Estados

Desobediencia provoca aumento en número de defunciones y contagios, en Oaxaca

Muchos se resisten a observar las medidas sanitarias y esto ha sido en perjuicio de todos porque se alarga la cuarentena y los hospitales a punto de la saturación.

Texto y fotos: Iván Castillo R.

Corresponsal

OAXACA, Oax.- La desobediencia de varios sectores de la sociedad oaxaqueña para respetar y aplicar las medidas sanitarias, ha dado malos resultados pues con un total de 52 decesos asociados a COVID-19, la entidad alcanzó una tasa de alta letalidad, con un porcentaje de mortalidad que supera el índice nacional de 9 por ciento y 6.9 % a nivel nacional.

WhatsApp Image 2020-05-12 at 9.18.09 PM

Con estas acciones, gente incrédula o rebelde no sólo echó a perder el gran esfuerzo que el gobierno del estado hizo desde principios de marzo, sino también dañaron la economía porque el tiempo para levantar la cuarentena se aleja aún más, y los hospitales están a punto de saturarse debido a los contagios.

A pesar de los reiterados llamado de «Quédate en casa», guarda «La Sana Distancia», los decesos ocasionados por el virus se han incrementado, entre el 15 y 12 de mayo, de acuerdo a la estadística local y federal.

Los datos del corte del martes 12 de mayo, de acuerdo a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) se registraron 271 pacientes con COVID-19, en Oaxaca, 52 fallecidos y 146 recuperados. 136 personas presentaron sintomatología que podría indicar la presencia del virus.

De las zonas o regiones indican las estadísticas, la mayoría de los pacientes confirmados se concentran en el Valle Central, con 131 y 23 defunciones.

La Mixteca con 41 pacientes confirmados y 8 defunciones.
El Istmo presenta 36 pacientes confirmados y 6 muertes.
Tuxtepec registró 35 pacientes confirmados y 11 defunciones.
La Costa con 23 pacientes confirmados y 4 defunciones, mientras que la
Sierra tiene 5 pacientes confirmados y cero defunciones.

Mientras el número de municipios por contagios de SEAS-COVID- o COVID– 19-, supera ya los 84, de acuerdo a estadísticas oficiales de los Servicios de Salud de Oaxaca.

Hospitales en riesgo de saturación

De acuerdo a los SSO, la red hospitalaria de los Valles Centrales del estado de Oaxaca podría saturarse y no alcanzar a atender a más pacientes por COVID-19, en territorio oaxaqueño. Dijo que, actualmente ya hay un incremento de pacientes contagiados por este virus, lo que pone en riesgo que el número de camas no alcance.

Agregó que, sólo el Hospital de Especialidades ya presenta un 100 por ciento de ocupación. De acuerdo a los SSO, este nosocomio ya no tiene espacios para atender pacientes COVID-19, por lo que algunos pacientes han tenido que ser referidos.

Misma situación ocurre en el Hospital General de Zona número 1 del IMSS, donde el número de pacientes por COVID-19 ya alcanza el 95% de ocupación, en tanto que el Hospital del ISSSTE presenta un 38.5 por ciento de camas ocupadas.

El Hospital de la Mujer y el Niño Oaxaqueños, administrado por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), reporta una ocupación del 20 por ciento. Actualmente hay 82 pacientes hospitalizados por COVID-19, de los cuales 8 están muy graves, 30 graves, 32 delicados y 12 estables. Mientras que 23 enfermos están utilizando soporte ventilatorio (intubados).

Hasta el día de ayer, Oaxaca reportaba 271 pacientes confirmados por Coronavirus y 52 defunciones.

 

Por los menos 13 médicos se han infectado

Los SSO señalaron que al menos 13 integrantes del gremio médico oaxaqueño se contagiaron de COVID-19, pero que esto no fue durante su práctica médica en clínicas particulares u hospitales, sino «en la calle» donde se infectaron.

WhatsApp Image 2020-05-13 at 4.58.27 PM

Además del deceso del médico Óscar G. S. M., originario de Tamazulápam del Progreso y quien falleció el pasado viernes, el titular de los Servicios de Salud de Oaxaca, Donato Casas Escamilla, confirmó que otra docena de integrantes de ese gremio adquirieron la enfermedad respiratoria.

Las cifras van cambiando muy rápidamente. La gran mayoría de médicos se infectaron en la calle, no en los hospitales. Algunos están en los hospitales, no todos están graves, pero hay otros que se mantienen en aislamiento”, detalló.

De manera extraoficial, personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) detalló que al Hospital de Zona Número Uno Doctor Demetrio Pardo ingresó en días recientes un ginecólogo que se desempeña en el ámbito privado.

Las versiones del personal permitieron saber que por su condición de gravedad fue necesario iniciar un tratamiento con plasma convaleciente, transfundido de un paciente que hace alrededor de un mes superó la COVID-19. Además del ginecólogo en el área COVID-19 de dicho hospital hay familiares de otros dos médicos, quienes dieron positivo a las pruebas.

Casos, sin descender
Casas Escamilla no dio detalles del tratamiento de plasma convaleciente, pero aseguró que se siguen realizando las pruebas y trámites para que las instancias oficiales autoricen su práctica en Oaxaca, como lo anunció en días anteriores.

