Estados

Extrema disciplina del Gobierno del Estado de México desde que inició COVID-19

Paso a paso a seguido las medidas sanitarias , al mismo tiempo que dispone de apoyo de diversa índole para la población mexiquense.

TOLUCA, Edoméx.- Extrema disciplina ha mostrado el gobierno del Estado de México, desde que inició la pandemia de COVID-19 en México, con el objetivo de evitar que el virus se propague en la entidad. A continuación compartimos en esta primera entrega, un recuento en orden cronológico de las acciones que emprendió el mandatario estatal Alfredo Del Mazo Maza, y su equipo de trabajo.

WhatsApp Image 2020-03-13 at 8.01.26 PM

El 13 de marzo del presente año, el Ejecutivo estatal dio a conocer que en el Estado de México, y en todo el país, la alerta por COVID-19 se mantenía en Fase 1, que implica realizar acciones preventivas que eviten la propagación de este contagio, y garantizó que el sector salud mexiquense estaba preparado para hacer frente a esta enfermedad y atender posibles brotes.

Ese día se reunió con los integrantes del Consejo Estatal de Seguridad en Salud, donde dio a conocer que de los cuatro casos de Coronavirus que se tenían registrados en esa fecha en el EcoMéx, uno ya había sido dado de alta, mientras que los otros continuaban aislados y recibiendo atención. Además de que el seguimiento de su estado de salud, así como de las personas que tuvieron contacto con ellos, era monitoreado día a día.

Para esa fecha, la Secretaría de Salud estatal ya había capacitado a 19 equipos para hacer pruebas que detecten esta enfermedad, y los integrantes de estas brigadas tomaban muestras de posibles contagios, y posteriormente las analizaban en el Laboratorio de Salud estatal, que, al estar certificado por el INDRE, lleva a cabo pruebas confiables.

Aseguró que el Gobierno del estado cuenta con los insumos, el personal y la infraestructura hospitalaria suficiente para atender los posibles brotes y hacer frente al Coronavirus de forma eficiente.

Suspenden clases en todas las escuelas de la entidad

El 14 de marzo, en cumplimiento con la instrucción de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en el Estado de México se suspendieron clases presenciales en escuelas públicas y privadas de los niveles educativos básico, medio superior y superior, a partir del lunes 23 de marzo y hasta el viernes 17 de abril, aunque con el correr de los días este periodo se amplió hasta el 30 de mayo.

La medida aplica para los casi 25 mil planteles educativos que hay en la entidad, con la finalidad de reducir el riesgo de contagio entre la comunidad estudiantil, que asciende a casi 4.8 millones de estudiantes. Durante la semana del 17 al 20 de marzo, se suspenden actividades deportivas, cívicas y festivales que se realizan en las escuelas.

Se suspenden actividades masivas, culturales y deportivas

El 16 de marzo, Del Mazo Maza anunció nuevas medidas de prevención como la suspensión de eventos masivos y la inversión de 330 millones de pesos para insumos y equipamiento médico. Aunado a ello, indicó que ya estaban trabajando de manera coordinada con el sector empresarial y sindicatos, para facilitar la modalidad de «trabajo en casa», además de apoyar a las madres de familia que durante el confinamiento tienen que cuidar a sus hijos por la suspensión de clases.

WhatsApp Image 2020-03-16 at 1.29.34 PM

A partir de esta fecha se suspendieron los eventos masivos, las actividades culturales y deportivas, con el fin de evitar las grandes concentraciones de personas que podría llevar a elevar las posibilidades de contagio.

Acciones de prevención en Mexibús y Mexicable

Por instrucciones del mandatario estatal, el 17 de marzo el Sistema de Transporte Masivo y Teleférico del Estado de México (Sitramytem), informó que se intensificaban los trabajos de limpieza y sanitización de la totalidad de las terminales, autobuses y cabinas de los sistemas Mexibús y Mexicable.

De igual forma, en los corredores de las tres líneas de Mexibús, la del Mexicable y Mexipuerto se instalaron compartimientos para el suministro de alcohol en gel y más de mil carteles informativos con acciones para identificar y atender contagio. Mientras que los operadores de los autobuses del Mexibús están obligados a replicar un protocolo especial para evitar contagios a bordo de las unidades.

Prohíben el paso a parques estatales, recreativos y urbanos

El 18 de marzo, con el objetivo de dar puntual cumplimiento a la estrategia de prevención del Gobierno estatal y a las medidas instruidas por el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, a partir del sábado 21 de marzo y hasta próximo aviso, permanecerán cerrados los accesos a Parques Estatales, Recreativos y Urbanos, administrados por la Coordinación General de Conservación Ecológica y la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (Cepanaf), ambas dependencias de la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno del Estado de México.

Los Parques cuyo acceso estará restringido a la ciudadanía son Parque  Ecológico “Zacango”, en Calimaya, Zoológico “El Ocotal”, en Timilpan, los Parques Estatales “Sierra Morelos”, en Toluca y Zinacantepec, “Sierra de Guadalupe”, en Coacalco, Ecatepec, Tlalnepantla y Tultitlán, “Sierra de Tepotzotlán”, en Tepotzotlán y Huehuetoca, “Cerro Gordo”, en Temascalapa, Axapusco y San Martín de las Pirámides.

