Estados

Preocupados por los contagios de Covid-19, habitantes de Santa María Nutío cierran sus fronteras

Velan día y noche para impedir que gente enferma o desconocida ingrese a su comunidad

Texto y fotos: Iván Castillo R.

Corresponsal

OAXACA, Oax.- Los habitantes de Santa María Nutío, en San Juan Colorado, Oaxaca, se organizaron para atrincherar a su comunidad ante el temor de contagiarse de la pandemia de COVID-19 e infecte a sus 848 habitantes.

WhatsApp Image 2020-04-08 at 5.27.58 PM

Para ello, divididos en secciones de manera organizada, pobladores de esta comunidad de la Costa oaxaqueña tomaron la decisión de permanecer día y noche en los accesos a su comunidad, con el objetivo de que nadie pase y pueda infectarlos.

Y es que su principal preocupación es que la peste china, como llaman al COVID-19, llegue a sus hogares y no puedan contra ella, ante la falta de médicos y medicamentos en esta zona de la entidad.

Pero esta decisión no fue tomada de manera unilateral, los pobladores realizaron una asamblea y en ella llegaron a varios acuerdos, entre ellos el no permitir el paso de las personas nativas de la comunidad que se encuentran en otra zona y pretendan refugiarse durante la cuarentena en este sitio, ubicado a 6.1 kilómetros de la cabecera municipal.

Los habitantes de Santa María Nutío, en San Juan Colorado, Oaxaca, todavía hablan lengua indígena y a través de ella manifestaron que quienes llegaron antes de haber tomado la decisión de cerrar la comunidad, tendrán que permanecer aislados durante 14 días, tiempo estimado que ocupa el virus en incubar.

Destacaron que esta medida sólo obedece al cuidado que quieren tener con sus habitantes, pues en su mayoría habitan el sector más vulnerable, que son las personas de la tercera edad.

Gobernador sigue dando pasos adelante del gobierno federal

 

El pasado jueves, el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, dio a conocer que del 2 al 30 de abril se tomarán medidas más estrictas para evitar contagios y propagación del COVID-19 en territorio oaxaqueño. Dentro de estas medidas que se vienen aplicando están: la suspensión del cierre de hoteles y servicios de hospedaje para actividades turísticas, además de cierres de playas y restaurantes, estos últimos solo podrán trabajar en modalidades de servicio a domicilio.

WhatsApp Image 2020-04-07 at 2.32.21 PM

De igual manera, se cerraron centros comerciales, plazas públicas y se suspendió la venta de bebidas alcohólicas a partir de las 18:00 horas y no hay tianguis ni días de plazas, además de evitar concentraciones religiosas. el gobernador indicó que, también se acordó con las Cámaras Empresariales la suspensión de actividades no esenciales.

Sin embargo, este martes Murat Hinojosa determinó reforzar las medidas para paliar la situación financiera por lo que disminuirá 10% el salario a todo el personal de confianza de la administración estatal.

Detalló que, durante tres meses, el personal de confianza de la administración donará el 10% del salario y con su aportación se generará una bolsa contingente de 96 millones de pesos para la atención de la actual pandemia, para establecer un esquema de bonos a los médicos, enfermeras y auxiliares de salud.

De igual manera, se generará un programa de incentivos y apoyos por mil 200 millones de pesos, que será supervisado por el gobernador, mientras que se condonará el 50% del impuesto de la nómina y de hospedaje, y se darán 100 millones de pesos en créditos.

Será a través de BANOAXACA, que se integra un fondo de 20 millones de pesos y se designarán 35 millones para empleo temporal, mientras a trabajadores inactivos les tocará el programa BÉCATE; y se asignarán 30 millones a través del DIF, entregándose así canasta básica al sector más vulnerable.

Para el campo se asignarán 190 millones de pesos; se establecerá una plataforma en línea para que los pequeños comerciantes oferten sus productos, y el gobierno absorberá el 50% del pago de gastos de envío. Para el segundo semestre se promoverá a Oaxaca para ofrecer una serie de eventos gastronómicos y culturales para incentivar la economía.

Nochixtlán también se atrinchera

Ante la confirmación del primer caso de coronavirus en Asunción Nochixtlán la munícipe, Lizbeth Victoria Huerta, llama a la población y las familias nochixtecas a reforzar las medidas de sanidad en la población, los cercos sanitarios en este municipio serán importantes y obligatorios ante este caso de COVID-19.

WhatsApp Image 2020-04-03 at 5.53.14 PM WhatsApp Image 2020-04-03 at 5.53.15 PM

Por ello, Lizbeth Victoria Huerta, ordenó cerrar las principales entradas y salidas como medida de prevención. La autoridad municipal indicó que los filtros instalados son para vigilar y prohibir la entrada a ciudadanos que sólo pasen de visita, estén enfermos o vengan del extranjero. Con volteos y maquinaria, pusieron montones de tierra en las entradas y salidas del municipio para impedir el tránsito de vehículos.

Todo esto de acuerdo a las medidas recomendadas por los gobiernos federal y Estatal para combatir la propagación del Coronavirus. Hasta el momento en la región Mixteca se reporta un caso confirmado de COVID-19, un sospechoso y 10 negativos.

Tiendas de autoservicio toman medidas ante posibles robos

Aunque han disminuido los saqueos a centros comerciales, algunos comercios de la capital del estado se han protegido para evitar actos de rapiña.

WhatsApp Image 2020-04-03 at 6.00.23 PM

En tiendas de autoservicio, las cuales cuentan con el abasto necesario de alimentos, han colocado rejas de madera en sus puertas de cristal para evitar que sean vandalizadas por los amantes de lo ajeno. Pese a que las autoridades estatales y federales garantizaron la seguridad, en algunos comercios de este tipo la Policía Estatal y la Guardia Nacional no han hecho acto de presencia.

Hasta ahora, tres de cuatro sujetos que robaron en una tienda Chedraui, en Santa Cruz Xoxocotlán, fueron vinculados a proceso de acuerdo a la Fiscalía Estatal. La madrugada del 25 de marzo, los sujetos responsables fueron detenidos por elementos policiacos mientras robaban electrodomésticos. Ante esta situación, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa advirtió que quien realice estos actos será castigado con todo el “peso de la ley”.

 

Arriba