Columnas

PANDEMIA A MODO

Por Marcos E.C.

Durante una agradable charla, hasta Nápoles, Italia; con mi estimado amigo Adrián (a quien aprovecho para mandarle un abrazo), salió a relucir el tema de la economía mexicana. Me hizo una pregunta, que no me ha dejado de rondar en la cabeza durante diez días ¿Cuánto tiempo crees que le cueste a la economía mexicana recuperarse?

Mi respuesta al botepronto fue: una economía que ya estaba en picada. Una economía onírica, sin pies ni cabeza (o más pies que cabeza), con planes basados en ideas de los 70´s, que antes de la pandemia, ya estaba francamente quebrada, una pregunta difícil de responder, aún para los expertos.

Si, según el presidente López, dijo que la pandemia había caído “como anillo al dedo”, para los empresarios (de todos los tamaños), ha sido a la inversa (lo dejo a la imaginación del lector).

En tan mal estado están nuestras finanzas públicas, se han gastado todos los recursos (aún los destinados a emergencias) que en los últimos días han presentado una iniciativa de ley, para que todas las AFORES, sean manejadas por el “Banco Del Bienestar” una institución, que mas bien pareciera la nueva caja chica del gobierno.

Pero lo absurdo, es que antes y durante las campañas para la presidencia del 2018, los seguidores de Morena aseguraban que el gobierno se estaba apropiando del ahorro de los trabajadores y cual es la realidad… el actual gobierno lo hará oficial pronto. La iniciativa de ley será aprobada, no me queda duda. La palabra del presidente es ley en las cámaras, donde el pueblo debiera estar representado, no hincado.

Pero no debe sorprendernos; la mayoría que no estamos de acuerdo y nunca lo estuvimos, desde la primera campaña por la presidencia, siempre lo dijimos. No hay un proyecto viable de país (mucho menos de estado).

Votaron por un hombre de edad avanzada, pero de ideas viejas, caducas, ancladas en los setentas. Es imposible esperar ideas vanguardistas de un presidente de México, con la visión, preparación y capacidad, para ser presidente municipal de Tangamandapio, Michoacán.

En lugar de anteponer la salud y SOBREVIVENCIA INMEDIATA de los mexicanos, siguen siendo prioridad para él la refinería DOS BOCAS, el TREN MAYA y un armatoste al que pretenden llamar aeropuerto. Proyectos que nacerán sin vida. El tiempo lo dirá.

Si ya era escandalosa la caída en el empleo, ante la pandemia del COVID-19, esta creció exponencialmente, mientras otros gobiernos en el mundo se toman acciones necesarias, para paliar esa parte tan dañina de la pandemia, aquí se opta por emitir un decreto (si un DECRETO) para la creación de 2,000,000 (dos millones de empleos) o 5 mil 480 empleos diarios, durante 365 días. La pregunta obligada ¿Quién crea empleos, la Iniciativa Privada o el gobierno? Todos sabemos la respuesta, menos el señor presidente, que no ha mencionado una sola acción tangible, para apoyar a las empresas y que estas cumplan con esa función social.

En todo el mundo se llama a la unidad, a la concordia, a vencer juntos a la adversidad; no así en nuestro país, donde cada mañana, se hace un llamado a la discordia, al odio hacia ciertos sectores, destacando ataques a periodistas y empresarios (y a quienes no alaben al régimen). Vivimos una cotidiana división de la sociedad: hombres vs mujeres, gobierno vs prensa y empresarios, pobres vs ricos.
Ha permeado en la sociedad, el dogma con el que fue creado Morena:
“pobreza es virtud y riqueza es pecado”

 

PUNTO Y APARTE

Ánimo a todos los que laboran en las áreas de salud, desde médicos especialistas, enfermeras, camilleros y personal administrativo y de intendencia.
Gracias por permanecer firmes y en sus puestos.

Arriba