Estados

La solidaridad de los oaxaqueños se pone se manifiesto nuevamente

Artesanas, mujeres en reclusión y estudiantes universitarios se suman a la lucha contra el COVID-19

Texto y fotos: Iván Castillo R.

Corresponsal

OAXACA, Oax.- Aunque muchos piensen que los mexicanos no sabemos de unidad, es en las desgracias donde esto se desmiente ante las muestras de solidaridad que hoy, ante la pandemia de COVID-19 vuelve a ponerse de manifiesto ese sentimiento de hermandad, de ayuda a quien lo necesita.

Pruebas son muchas, como la aportación de la ciudadanía en el «Si no tienen toma, si tienes dona», y ahora con la elaboración de cubrebocas y caretas que personas privadas de la libertad, artesanos o universitarios, elaboran para dar a quienes lo necesitan.

Mujeres de la cárcel de Tanivet elaboran cubre bocas

Mujeres recluidas en el penal de Tanivet, Tlacolula, iniciaron la elaboración de cubrebocas, con la finalidad de apoyar en la prevención de la enfermedad ante la presente pandemia de COVID-19, señaló Araceli, una de las féminas internadas en el Centro Femenil.

WhatsApp Image 2020-04-24 at 5.12.09 PM (1)

Ella, quien se encuentra bajo proceso por delitos contra la salud, comentó que sus compañeras decidieron apoyar en la elaboración de cubrebocas que serán utilizados por sus compañeras y personal de otros centros de reclusión.

Son más de 20 mujeres, quienes en el área de costura del centro penitenciario, se dedican a realizar los cubreboca  que por el momento solo serán distribuidos entre las personas privadas de la libertad.

Rosario es otra de las mujeres que ha formado el grupo de mujeres que apoyan en la realización de este insumo, y relata que es una buena actividad. «Yo hago figuras de estambre, pero ahora que nos mencionaron los cubrebocas, pues estamos apoyando, aún no sabemos si van a requerir más, que nos traigan material y aquí somos materia dispuesta», expresó con su buen humor.

WhatsApp Image 2020-04-24 at 5.12.09 PM

Dentro de las labores que realizan en el lugar, está la sanitización y por ello el pasado lunes lavaron todas las áreas del centro femenil de internamiento, dijo la jefa de celadoras.

Agregó que también realizaron la limpieza en todo el contorno y realizan una estricta inspección para que se respeten las medidas de higiene y con ello evitar que se contagien de COVID-19.

Al respecto, Daniel Eleazar Ramírez Cruz, director del penal, comentó que con el apoyo de la Secretaría de Seguridad han elaborado los cubrebocas y que serán para la población penitenciaria. Aseguró que con ello evitan el contagio de la pandemia, al personal del centro penitenciario.

 

Artesanas elaboran cubrebocas de palma.

Debido a la escasez y altos costos de los cubrebocas tradicionales, un grupo de artesanas tejedoras de palma han creado este insumo, elaborándolo con sus propias manos a base de palma nativa de la región Mixteca.

Los artesanos tejedores de palma han vivido en sus comunidades de la región mixteca tejiendo palma, originaria de San Miguel Huautla Nochixtlán. Son mujeres dedicadas a tejer la palma y elaborar artesanías como sombreros, tenates, petates, sopladores, aretes, mecate y diversas figuras elaboradas con palma y que ha sido el sustento de vida para llevar ingresos a sus familias, y con ello salir adelante ante las adversidades a lo largo de cientos de años.

Hoy, estas artesanas, ante la carencia y escasez, tuvieron la iniciativa de elaborar cubrebocas de palma que además de ser económicos, ayudan al medio ambiente ya que son naturales, orgánicos, lavables y fácil de desinfectar para volverlos a utilizar o, en su caso, ayudan al medio ambiente a no contaminar.

Doña Juana López, de 70 años de edad, y sus vecinas Serapia López López y Juana López López, narraron que, además de ayudar al medio ambiente, se deben a la naturaleza, a la tierra que nos da de comer y por ello la raíz ancestral debe ser con plantas, tal es el caso de estos cubrebocas de palma que son de bajos costo pues los ofertan en solo 5 pesos.

WhatsApp Image 2020-04-13 at 6.09.21 PM (1)                            WhatsApp Image 2020-04-13 at 6.09.21 PM

Indicaron que su única fuente de ingresos por años ha sido la palma y es el trabajo que ellas día a día realizan, desde ir a cortarla, secarla, madurarla y posteriormente darle el tejido a los sombreros, tenates, petates, sombreros, artesanías y ahora los cubrebocas, que son de bajo costo.

Ellas tienen tanta habilidad en sus manos que, sólo en media hora, elaboran docenas de cubrebocas que ya circulan en la población de Nochixtlán y en los municipios cercanos.

Usuarios de cubrebocas de palma comentaron que es una excelente iniciativa, ya que actualmente en las farmacias no hay en existencia, que cuando llegan a encontrar en algún lugar resulta que el precio es escandaloso pues los venden en 30 pesos la pieza.

Un reconocimiento para las artesanas de Nochixtlán, quienes ven oportunidades en medio de una pandemia, enfrentarlos y prevenirlos con sus ideas, con lo que han vivido desde siempre que es la Paloma, sustento e ingreso para sus familias.

Estudiantes de la UTM fabrican y regalan caretas a personal médico

Los conocimientos adquiridos en la Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM), un grupo de universitarios los pusieron en práctica y elaboraron caretas que regalaron al personal médico del Hospital Regional Pedro Espinoza Rueda, de Pinotepa Nacional, para que atiendan a los pacientes de COVID-19, sin que corran el riesgo de ser contagiados.

Fue a través de redes sociales, que se dio a conocer este noble gesto de los universitarios hacia el personal médico que se encuentra en la primera línea, sin claudicar y comprometidos con el juramento hipocrático y con los pacientes.

De acuerdo a la poca información que se difundió, los estudiantes del UTM se comunicaron vía telefónica de manera anónima y posteriormente enviaron las caretas al hospital, sin pedir remuneración alguna.

Este loable gesto fue agradecido por médicos y enfermeros, quienes reconocieron el gran aporte del grupo universitario.

WhatsApp Image 2020-04-18 at 6.25.23 PM (2) WhatsApp Image 2020-04-18 at 6.25.23 PM (1) WhatsApp Image 2020-04-18 at 6.25.23 PM WhatsApp Image 2020-04-18 at 6.25.22 PM

Arriba