Estados

Del 20 de marzo a la fecha, en plena pandemia 29 mujeres han desaparecido en Oaxaca

Los casos más de desapariciones o no localizadas en las últimas semanas, se registraron en las regiones de la Cañada, Costa, Istmo, Valles y Cuenca.

Por Iván Castillo R.

Corresponsal

OAXACA, Oax.- A la preocupación que viven los oaxaqueños desde que inició la pandemia de COVID-19, ahora se suma el pánico ante las constantes desapariciones de mujeres que se han registrado durante el lapso decretado a partir del 20 de marzo a la fecha, tiempo en el que ya se reporta la desaparición de 29 mujeres, en la entidad.

WhatsApp Image 2020-05-01 at 3.17.56 PM (1)

Estas cifras, que en el renglón de personas desaparecidas o no localizadas suman cerca de 15, de acuerdo a estadísticas, denuncias y expedientes existentes en la Unidad Especializada en esta materia en la Fiscalía General de Justicia del Estado de Oaxaca (FGJEO).

Los casos más recientes de mujeres que han sido desaparecidas o no localizadas en las últimas semanas, se registraron en las regiones de la Cañada, Costa, Istmo, Valles y Cuenca, donde las denuncias presentadas ante la FGJEO, al igual que los expedientes iniciados dan cuenta de esta penosa situación.

Al respecto, organizaciones no gubernamentales dedicadas a la protección de la mujer y la propia Fiscalía, en sus estadísticas confirman que del 16 de marzo al 26 de abril, 10 mujeres y tres niñas fueron asesinadas. Feminicidios que subieron a 11 con el último caso en el que una mujer y su hijo fueron asesinados a balazos en el centro de Santa María Zacatepec, en la región de la Sierra Sur, señalan documentos y expedientes penales, iniciados en relación a este caso. Homicidios que se registraron la tarde del jueves 30 de abril.

Con lo anterior, en total suman 29 las mujeres que han desaparecido, no localizadas y han perdido la vida en Oaxaca, durante la actual contingencia sanitaria por la presencia de COVID-19.

Arriba