Migración

Un migrante muerto y dos prófugos de la justicia de EU y Argentina, detenidos

Murió tras la volcadura de una lancha.

El deseo de salir de sus comunidades pobres, donde la falta de oportunidades para obtener un empleo bien remunerado que les permita acceder a una mejor vida, ha provocado que miles de personas cada año busquen la forma de llegar a Estados Unidos; desafortunadamente son muchos los peligros que tienen que enfrentar y pocos, muy pocos alcanza el objetivo.

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que autoridades de seguridad recibieron el reporte de la volcadura de una lancha pesquera en la bocabarra entre Paredón y Puerto Arista, en el municipio de Tonalá, Chiapas, donde se trasladaban personas extranjeras, originarias de Camerún.

191011 FOTO INM_chis (2)

El Grupo Beta del INM, en coordinación con personal de la Secretaría de Marina-Armada de México, Fiscalía General del Estado de Chiapas y policías locales, acudieron al lugar en donde encontraron el cuerpo de un hombre sin vida que viajaba en esta lancha.

Entre las personas con vida, se identificaron a siete hombres y una mujer, quienes fueron auxiliados y trasladados por las autoridades al hospital de la ciudad de Tonalá para recibir atención médica. Traductores del INM prestaron sus servicios con el objetivo de que los migrantes pudieran ser atendidos debidamente y rendir su declaración ante la Fiscalía General del Estado, y posteriormente reenviados a su país.

Homicida buscado por EU es entregado en extradición

Elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) entregaron en extradición a un hombre buscado por autoridades de los Estados Unidos de América, por su probable responsabilidad en el delito de homicidio. El hombre solo fue identificado como Ángel «D».

F.1

En cumplimiento al Tratado de Extradición firmado entre México y ese país, policías federales ministeriales (PFM), en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), entregaron a agentes del Buró Federal de Investigación (Federal Bureau of Investigation, FBI, por sus siglas en inglés), al reclamado, quien es requerido para ser procesado por la Corte Federal para el Distrito de Nuevo México. 

Tras agotarse las etapas del procedimiento diplomático, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dictó el acuerdo de extradición, por medio del cual el Gobierno de México concedió la misma a su homólogo estadounidense. El acuerdo quedó firme y ejecutable al agotarse los recursos legales a los que el reclamado tenía derecho.

FGR detuvo a hombre buscado por autoridades argentinas

Elementos de la Fiscalía General de la República (FGR), en coordinación con la Policía Federal (PF), de conformidad al tratado de extradición suscrito entre México y Argentina, cumplimentaron en Cancún, Quintana Roo, una orden de detención provisional con fines de extradición, librada en contra de un hombre buscado por autoridades del país sudamericano.

El detenido es requerido por un Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal de Buenos Aires, Argentina, para ser procesado por su probable responsabilidad en los delitos de asociación delictuosa, trata de personas y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Como resultado de trabajos de gabinete y campo, agentes de la Policía Federal Ministerial (PFM), adscritos a la Dirección General de Asuntos Policiales Internacionales e INTERPOL, detuvieron a Raúl “M” sin uso de violencia ni afectación a terceros, con pleno respeto a sus derechos humanos.

 Fotos: Cortesía

Arriba