Estados

Operativos por Covid-19 enfrentan a taxistas y Policía Vial en Oaxaca

Exigen que se les permita llevar sus unidades con un mayor número de pasajeros y no solo dos, como se ha dispuesto para evitar la propagación del virus.

Texto y fotos: Ivás Castillo R.

Corresponsal

OAXACA, Oax.- Un grupo de taxistas de las organizaciones CTM y CATEM, iniciaron durante las primeras horas de este miércoles, un bloqueo en Haciendad Blanca, inconformes porque les redujeron el pasaje al 50%, para evitar contagios por el Covid-19, lo que desató la ira de los conductores que destrozaron dos patrullas de la Policía Vial. Afortunadamente no hubo heridos, sólo pérdidas materiales.

WhatsApp Image 2020-04-29 at 4.35.15 PM WhatsApp Image 2020-04-29 at 4.35.16 PM

Los taxistas inconformes dieron a conocer que, la protesta es contra la Secretaría de de Movilidad (Semovi) y exigieron la aplicación de la ley pero de forma pareja, al acusar que a las Urvans no les están aplicando esta medida y les permiten transportar a más de 20 pasajeros por viaje.

Enfurecidos, los taxistas agredieron a los policías y voltearon dos patrullas, además de dañar motocicletas, tras enfrentarse a golpes con la policía que intentó convencerlos de liberar la carretera bloqueada, por lo que se iniciaron acciones para evitar la violencia, así como una mesa de trabajo para analizar la situación y llegar a acuerdos.

WhatsApp Image 2020-04-29 at 11.37.54 AM (5) WhatsApp Image 2020-04-29 at 11.37.54 AM (3)                                                                       WhatsApp Image 2020-04-29 at 11.37.54 AM (4) WhatsApp Image 2020-04-29 at 11.37.54 AM (1)

Fueron conductores de taxis de Etla, principalmente, quienes vandalizaron lo que encontraron a su paso, para exigir que se les deje trabajar como lo venían haciendo antes de que en Oaxaca se adoptaran medidas sanitarias por la pandemia de Covid-19. Otro grupo de taxists foráneos de la región Mixe, se trasladó a la ciudad de Oaxaca.

Pese a que la autoridad solo está cumpliendo con el decreto del Gobernador por la pandemia, los prestadores de servicios de transporte público en la modalidad de taxis, no entienden de razones y buscan desacatar no solo la disposición oficial, sino también las medidas sanitaria y con ello romper el cerco sanitario que las autoridades han buscado tender para contener el virus, desde marzo pasado en que emprendió las acciones sanitarias.

Las autoridades dijeron entender a los taxistas, que deben dar su servicios a solo dos personas, pues esto afecta seriamente sus ingresos ya que gastan más de lo que están percibiendo, pero es más importante la salud y la vida, ya vendrán tiempos mejores y podrán reponerse, dijeron.

Foráneos bloquearon arterias primarias

Y mientras operadores de transporte público en la modalidad de taxi se enfrentaban con la Policía Vial en el crucero de Hacienda Blanca, un grupo de taxistas foráneos bloqueaba arterias primarias.

Enojados por los operativos realizados por elementos de la Policía Vial en diferentes cruceros de la ciudad, taxistas foráneos de la zona de Ayutla, Mixes  y Tamazulapam del Espíritu Santo, bloquearon por unos minutos la Avenida Ferrocarril.

La oportuna respuesta de directivos de la corporación, que entabló una mesa de diálogo con los inconformes, impidió que los bloqueos se prolongaran, por lo que la vialidad fue liberada.

Durante la negociación, los trabajadores del volante manifestaron que los operativos realizados como medida de prevención contra la pandemia del Covid-19, les ha afectado gravemente, por ello, demandaron realizar corridas con normalidad en el número de pasajeros. Tras acuerdos alcanzados, los ruleteros retiraron su manifestación.

WhatsApp Image 2020-04-29 at 11.37.54 AM WhatsApp Image 2020-04-29 at 11.37.53 AM

 

Arriba