También “Sierra de Patlachique”, en Acolman, Tepetlaoxtoc y Chiautla, “Hermenegildo Galeana”, en Tenancingo, “Salto de Chihuahua”, en Donato Guerra e Ixtapan del Oro, “San Sebastián Luvianos” y “Sierra de Nanchititla”, en Luvianos, “Monte Alto”, en Valle de Bravo, y el Parque Estatal Ecológico, Turístico y Recreativo “Sierra Hermosa”, en Tecámac.

Así como el “Centro Ceremonial Otomí”, en Temoaya, y el “Centro Ceremonial Mazahua”, en San Felipe del Progreso, además de los Parques Urbanos “Metropolitano Bicentenario”, en Toluca, “Ambiental Bicentenario”, en Metepec, “Las Sequoias”, en Jilotepec, y el Parque Ecológico “Melchor Ocampo”, en Melchor Ocampo.

WhatsApp Image 2020-03-18 at 3.48.59 PM WhatsApp Image 2020-03-18 at 3.49.00 PM WhatsApp Image 2020-03-18 at 3.49.00 PM (2) WhatsApp Image 2020-03-18 at 3.49.00 PM (1) WhatsApp Image 2020-03-18 at 3.49.01 PM WhatsApp Image 2020-03-18 at 3.49.01 PM (1) WhatsApp Image 2020-03-18 at 3.49.01 PM (2) WhatsApp Image 2020-03-18 at 3.49.02 PM WhatsApp Image 2020-03-18 at 3.49.02 PM (1) WhatsApp Image 2020-03-18 at 3.49.03 PM WhatsApp Image 2020-03-18 at 3.49.03 PM (1) WhatsApp Image 2020-03-18 at 3.49.04 PM

Secretaría de Movilidad aplica protocolos de prevención

El 19 de marzo, el secretario de Movilidad (Semov), Raymundo Martínez Carbajal, dio a conocer la aplicación de un protocolo de actuación preventivo en todas las áreas de atención al público, con el fin de no detener la realización de trámites en los siguientes días. En es momento indicó que no cerrarían las oficinas de Semov pero que la atención al público se realizaría bajo una serie de medidas que garanticen la salud de los usuarios y trabajadores de la dependencia.

Dijo que, por instrucciones del gobernador Alfredo Del Mazo Maza, también se aplican los protocolos de desinfección establecidos por la Secretaría de Salud, tales como las medidas de sana distancia, lavado frecuente de manos, estornudo de etiqueta o con pañuelo, entre otras. El funcionario mexiquense dijo que en las oficinas administrativas de registro y licencias de la Semov se establecerán filtros de revisión de síntomas de enfermedades respiratorias y, en caso de tener sospecha se le pedirá al usuario reprogramar la cita, audiencia o reunión.

Refirió que el protocolo establece repartir gel antibacterial para usuarios y trabajadores, en la entrada y salida de las oficinas, además de que cada hora se distribuirá entre la gente que se encuentre al interior. Agregó que los servidores públicos que tengan la necesidad de manipular expedientes deberán utilizar guantes durante su jornada laboral y a los usuarios se les harán constantes recomendaciones para que no toquen superficies susceptibles de contagio.

WhatsApp Image 2020-03-19 at 11.40.42 AM (2) WhatsApp Image 2020-03-19 at 11.40.42 AM (1)

ISSEMYM con infraestructura suficiente para atender COVID-19

El 19 de marzo, el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) aseguró que tiene infraestructura, insumos, personal y equipo médico necesarios para atender a pacientes con diversas infecciones respiratorias agudas, además se encuentra preparado para dar respuesta oportuna a casos sospechosos de COVID-19.

La titular de la institución, Bertha Alicia Casado Medina, indicó que se mantiene estrecha coordinación con la Secretaría de Salud estatal para hacer frente a cualquier solicitud de atención por este padecimiento y que se cuenta con ventiladores de apoyo respiratorio, prioritarios en casos agudos.

De igual forma y únicamente para pacientes con complicaciones de esta índole, concentra un inventario de trajes especiales y cubrebocas suficientes para atender una contingencia. Como parte de las medidas internacionales para evitar el contagio y la propagación de esta enfermedad, el ISSEMyM refuerza entre sus derechohabientes información preventiva.

Para ello, médicos, enfermeras y personal administrativo brindan a los usuarios de los servicios de salud asesorías acerca de la correcta higiene de manos y la técnica adecuada para cubrirse boca y nariz al estornudar o toser.

La Institución informó que, para seguridad de los derechohabientes, desde enero de este año, los profesionales de la salud llevan a cabo los protocolos preventivos necesarios para actuar en estricto cumplimiento a los procedimientos de vigilancia epidemiológica y ejecución de acciones inmediatas de sospecha.

Fotos: Cortesía

Arriba