Metropoli

Sebastián Lazos Moran realiza un mural para el Instituto de Investigaciones en Materiales de la UNAM

Mide cinco metros de largo por dos de alto, y es desmontable para que pueda ser exhibido en otros espacios

Sebastián Lazos Moran, artista visual egresado de la Facultad de Artes y Diseño (FAD), es el creado del mural del Instituto de Investigaciones en Materiales (IIM) de la UNAM, en el cual quedará plasmada la identidad de historia del IIM, vincula la ciencia con el arte.

Al respecto, el artista comentó que su obra «abarcará el tema de los materiales con una perspectiva artística y científica; esa fusión requirió de una ardua investigación», y además destacó que vivimos en una sociedad profundamente dependiente de la ciencia y la tecnología, pero pocos saben acerca de estos temas, lo que constitiye una fórmula segura para el desastre.

Rocío G. de la Torre Sánchez, secretaria de Vinculación y Divulgación del IIM, señaló que el mural representa una manera diferente de divulgar la ciencia y educar por medio de la imagen. «Tendrá un valor artístico, cultural y económico; mostrará la relación que hay ente el arte, la ciencia y los materiales, y reflejará un momento histórico, pues será un registro de este tiempo».

El mural mide cinco metros de largo por dos de alto, y es desmontable para que pueda ser exhibido en otros espacios. su lugar privilegiado es en la entrada principal del edificio sede del IIM. El artista visual explicó que «ciencismo» es un concepto creado y nombrado por él mismo, que se refiere a causar una introspección en el espectador acerca de su ambiente social, cultural y tecnológico.

«Es momento de crear un arte que provoque, que contenga un valor histórico real, que perdure en el tiempo, u arte no efímero. Las artes deben unirse a los debates actuales de ciencia y tecnología, además de crear una ruptura en la monotonía de las actuales propuestas artísticas. Es un camino para divulgar los avances que la humanidad tiene día a día», dijo.

Artista visual

Sebastián Lazoa Moran, artista de 23 años de edad, inició su carrera al ingresar a la Escuela Nacional Preparatoria plantel 7, «Ezequiel A. Chávez». Con ocho años de producción artística, ha presentado ocho exposiciones individuales, destacando sedes como en la Cámara de Diputados, la Galería de la Lotería Nacional y el Centro Cultural Carranza.

También ha estado en cinco exposiciones colectivas en recintos como el Museo Universitario de Ciencias y Arte, y la Secretaría de Difusión Cultural de la Escuela Nacional Preparatoria, además de haber acudido a diferentes congresos científicos a nivel nacional.

Actualmente está enfocado en su proyecto artístico «Ciencismo», inscrito en la incubadora de empresas InnovaUNAM; es el primer proyecto de artes visuales aceptado en este programa.

 

Foto: UNAM

Arriba