Columnas

¿Qué sería de la música, sin QUINCY JONES?

Por Marcos E.C.

Pregunta, sin lugar a dudas, muy difícil de responder. Es el músico vivo, que más éxitos ha tenido en distintas décadas y en diversos géneros musicales. Me regocija, a manera de homenaje, escribir sobre su basta obra, hoy que aun está entre nosotros.

Sus inicios como músico fueron en el Blues. Desde un principio, su obra se destacó por la perfecta mixtura de temas y ritmos. A lo largo de su carrera ha tocado, producido y hecho arreglos, en tantos estilos de música, que sería muy largo enumerarlos: desde el jazz, al rap, pasando por todo lo imaginable.

Además de haber hecho de todo en el mundo de la música, lo ha hecho suficientemente bien como para acumular diversos Grammy en varias categorías. Quizás su secreto para hacer mucho, en todos los campos y bien, haya sido trabajar siempre con músicos de primer orden, como Dizzy Gillespie. La producción en 1985 de USA for África, que culminó con la canción We are the world (en cuya grabación participaron los más prestigiosos músicos pop del momento: Bruce SpringsteenMichael Jackson, Cindy Lauper, Stevie WonderDiana Ross y un largo etcétera) fue el proyecto monumental que consagró a Jones definitivamente como productor.

Este genio de la música moderna nació como: Quincy Delight Jones Jr.; en Chicago, Ill., un 14 de marzo de 1933. Fue en Seattle y a la edad de doce años, (como muchos muchachos de color), que entró en un grupo de Gospel. Un par de años más tarde conoció a un joven Ray Charles y tocó en varios clubes de jazz. Ya en Nueva York, trabajó como arreglista de reputados músicos como Dizzy Gillespie y acompañó en una gira de tres años a Lionel Hampton.

A finales de los cincuenta, ejerció en París de director musical del importante sello discográfico de jazz Barclay. De regreso a Nueva York trabajó como jefe de A&R (departamento encargado de la búsqueda de artistas) de Mercury Records hasta el año 1968, y al año siguiente comenzó a grabar de nuevo. Una de sus últimas creaciones antes de ese paréntesis musical había sido Big Band Bossa Nova (1962), uno de sus mayores éxitos.

A lo largo de años sucesivos, su actividad sería determinante para las carreras de artistas como Aretha Franklin, Chaka Khan, George Benson o Michael Jackson. También se prodigó en la creación de bandas sonoras, de las que llegó a producir más de una treintena, con títulos tan destacados como In the heat of the night (1967) o The colour purple (1987); creó asimismo la música de numerosas series de televisión, como Raíces.

A principios de los ochenta fundó su propia casa discográfica, Qwest. En los últimos años su actividad se ha centrado en las tareas de dirección del sello discográfico y en las producciones para otros artistas, como el ya citado proyecto USA for África, que llevaría al número uno el tema We are the world. De su propia producción destacan Body heat (1974), Sounds – And stuff like that (1978), The dude (1981) y Live at Montreux (1993), grabado junto a Miles Davis. Para Back on the block (1989) contó con la colaboración de una interminable lista de artistas, como el reverendo Jesse Jackson, Ella Fitzgerald, Al Jarreau, Barry White, Miles Davis o Ice-T.

Fuente:

Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). Biografia de Quincy Jones. En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España). Recuperado de https://www.biografiasyvidas.com/biografia/j/jones_quincy.htm el 14 de abril de 2020.

QJones

Aprovecho el espacio, para felicitar a todos los profesionales de la salud, desde médicos, enfermeras, camilleros, afanadores, administrativos de clínicas y hospitales.

Arriba