Estados

En pleno ojo del huracán por el COVID-19 médicos del ISSSTE siguen sin recibir equipo especial ni protocolos

Sigue creciendo el número de infectados, mientras ambulantes retan, no al gobierno, a la muerte y se instalan en vía pública.

Texto y fotos: Iván Castillo R.

Corresponsal

OAXACA, Oax.- Estamos en el ojo del huracán provocado por la pandemia de COVID-19 que se dio a conocer de manera oficial a mediados del pasado mes de marzo, y es la hora en que personal médico sigue exigiendo equipo especial para protegerse, sin que las autoridades responsables de Salud, les resuelvan.

WhatsApp Image 2020-05-07 at 4.49.36 PM (1)

Este jueves, personal médico y administrativo del hospital «Presidente Juárez» del ISSSTE, ubicado en la Ciudad de Oaxaca, denunciaron públicamente que en ese nososcomio no existen protocolos de sanidad para atender casos presentados por COVID-19.

Los galenos exigen la destitución del director del hospital, Jesús Gonzalo López Cruz, por su falta de respuesta a los requerimientos del personal médico, ya que, aseguran, hace un mes solicitaron el material médico y sanitario para enfrentar esta terrible y muy contagiosa enfermedad, «y los responsables de la institución no han dado respuesta a ello».

Ante el aumento de casos y la indiferencia de los mandos superiores y medios del ISSSTE, el personal sanitario de este hospital tomó la decisión de manifestarse y dar a conocer a la población, la urgente necesidad de contar con los insumos necesarios y protocolos médicos sanitarios para enfrentar la enfermedad, y evitar posibles contagios que se puedan presentar.

Y es que, como han hecho tanto en el ISSSTE como en el IMSS, decenas de hospitales se reconvirtieron o habilitaron como centros de atención a personas infectadas por el COVID-19, en la actual contingencia decretada por el gobierno federal en su Fase3, y como ha sucedido en la mayoría de éstos, la falta de insumos y protocolo es una constante.

Esta medida de reconversión obliga a que existan protocolos y medidas sanitarias, durante la actual situación que se presenta por la presencia de la enfermedad también conocida como SARS-COV2.

En 24 horas se registraron 17 nuevos casos positivos a COVID-19

Hoy, la subdirectora de Innovación y Calidad de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Rosa Lilia García Kavanagh, dio a conocer que en tan sólo 24 horas se registraron 17 casos nuevos. Dijo que, de acuerdo al comunicado técnico, se han contabilizado 202 casos positivos en la entidad. Hasta ayer, Oaxaca se ubicaba en el lugar 19, con 30 defunciones.

Este jueves, la funcionaria reportó los 17 nuevos casos registrados en sólo 24 horas, y cuatro fallecimientos con lo que el número de defunciones totales asciende a 31 en todo el estado.

WhatsApp Image 2020-05-07 at 5.00.59 PM

De total de muertes, 22 han sido hombres y nueve mujeres, las cuales han estado asociadas a enfermedades crónico-degenerativas como diabetes mellitus, hipertensión arterial y obesidad.

La funcionaria agregó que se han notificado 943 casos, de los cuales 647 son negativos, 94 sospechosos por lo que están en espera de resultados de laboratorio; y se han recuperado 117 personas. Actualmente hay 54 pacientes activos.

Dio a conocer que los casos activos, 24 se localizan en la Jurisdicción Sanitaria número uno en Valles Centrales, 10 en el Istmo, nueve en la Mixteca, seis en Tuxtepec, cuatro en la Costa y uno en la Sierra Norte.

Ante el incremento de contagios, García Kavanagh enfatizó que es de vital importancia quedarse en casa, seguir las recomendaciones de sana distancia, y salir únicamente a tares indispensables como comprar alimentos o medicinas, además de lavarse las manos con agua y jabón, utilizar gel con base de alcohol al 70%, el uso de cubrebocas, y no saludar de beso y mano.

Agregó que los cuatro fallecidos que se sumaron este miércoles, son hombres de 64, 70 y 85 años de edad, quienes padecían diabetes e hipertensión, mientras que un varón más de 74 años, no presentaba comorbilidad. Ante ello, exhorta a la ciudadanía a cuidar a los adultos mayores, mujeres embarazadas y menores de cinco años de edad.

En cuanto a los 202 casos confirmados, la funcionaria detalló que 72 personas son de 25 a 44 años de edad, 42 están en el rango de 50 a 59, 38 de 65 años y más, y 21 en edades de los 45 a 49 años, por lo que dijo que la enfermedad por COVID-19, afecta a la población económicamente activa, ante ello es imperativo «quedarse en casa» y ser responsable.

Finalmente, Rosa Lilia García hizo un llamado a la población y a las autoridades de los 570 municipios, para seguir con las medidas preventivas y con ello disminuir los contagios por COVID-19, evitando además la realización de eventos en espacios públicos o reuniones con aglomeraciones, con la finalidad de reducir el número de contagios y evitar la saturación de hospitales.

Ambulantes ignoran los llamados y se instalan en el Centro Histórico

Se entiende la necesidad de muchas personas que viven al día y que necesitan salir a buscar el sustento, pero no se entiende que reten a la muerte, que no piensen que los hospitales, el personal médico y las medicinas no son suficientes para atender a todos los que se infecten.

Lo anterior, debido a que en plena Fase 3 del COVID-19 y en franca desobediencia a las medidas sanitarias decretadas por autoridades delos tres niveles de gobierno, un grupo de comerciantes ambulantes en Oaxaca de Juárez se instaló nuevamente en el Centro Histórico.

WhatsApp Image 2020-05-07 at 4.36.25 PM

En violación al decreto emitido por el gobierno de Estado, los vendedores ambulantes determinaron instalar sus puestos de venta de diversos artículos no esenciales como lentes, gorras, cinturones, entre otros accesorios.

Ello, sin tomar en cuenta las medidas de prevención emitidas por el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, quien ordenó la suspensión de actividades comerciales no esenciales, a fin de prevenir el contagio masivo de coronavirus en la entidad.

Pero a los ambulantes los tiene sin cuidado esta suspensión, haciendo caso omiso y argumentando que no han recibido apoyos económicos para hacer frente a la crisis económico, derivada de la cuarentena y el aislamiento.

Comentan que, como comerciantes dependen de las ventas del día y la pandemia ha afectado  gravemente su economía familiar, además de que si el gobierno estatal los apoya con créditos, tampoco los pueden pagar por la falta de solvencia económica.

Otros que también abrieron las puertas, son los comerciantes establecidos, quienes también aseguran que no cuentan con recursos y ni el tan cacareado apoyo que ofreció el gobierno federal.

Arriba