Columnas

Mi experiencia en tiempos del Covid-19

Estimados lectores, hoy damos la bienvenida a una querida amiga @LaCuatrina quien se incorpora a nuestro grupo de columnista. Le deseamos buena suerte y que, ustedes, amables lectores hagan de sus letras, su lectura favorita.

PRIMERA PARTE

Por La Cuatrina

Desde que empezó todo sobre la pandemia del #Covid_19, y, sobretodo, desde mi preocupación por mi hija viviendo en Seúl, Corea, he estado leyendo todo artículo que a mis ojos llega, médicos, gubernamentales, científicos, etc. Total que pronto empiezan a saltar las correlaciones.

La primera, fue el uso constante de la Máscara, mi hija nos lo enfatizó. La segunda, fue la higiene y la consabida cuarentena. Instintivamente pare de hacer ejercicio al aire libre, debido a algo que las mujeres llamamos ‘sexto sentido’ me prevenía de hacerlo. Me informé con mi hijo Cirujano, de todos los pormenores de la transmisión, aunado a que su novia trabaja como microbióloga en la Universidad de Texas haciendo, ahora, pruebas del Covid-19.

Estuve saturada con tanta y tan diferente información, que lo que tenía ante mi era un gran rompecabezas. Empecé a separar la información, abrí folders en la compu y les puse nombres. Como, a pesar de ser Ingeniera Química, escapaban de mi comprensión, los términos técnicos del léxico médico y de virología, hice un diccionario pequeño pero muy útil. Luego, como mi trabajo es en casa, tuve todo el tiempo para armar una parte del rompecabezas.

Primero, a pesar de los antecedentes del SARS, la cepa del virus, denominada NovellCOVID19, se comporta de manera nueva para la comunidad científica y eso lo hace, aún más peligroso que cualquier influenza estacionaría.

Después, de creer lo que a todos nos pareció obvio, de que el humano empezó su contagio porque un Chino en un mercado de Wuhan, provincia de Hubei, comió una sopa de murciélago. Aunado a ello, rápidamente se encontró que la secuencia genética del DNA/RNA del Covid-19 y el murciélago dieran una similitud de más del 98%, se aceptó su origen animal.

Aunque hubieron científicos que denunciaban que tendría que haber habido un transmisor intermediario, se descubrió que entre otros, pudo haber sido el Pangolin, mamífero en extinción, pero que sus escamas altas en Queratina son muy buscadas para su consumo en Asia

“Sabías que…? Al igual que otros animales que se alimentan de hormigas y termitas, los pangolines no tienen dientes. Sus escamas, como las uñas de los humanos y los cuernos de los rinocerontes, están hechas de queratina.” Source: Wild for Life

https://www.nationalgeographic.com.es/ciencia/actualidad/16-febrero-dia-mundial-pangolin_13890

Ejemplar adulto de pangolín

El pangolín es un animal solitario y de hábitos nocturnos. Cuando percibe una amenaza cubre la cabeza con sus patas delanteras, dejando ver únicamente su armadura de escamas.

Luego, lo último que leí fue que un productor de cine norteamericano, se dio a la tarea de ir a investigar Wuhan, el epicentro de la pandemia. Lo que encontró es más complejo del “Cuento Chino de la Sopita de murciélago”. Las especies de murciélagos que tienen en cautiverio en los laboratorios de la República China del Instituto de Virología, ojo en WUHAN, adyacentes al mercado de mariscos donde surge la PacienteCero, una mujer de 50 años de la cual no se sabe su paradero, se encontrará a escasos 800 metros.

Una teoría de que fuera un mamífero volador de la familia de los murciélagos, empieza a tener forma, pero no del mismo tipo que se consume en los mercados de China y Asia, en específico Vietnam. Se trata, según este autor, de una especie muy desconocida y que para atraparlos, los laboratorios emplean personal sin protección. Se cree que pudo ser que en una de esas hazañas para atrapar un espécimen, el murciélago, por defensa, orina o escupe sangre. Saquen sus propias conclusiones.

Contaminación y Covid-19

Ahora bien, ya se divulgó el genoma a toda la comunidad científica y aunado al conocimiento del SARS desde 1982, los esfuerzos por encontrar una vacuna y tratamientos se hace extensa, incansable y es global. Lo más reciente que leí fue un artículo de un italiano que vincula la capacidad AIRBORNE, que tienen los metales pesados como partículas contaminantes en suspensión (PM) en Ciudades Altamente Contaminadas. Cómo Wuhan, Seúl, Tokio, Milán, Bergamo, Lombardía, NYC, Los Ángeles, etc etc.

“Clasificación de los contaminantes del aire ambiente

La OMS estima que la contaminación atmosférica en exterior, en 2012 se produjeron 3,7 millones de muertes a causa de fuentes urbanas y rurales en todo el mundo.” source: www.gob.mx

https://www.gob.mx/cofepris/acciones-y-programas/2-clasificacion-de-los-contaminantes-del-aire-ambiente

Las PM, varían desde ozono hasta metales pesados como el Plomo, Cadmio, Bario, etc. Polen, y humo industrial de tamaño menor y mayor de las microgotas del aerosol.

“La sigla que nos resulta más familiar, PM10, es un acrónimo que significa Particulate Matter  10 µm, es decir, material particulado con un tamaño menor o igual a 10 micras; de tamaño aún más pequeño son las PM2,5, otro potente contaminante.”

Source: La Vanguardia

https://www.google.com/amp/s/www.lavanguardia.com/natural/20170212/414189348930/que-son-particulas-contaminacion.html%3Ffacet%3Damp

El tamaño y la forma del virus del Covid-19, lo hacen susceptible a ser transportado por la ayuda de estas partículas en suspensión. Recordemos que la capa entérica o sea la que envuelve al microorganismo está hecha a base de proteínas de tipo lípidos, o sea GRASA.

La temperatura invernadero que se extiende en las ciudades más contaminadas del orbe, ofrece una temperatura al virus para ser fácilmente transportado. La contaminación se ve afectada por la topografía. Ciudades que se encuentran en regiones en forma de tazón, llamadas Valles, tardan más en que los vientos y lluvias disuelvan las nubes grises de la contaminación urbana.

Sumémosle, la densidad poblacional, la cercanía de las viviendas, y BINGO!! Tenemos ya otro caldo de cultivo para el contagio comunitario. Las ciudades con más contaminación, tienen más habitantes con alta tasa de asma, y otras enfermedades respiratorias, como Bronquitis crónica. De nuevo, aparece otra correlación entre la contaminación y el virus. El artículo italiano hace énfasis en por qué el mayor volumen de mortandad se dio en la región norte de Italia, Lombardía, Bergamo y Milán. No olvidemos que la CDMX y su zona conurbada están en valle. Tijuana y Ciudad Juárez están igual.

Ilustración: MEC

Arriba