Estados

Directivos del Hospital Zona 21 del IMSS desacatan orden federal en plena Fase3

Están más preocupados de que la gente no se queje, que cumplir con las medidas sanitarias y dotar al personal médico de equipo especial

De nada sirven las medidas implementadas por el Gobierno federal y los esfuerzos de médicos y enfermeras, para enfrentar la crisis sanitaria del COVID-19, si directores y otros funcionarios desoyen las recomendaciones y permiten la congregación de decenas de personas, lo que podría agravar la Fase 3 de esta pandemia.

Así ocurre en el Hospital de Zona 21 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en León, Guanajuato, donde el director Hipólito Torres Valadez y el subdirector Lorenzo Franco Ortiz,  mantienen la dinámica de consulta, pese a que este ya se convirtió en un centro receptor de pacientes con coronavirus. El argumento de los directivos es que no quieren que la gente se esté quejando de que no los atienden.

WhatsApp Image 2020-04-22 at 2.56.48 PM

El martes 21 de abril, se le anunció al personal médico, mediante un comunicado dirigido a las Unidades Médicas Delegación Guanajuato, que durante la conferencia matutina del Presidente de México, el Subsecretario de Salud Federal, Dr. Hugo López- Gatell Ramírez declaró el inicio de la fase III por lo que las Unidades Médicas en apego a los lineamientos emitidos por nuestras normativas institucionales realiza el siguiente comunicado con las directrices que deberán implementarse:

Unidades Médicas Hospitalarias para atender COVID en modelo operativo híbrido

HGR 58 León;  HGZ 4 Celaya;  HGZ MF 21 León;  HGZ MF 2 Irapuato;  HGZ MF 3 Salamanca;

HGS MF 15 Moroleón

Las acciones a realizar en esta fase al interior de Unidades Médicas Hospitalarias para atender COVID en modelo operativo híbrido son:

1.- Se suspenden los servicios ordinarios que aún pudiesen estar operando, esto incluye la cirugía programada, la consulta externa de especialidades, los estudios diagnósticos ordinarios, los servicios de ginecología no urgentes.

2.- Los pacientes hospitalizados que aún no han podido egresarse por alguna razón, deberán continuar con su manejo en el hospital hasta su egreso. No deberán mantenerse pacientes solo para estudio o alguna otra causa que no amerite su estricta estancia hospitalaria.

CIRCULAR FASE III 21-04-2020

circu

Sin embargo, tanto Hipólito Torres Valadez, como Lorenzo Franco Ortiz caen en desacato a una disposición federal y en una situación de emergencia sanitaria al no cumplir al pie de la letra y seguir exponiendo a pacientes, médicos, enfermeras y demás personal sanitario. Sin descartar que esto puede provocar la propagación del virus, toda vez que al ser un Hospital COVID-19 se pueden contagiar y salir de ahí a diseminar el virus.

De acuerdo a gráficas que pacientes de este hospital hicieron llegar a DeReporteros.com, se aprecia a decenas de personas que este miércoles 22 de abril, esperan a tomar consulta, sin que exista la sana distancia, unos muy juntos de otros, muy pocos usan cubrebocas.

Mientras el director, Hipólito Torres Valadez y el subdirector Lorenzo Franco Ortiz, se mantienen en sus oficinas, no sin antes haber ordenado que se siga dando consulta en las diversas especialidades que se atienden en el nosocomio, por los pasillos se puede ver a un menor de edad que corre sin ninguna restricción y únicamente lleva un cubrebocas mal puesto, lo que pone en severo riesgo al mismo.

WhatsApp Image 2020-04-22 at 3.30.53 PM                      WhatsApp Image 2020-04-22 at 3.28.49 PM

Este panorama se observa en la Farmacia, Rayos X, Urgencias, en la consulta de especialidades de Traumatología, Cirugías, Pediatría y Medicina Interna, entre otros, donde decenas de pacientes de todas las edades, se arremolinan.

WhatsApp Image 2020-04-22 at 3.31.22 PM                       WhatsApp Image 2020-04-22 at 3.29.36 PM

Cabe destacar que, a pesar de que desde ayer martes 21 de abril este Hospital se convirtió en receptor de pacientes con COVID-19, hasta este momento el personal médico aún no ha sido dotado de equipo especial para atender la emergencia y sólo les han dado cubrebocas N95 a los de urgencias y una bata de papel. No hay caretas ni camillas especiales con cápsula para traslado de infectados.

Los directivos solo les han dicho que hasta que llegue pacientes infectados les darán insumos, pese a que toda esa gente que entra y sale del hospital no se le han hecho pruebas para descartar o confirmar si están infectados o no.

Nota

La última cifra dada a conocer por el Gobierno federal este martes es de 9 mil 501 casos confirmados acumulados, 3 mil 185 casos confirmados activos y 857 muertos, lo que pone de manifiesto que la cifra de defunciones está creciendo de manera acelerada.

Esto al parecer a los directivos del Hospital Zona 21 del IMSS en León, Guanajuato, poco les importa y para ellos es más importante que la gente no se queje, mientras pacientes, médicos, enfermeras y demás personal sanitario está expuesto al virus.

Fotos: Especial

Arriba