Estados

Guerrero y otros tres estados, a la cabeza en respuesta oportuna ante Covid-19

Tanto el gobernador como su esposa empezaron a trabajar desde el 16 de marzo, sin descanso, para proteger al personal médico y la población.

Si hicieran un ranking de los gobernadores que mejor respuesta han dado al personal médico y la ciudadanía, ante la pandemia de Covid-19, sin duda Oaxaca, Guerrero, Estado de México y Jalisco se llevarían el primer lugar en tomar previsiones tanto en salud como en lo económico, prueba de ellos es la baja cifra de defunciones que hasta el momento han registrado tanto en el Sector sanitario como en población.

Desde el 16 de marzo, fecha en que se declaró la emergencia sanitaria, el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, apoyado por su esposa Mercedes Calvo de Astudillo, pusieron manos a la obra.

El mandatario estatal de inmediato ordenó la distribución de insumos higiénicos y envió a descansar al personal de manera escalona y por grupos de riesgo, sin dejar descubiertas las partes operativas más importantes en este momento.

Ordenó la cancelación de eventos masivos como conciertos, culturales, deportivos y la llegada de cruceros. Cerró las playas y no autorizó el desembarco de un crucero con enfermos. Y desde ese momento, él o su secretario de Salud dan un reporte diario al mediodía.

Algo muy importante de destacar, es que Astudillo Flores acordó con los productores de maíz no aumentar el precio de la masa y la tortilla, para lo cual compró toneladas de maíz y entrego equipo a industriales de ese sector de la zona centro.

Mientras que su esposa, Mercedes Calvo de Astudillo, coordinó la elaboración y distribución de cubrebocas. El pasado miércoles donó cuatro mil cubrebocas, elaborados por alumnos y maestros de los talleres de Sastrería, Corte y Confección de los Centros de Capacitación del DIF-estatal.

IMG_0963                               IMG_0964

El martes de la semana pasada, Calvo de Astudillo donó siete mil caretas al personal que atiende casos de coronavirus en el Hospital General de Acapulco, los cuales fueron elaborados por reclusos del Cereso de Acapulco y personal de Servicios Médicos del DIF-estatal.

IMG_0958

De igual forma, el 27 de marzo, entregó a transportists cubrebocas y adheribles con recomendaciones a la población sobre el brote de coronavirus.

IMG_0959

También el 27 de marzo, entregó 2 mil 440 cubrebocas al Sector Salud, fabricados y donados por los reclusos del Centro de Readaptación Social, hechos con máquina cortadora y material entregado por Mercedes Calvo de Astudillo.

IMG_0960

Sin embargo, dada la alta demanda de insumos para médicos, enfermeras y camilleros, Calvo de Astudillo hace un llamado a la población para que ayude y done cubrebocas para los hospitales, los cuales están siendo recibidos en las oficinas del DIF-estatal.

 

 

 

Fotos: Cortesía

Arriba