Columnas

30 de Abril, día del niño. ¿Qué hay detrás de esta celebración?

Por Marcos S.C.

Durante un día, todos nos sentimos niños, evocamos con añoranza, nuestra infancia; compartimos nuestras fotografías de aquel entonces y, por supuesto, llenamos de besos y abrazos, con regalos incluidos, a quienes hoy tienen la dicha de ser niños.

Este día especial, dedicado a los niños, es una tradición no sólo verlos, sino hacerlos felices. Los adultos mismos nos sentimos cómodos este día en el que surgen los niños que habitan nuestro interior. Sin embargo, institucionalizar un Día del Niño se debió a varios factores.

Si bien, en México se conmemora cada 30 de abril, no es así en todos los países. En Colombia se celebra el último sábado de abril, en Paraguay el 31 de mayo, y en Venezuela el tercer domingo de junio, por mencionar a algunos.

El 30 de abril es un día que evoca felicidad, pero surge luego de que el bienestar de la infancia se había visto vulnerado tras la Primera Guerra Mundial. Su origen se desprende de la ayuda humanitaria que realizó SAVE THE CHILDREN, una Organización No Gubernamental (ONG) que tuvo su fundación el 19 de mayo de 1919, por EGLANTYNE JEBB y DOROTHY BUXTON; con ayuda del Comité Internacional de la Cruz Roja, impulsaron la adopción de la primera Declaración de los Derechos de los Niño.

Esta declaración fue sometida para su aprobación ante la Liga de las Naciones, la cual la adoptaría y ratificaría en la Declaración de Ginebra sobre los Derechos de los Niños, el 26 de septiembre de 1924.

Al año siguiente, durante la Conferencia Mundial sobre el Bienestar de los Niños, llevada a cabo también en Ginebra, Suiza, se declaró, por primera vez, el Día Internacional del Niño, señalando para tal efecto el 1 de junio.

Fue hasta 1954, que la Asamblea General de las Naciones Unidas recomendó que se instituyera en todos los países un Día Universal del Niño y sugirió a los gobiernos estatales que celebraran ese Día, en la fecha que cada uno de ellos estimara conveniente. La ONU celebra dicho día el 20 de noviembre, en conmemoración de la aprobación de la Declaración de los Derechos del Niño en 1959 y de la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989.

En México el 30 de abril de 1924, tras firmarse la “Declaración de Ginebra”, siendo presidente de la República Álvaro Obregón y Ministro de Educación José Vasconcelos, se establece como la fecha oficial para celebrar el Día del Niño.

México se sumó a la Convención de Ginebra, para velar por el bienestar de la infancia, el cual se había visto vulnerado tras la Primera Guerra Mundial.

Con esta declaración también se establecieron las garantías de los niños mexicanos.

La importancia del Día del niño radica en voltear a ver la situación de la niñez en el mundo. La UNICEF, agencia de la ONU encargada de promover los derechos y el bienestar de la infancia, arroja una serie de datos desfavorables. Por lo que la ONU recoge los 10 derechos de los niños que obliga sean promulgados por las políticas de los diversos estados nacionales y por organismos mundiales que garanticen que los niños, sin importar género, raza u origen, tener derecho a:

Derecho a la vida
Se refiere a que todo niño tiene derecho a poder vivir. No pueden ser asesinado o agredido de manera física y debe crecer en condiciones óptimas.

Derecho a la alimentación
Todo niño tiene derecho a una buena alimentación, ningún niño debería pasar hambre o sufrir de inanición. Como padres debemos garantizar que este derecho sea respetado y atender las necesidades nutricionales de los más pequeños.

Derecho a la educación
Todos los niños deben recibir educación que contribuya en crear su propio futuro. El niño tiene derecho al disfrute de la vida social que le da la escuela. El derecho a la educación constituye un elemento esencial para el desarrollo social, psicológico y económico del menor.

Derecho al agua
Todos los niños deben tener derecho a contar con agua potable que haya sido tratada en condiciones de salubridad de manera correcta. Este derecho es fundamental para garantizar la salud y bienestar de los niños.

Derecho a la salud
Ningún niño debe padecer alguna enfermedad generada por el descuido de no brindarle la asistencia médica en el momento correcto. Los niños tienen derecho a gozar de una buena salud para que crezcan y se conviertan en adultos sanos.

Derecho a la identidad
Todos los niños tienen derecho a ser ciudadano identificable en la sociedad y la nación, es decir tener un nombre y un apellido que los identifiquen. Los padres están en la obligación de darles un nombre que oficialice su existencia.

Derecho a la libertad de expresión
Todos los niños tienen derecho a poder expresarse y dar sus opiniones sin que sean vejados por ello. Los niños pueden ser partícipes de las decisiones donde estén involucrados.

Derecho a la protección
Todos los niños deben vivir en un entorno seguro, sin amenaza ni armas. Los niños deben crecer protegidos para preservar su bienestar físico y psicológico. Ningún niño debe sufrir explotación, discriminación o maltrato.

Derecho a la recreación y esparcimiento
Todo niño al tener que gozar de la seguridad social, lo que implica desarrollarse en un ámbito seguro, también deben tener derecho a una sana recreación que a nivel psicológico le permita desarrollar aspectos sociales fundamentales para poderse convertirse en un adulto estables emocionalmente

Derecho a tener una familia
Siendo los niños personas en crecimiento, necesitan de toda la compresión y el amor que se les pueda brindar. Esta compresión debe partir de la familia donde el niño se desarrolle. La misma deberá ser un ambiente de cariño y afecto.

AMEMOS a nuestros niños; ellos además de ser nuestro futuro, son nuestro presente, la razón para crear un mundo mejor y son los motores que nos impulsan, para seguir adelante. ¡Feliz Día del niño, 365 veces al año!

PUNTO Y APARTE

Mi reconocimiento a los VERDADEROS PROFESIONALES DE LA SALUD, a los que cada día están en el frente de batalla, librando una guerra contra un enemigo implacable; no a los que dan discursos estériles, esos, que trabajen en el circo, aunque ya no se permitan animales…

Arriba