Estados

Aparece ballena muerta y un delfín bebé, en Oaxaca

Durante esta época de confinamiento, varios animales han sido observados en playas de este estado sureño.

Texto y fotos: Iván Castillo R.

Corresponsal

OAXACA, Oax.- Por causas que hasta el momento se desconocen, una ballena apareció muerta a la orilla del mar, en la localidad Lagunas de Chacahua, perteneciente al municipio de Villa de Tututepec, donde el cadáver de este enorme animal fue descubierto la tarde de este martes.

El cetáceo, de aproximadamente 20 metros de largo, fue descubierto por habitantes de Lagunas de Chacahua, y de inmediato dieron aviso a las autoridades por lo que personal de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) acudió a la zona para corroborar la especie a la que pertenece esta ballena.

Fue alrededor de las 16:00 horas de este martes, cuando los habitantes de Lagunas de Chacahua descubrieron el cetáceo que, al parecer, es una ballena azul. Sin embargo, serán los expertos en la materia quienes informen posteriormente, a qué especie pertenece y cuáles fueron las causas de su muerte.

De acuerdo a la CEPCO, se dio aviso a las autoridades encargadas de realizar la investigación para determinar qué fue lo que le sucedió al enorme mamífero.

El 8 de mayo en Huatulco auxiliaron a un bebé delfín

En el municipio de Santa María Huatulco, pobladores localizaron un pequeño delfín varado en una playa de la comunidad de Bajos de Coyula, por lo que de inmediato le prestaron auxilio y lo ayudaron a regresar al mar.

WhatsApp Image 2020-05-08 at 5.43.17 PM

Fue en inmediaciones de la playa conocida como Boca Vieja, donde fue hallado el pequeño mamífero marino, el cual se encontraba varado a la orilla de playa y en buen estado de salud, por lo que los pobladores suponen que la fuerza de las olas lo echó a la orilla.

Por ello, los pobladores ayudaron al pequeño delfín a regresar al mar. Cabe señalar que diversos animales se han visto en playas de Huatulco, luego de que los humanos dejaran de asistir por la cuarentena.

Arriba