario de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) y la Fiscalía General de la República (FGR) delegación Oaxaca, inició una carpeta de investigación por el delito de Peligro de Contagio, luego de que el ahora ex funcionario escupió y tosió a doctores y enfermeras de un hospital porque no recibió el trato preferencial que cree merecer, al ser diagnosticado con COVID-19.

El apoderado legal del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), presentó la denuncia toda vez que el ilícito está previsto en el artículo 199-Bis, del Código Penal Federal. En la denuncia se asentó que el pasado 2 de abril del año en curso, Daniel «L», acudió al Hospital Regional «Presidente Juárez» del ISSSTE en la ciudad de Oaxaca, donde fue valorado por personal de la Unidad Especial de Covid, por presentar fiebre, cefalea, tos productiva y disnea.

Agrega que, los doctores decidieron internarlo tras haberle diagnosticado»IRA/Probable Neumonía Intersticial, Covid-19 positivo», pero durante su estadía mostró un comportamiento agresivo y de prepotencia. A las 01:15 horas del cuatro de abril de 2020, Daniel se descanaliza pr voluntad propia, ya que es médico de profesión, dándose a la fuga del citado hospital.

Se presentó nuevamente al Hospital del ISSSTE, a las 02:30 horas del 5 de abril de 2020, pero siguió mostrando una actitud agresiva y de prepotencia, por lo que se le dio su alta voluntaria a las 07:25 de ese mismo día.

 

El Ministerio Público Federal, recabará todos los datos de prueba, para determinar lo procedente, con estricto apego a los Derechos Humanos y normatividad aplicable.

 

Los hechos

El pasado 2 de abril, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 2 de los Servicios de Salud de Oaxaca, Daniel «L» ingresó a la sala de urgencias del ISSSTE con fiebre de 38 grados, cefalea, tos acompañada de ardor faríngeo, conjuntivitis, dolos torácico y sensación de disnea; había sido diagnosticado con anterioridad con COVID-19, por lo que fue ingresado al nosocomio.

El 1 de abril, el funcionario, médico de profesión, fue diagnosticado con coronavirus (COVID-19), sin embargo se encontraba en su casa ubicada en la capital del estado, porque no presentaba síntomas, pero un día después desarrolló el cuadro clínico por lo que se presentó en el área de urgencias del hospital del ISSSTE y fue ingresado a terapia intensiva.

WhatsApp Image 2020-04-06 at 7.31.04 PM

Sin embargo, como recibió el trato preferencial que exigía, el pasado sábado 5 de abril, en un acto totalmente irracional se escapó de las instalaciones del ISSSTE, no sin antes escupir a pacientes y personal médico. Los médicos y enfermeras que estaban en turno, indicaron que Daniel «L» se levantó de la cama donde únicamente estaba canalizado con suero, y de manera grosera y prepotente empezó a gritar recorriendo los pasillos y escupiendo a las personas que tenía enfrente, así como las instalaciones.

Seis médicos y enfermeras en cuarentena

Debido a esta actitud irracional del funcionario, seis médicos y enfermeras del hospital Regional «Presidente Juárez» del ISSSTE, se encuentran en cuarentena, esto en plena contingencia sanitaria por la pandemia de COVID-19, luego de que Daniel «L» les tosió y escupió porque no le dieron trato preferencial.

WhatsApp Image 2020-04-06 at 7.31.04 PM (2)                          WhatsApp Image 2020-04-06 at 7.31.03 PM

El pasado lunes se dio a conocer que personal de la Guardia Nacional y de la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria, estaban dedicados a la búsqueda de Daniel. Cabe señalar que la novia de Daniel regresó de Italia, uno de los países con mayor número de muertes por coronavirus; ambos estuvieron conviviendo con diversas personas sin tomar las precauciones necesarias.

Destituyen a Daniel «L» de la Jurisdicción Sanitaria

Este lunes, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) anunciaron la destitución de Daniel «L», quien se desempeñaba como jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 2 de los SSO, con sede en el Istmo de Tehuantepec. Esta medida fue tomada para no entorpecer las investigaciones correspondientes sobre supuestos actos de agresión por parte del ahora ex funcionario, «ya que dicha actitud no refleja los principios de respeto, integridad, ni vocación de servicio a la ciudadanía», señala la institución.

El ex funcionario y médico de profesión, se encuentra en su casa, estabilizado, recibiendo atención médica y psicológica, bajo permanente vigilancia.

Los SSO hicieron hincapié a la población en general, para respetar la  privacidad de los datos personales de este y todos los demás pacientes, ya que se trata de un Derecho Humano amparado por la Ley.

De igual forma, exhortaron a las y los pacientes positivos y aquellos que se encuentran en calidad de sospechosos a COVID-19, para que acaten estrictamente las indicaciones médicas de acuerdo a los protocolos epidemiológicos establecidos para esos casos, y con ello evitar cualquier riesgo de contagio.

Los Servicios de Salud enfatizaron en la importancia de que todas y todos participemos de manera responsable y activamente con las medidas de prevención y control emitidas por las autoridades sanitarias, además de acatar las disposiciones expuestas en los decretos gubernamentales, a fin de limitar la movilización masiva de personas, de grupos vulnerables y sobretodo de quienes ya han sido diagnosticadas con el coronavirus.

Arriba