Columnas

Hugo López-Gatell frena, de momento, las aspiraciones ¿totalitarias? de López Obrador

Por Jesús Sánchez Ramírez

Recuerdo hace años era muy extendida la expresión de «salvados por la campana»; incluso en Estados Unidos hubo un programa de nostalgia. Por la mañana de hoy, aunque parezca ironía macabra, fuimos salvados por el Covid-19 ya que al estar previsto para la próxima semana el pico de la pandemia (del 6 al 10 de mayo), el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, recomendó a los líderes de diputados y senadores no convocar a un periodo extraordinario de sesiones con lo que queda aplazada, de momento, y por al menos dos semanas, la propuesta del Presidente Andrés Manuel López Obrador, para analizar, y en su caso aprobar, una propuesta de reforma hacendaria con la cual el Jefe del Ejecutivo federal tendría la capacidad para reorientar el presupuesto ante crisis económicas como la que estamos pasando a causa del coronavirus.

López Obrador ha dicho que sus antecesores lo hacían (reorientar el presupuesto), pero que no lo informaban. El único que le ha respondido al respecto fue Felipe Calderón, quien negó la aseveración y aprovechó la ocasión para acusar al actual inquilino de Palacio Nacional de mentir. Éste dijo hoy en la mañanera que veía difícil que pasara su propuesta porque la oposición la había convertido en político-electoral. Lo cierto es que el bloque de 13 legisladores de oposición ya había manifestado, en primera, su rechazo al periodo extraordinario y, en segunda, su oposición a que avanzara la propuesta presidencial. Como sea, la concreción de la reforma seguirá quedando en manos de los opositores.

Eso, si nadie se ablanda y termina apoyando a Morena.
Hay que recordar que para el periodo extraordinario se convoca a 37 legisladores. Que la mayoría la tiene Morena con 24, quedando los restantes repartidos en varios partidos de la oposición. Para aprobar la reforma se necesitan dos terceras partes; esto quiere decir, si Pitágoras no era pendejo, que los 24 requieren el apoyo de, al menos, uno de la oposición.

¿Podrán? Porque esto es sólo un aplazamiento. Mario Delgado, presidente de la Junta de Coordinación Política de la cámara de diputados ha manifestado su postura a través de las redes sociales «¡No hagas caso a las campañas mentirosas de la derecha! La iniciativa para ajustar el Presupuesto permitirá que el Gobierno pueda actuar con oportunidad ante la emergencia derivada del #COVID19 y que la @Mx_Diputados mantenga su facultad de aprobar el Presupuesto, señaló en su cuenta de Twitter.

Empero, la oposición ha sido, hasta el momento, firme en su postura de no ceder facultades al ejecutivo y de que el legislativo quede como florero. No le gustan los moditos pues del señor Presidente. Por ejemplo, el senador por el PRD, Miguel Ángel Mancera, escribió en su cuenta de Twitter «Coinciden expositores del #ParlamentoAbierto en ⁦@Mx_Diputados⁩ sobre la propuesta de reforma a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, en la necesidad de un Consejo de #EmergenciaEconómica como planteamos los @SenadoresPRD. Y abundó «Por ello y por todo lo planteado por los expositores del #ParlamentoAbierto en @Mx_Diputados, insistimos en que la iniciativa como está planteada no es constitucional y resulta innecesaria. No se considera indispensable el periodo extraordinario para este asunto. #mm.»

Usted, sinceramente, a quiénes cree que les asista la razón. Tenga en cuenta que estamos hablando del uso discrecional de miles de millones de pesos. ¿En verdad, ya lo hacían los anteriores presidentes? Hay que considerar que el pueblo, el bueno y sabio, y el otro que no votó por Morena, quedarían en medio con un futuro incierto y, en estos momentos, el horno no está para bollos.

Arriba