Estados

Ayer denunciaban falta de equipo y protocolos en el Hospital del ISSSTE, hoy reportan cinco contagiados

La falta de equipo especial para atender pacientes infectados ya manifiesta sus consecuencias y ninguna autoridad del ISSSTE da la cara.

Texto y fotos: Iván Castillo R.

Corresponsal

OAXACA, Oax.- Apenas ayer publicamos la demanda de personal médico y administrativo del Hospital Regional «Presidente Juárez» del ISSSTE, por la falta de equipo especial y protocolos para atender pacientes infectados por COVID-19, y hoy se dio a conocer que al menos cinco trabajadores de este nosocomio han sido contagiados de enfermedad.

WhatsApp Image 2020-05-08 at 4.31.04 PM (1)

Este viernes, Víctor Cruz Lucas, médico de esa institución, informó en entrevista sobre sus cinco compañeros que están infectados y destacó que la falta de equipo de protección y protocolos para atender a los pacientes enfermos de COVID-19, ha dado como resultado que el personal empiece a enfermar pues en el nosocomio todos están expuestos al virus.

Indicó que hasta el momento se tiene un reporte de cinco trabajadores contagiados por este virus, los cuales ya se encuentran aislados en sus casas, pero que les preocupa que de por si es poco el personal sanitaria y si empiezan a enfermar, «¿quién atenderá la emergencia?».

Dijo que actualmente en este hospital atienden a cuatro pacientes por COVID-19, y advirtió que de no contar con los equipos necesarios, la posibilidad de contagio podría incrementarse.

Compartió que, hace unos días el personal del ISSSTE tramitó un amparo que quedó radicado en el expediente 314/2020 y fue presentado en el juzgado noveno de Distrito con sede en San Bartolo Coyotepec, con la finalidad de solicitar mejores garantías para ejercer su trabajo, ante la atención que están brindando a pacientes contagiados con este virus.

Y pese a que con ese amparo se determinó que las autoridades del ISSSTE provean de inmediato los insumos, equipo e instrumental técnico, material de protección y seguridad sanitaria, para prestar su servicio, con los mayores estándares de seguridad y prevenir contagios por Coronavirus, hasta este día los directivos nacionales del ISSSTE no han respondido favorablemente.

Otra víctima del virus en Huatulco

Se trata de una mujer de 64 años de edad, quien recibía atención en el Hospital Comunitario de santa María Huatulco, falleció ayer jueves con un diagnóstico positivo de COVID-19, con lo que este municipio suma dos defunciones por la pandemia.

WhatsApp Image 2020-05-08 at 5.13.25 PM

Al mediodía de este viernes, los Servicios de salud de Oaxaca (SSO) confirmaron que el caso corresponde a una mujer de 64 años de edad, originaria de la comunidad de Bajos de Coyula y fue incluida el día de hoy en la plataforma estatal y formará parte de los nuevos fallecidos a informar por la noche.

Con este deceso suman en Oaxaca 35 vidas que apaga el virus, 31 por ciento notificadas entre el martes y el día de hoy, aunque por la noche que se de a conocer el informe técnico diario esta cifra podría incrementarse.

Incluso, usuarios de las redes sociales habían publicado la intervención de la Guardia Nacional para que ayer mismo por la noche, los familiares de la mujer de 64 años recién fallecida fuera sepultada inmediatamente en el panteón municipal de Huatulco.

En cualquier fallecimiento por COVID-19 se deben evitar los servicios funerarios, por el riesgo de contagio que implica la exposición o el contacto con un cadáver. El pasado 11 de abril, ocurrió la primera defunción en ese municipio costeño, cuya actividad principal es el turismo por las playas y bahías con que cuenta.

Se trató de un hombre de 73 años de edad, que fue atendido originalmente en el mismo hospital y se intentó trasladar al nosocomio de San Pedro Pochutla que cuenta con área para pacientes COVID-19, pero un bloque de pobladores lo impidió.

Zaachila registra su cuarto caso

Los SSO informaron que en el ayuntamiento de la Villa de Zaachila se registró el cuarto caso positivo de COVID-19 y la primera defunción, en esta población perteneciente a la región de Valles Centrales.

Por ello, a través de un comunicado emitido este viernes por las autoridades municipales, piden a la población que refuerce las medidas sanitarias para prevenir más contagios. En él se le recuerda a la población que estas medidas son: permanecer en casa y guardar sana distancia; permanecer en casa grupos vulnerables como lo son personas mayores de 60 años, hipertensos, diabéticos, mujeres embarazadas, personas con cáncer, enfermedades respiratorias y niños.

WhatsApp Image 2020-05-08 at 6.02.32 PM

Además, uso obligatorio de cubrebocas en vía pública, mercado y transporte público; lavado constante de manos con agua y con jabón por 20 segundos o utilizar gel antibacterial a base de alcohol en un 70%.

De igual forma, instalaron un horario de tránsito al interior de la población, que es de 05:00 a 20:00 horas, de lo contrario, las autoridades les advirtieron sobre las sanciones que se aplicarán para quien no acate las medidas sanitarias.

También quedaron prohibidos, los puestos ambulantes, automedicarse en caso de tener algún síntoma, y recomiendan ponerse en contacto de inmediato con las autoridades de salud.

Por si algo faltara

Como si la entidad y sus autoridades no tuvieran suficiente con esta lucha que enfrentan contra el virus, en las primeras horas de este viernes, sujetos hasta el momento desconocidos montaron una manta en el monumento a los caídos de Asunción Nochixtlán, en el cual amenaza de muerte a la presidenta municipal, Lizbeth Victoria Huerta, así como a los integrantes del Comité de Víctimas por Justicia y Verdad 19 de junio (Covic).

La manta, con el mensaje amenazante, fue localizada la mañana de este viernes, e el citado monumento ubicado sobre la autopista 135D, en el tramo Oaxaca-Cuacnopalan, a la altura del panteón municipal de Nochixtlán.

WhatsApp Image 2020-05-08 at 6.05.56 PM

El mensaje dice: «lisbet presidenta y COVIC se metieron con la gente equivocada «mataremos uno por uno» si siguen con esto. perros sus familias están avisadas».

Hasta el momento ninguno de los grupos delincuenciales que operan en el estado ha revindicado el hecho. Al lugar acudieron corporaciones policíacas para retirar la manta e iniciar con las investigaciones pertinentes.

Arriba