Reconoció la valía que en estos momentos de pandemia representan doctoras, médicos, personal de enfermería y todas aquellas personas que permiten que un hospital funciones, por lo que llamó a respetarles y evitar agresiones.

Recordó que estas fechas, en las que se han confirmado tres o hasta cuatro defunciones de COVID-19 por día, “son los más críticos” y todavía se ignora cuándo los casos empezarán a descender.

“Dependemos de algunos números para hacer proyecciones y saber si ya llegamos al tope o el pico más alto de la pandemia que dura alrededor de 12 semanas. Tenemos de esperar esta semana para saber cómo va evolucionando”, agregó.

Las cifras van cambiando muy rápidamente, la gran mayoría de médicos se infectaron en la calle, no en los hospitales, afirma el secretario de saluda en la entidad Donato Casa Escamilla.

Por disciplina, Oaxaca se encuentra en semáforo amarillo

Oaxaca se encuentra con semáforo amarillo y regresará de manera gradual a sus actividades normales, señalo el gobernador Alejandro Murat Hinojosa.

WhatsApp Image 2020-05-13 at 2.00.41 PM

Al participar como uno de los oradores al lado del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien presentó este miércoles el plan de reapertura de las actividades, el mandatario agradeció la disciplina de todos los oaxaqueños por seguir las instrucciones de la autoridad sanitaria respecto de las medidas de seguridad para propagar y evitar el contagio de Covid 19.

Durante su participación en la conferencia de este miércoles en Palacio Nacional en la Ciudad de México, el gobernador de Oaxaca hizo 3 precisiones para transitar a la nueva normalidad.

El mandatario indicó que la entidad es uno de los 6 estados con menos casos de COVID-19 lo que ha generado que se tengan 203 municipios sin contagios, ante ello se regresará gradualmente a las actividades sobre todo económicas.

Señalo que respetando los usos y costumbres cada municipio realizará la transición a esta nueva realidad que se tendrá que enfrentar al no haber una cura del virus.

Al reconocer al pueblo de Oaxaca la disciplina que ha tenido para evitar los contagios al seguir las medidas sanitarias establecidas por el sector salud, dijo que Oaxaca está en semáforo amarillo.

Mencionó que no significa que haya alguna cura para el Covid 19, sin embargo, se tiene que seguir con las medidas que ha establecidas las autoridades sanitarias, especialmente la de la sana distancia, y especial cuidado con los grupos vulnerables , adultos mayores , personas con enfermedades crónico degenerativas como la diabetes, la obesidad, la hipertensión y enfermedades respiratorias tienen que seguir teniendo mayor cuidado, informó .

A los médicos y enfermeros también reconoció el esfuerzo para atender a los y las oaxaqueñas.

Casi 100% de ocupación en hospitales Covid

La Secretaría de Salud de Oaxaca (SSO), reportó la saturación de dos hospitales Covid en la capital del estado debido al incremento de contagios por la pandemia, ante la falta de cumplimiento a las medidas sanitarias, la jornada de sana distancia y el confinamiento.

Hasta el mediodía de este martes, se han registrado 82 pacientes en toda la red hospitalaria de los cuales 23 han sido intubados; ocho muy graves, 32 delicados y 12 estables.

El director de Atención Médica Erick Azamar Cruz admitió que el Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca (HRAEO) ubicado en el Municipio de San Bartolo Coyotepec, se encuentra al 100 por ciento.  Mientras que el Hospital General de Zona No. 1 Dr. Demetrio Mayoral Pardo del IMSS se ha reportado con un 95 por ciento de ocupación y no se descarta su saturación.

WhatsApp Image 2020-05-13 at 1.39.08 PM (2) WhatsApp Image 2020-05-13 at 1.39.08 PM (1)  WhatsApp Image 2020-05-13 at 1.39.08 PM

En tanto, el Hospital de la Mujer y el Niño Oaxaqueño, que entró en operaciones el día de ayer, registra un 20 por ciento de pacientes y mientras que en el Hospital del ISSSTE «Presidente Juárez» un 38.5 por ciento.

Lo que ha alarmado a las autoridades quienes han insistido en que las y los oaxaqueños se queden en casa para evitar mayores contagios. Hasta el corte de las 13:00 horas de este martes, Oaxaca acumuló 13 casos positivos de Covid-19 más, un total de 257 y 52 defunciones; la Jurisdicción Sanitaria de Valles Centrales es la más afectada con 131 infectados y 23 muertos.

Primera muerte materna por el COVID-19

Fue en Huajuapan de León, Oaxaca, donde una mujer embarazada y contagiada de COVID-19 murió luego de que le negaran la atención, dejando en la orfandad a cinco menores de edad.

El peregrinar de R. Ramírez de 37 años, inició el 5 de mayo, cuando la mujer con 9 meses de embarazo comenzó con los dolores de parto, su esposo chofer desempleado la llevo al hospital “Sánchez Villavicencio” de Huajuapan de León.

En ese nosocomio los doctores no la quisieron atender, por lo que, fue trasladada a la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde también le negaron la atención; por lo que fue trasladada al hospital de Jardines del Sur.

Con agua en los pulmones, dificultad para respirar, y sangrado abundante por el parto que tuvo que ser cesárea, la mujer fue sometida a la prueba de COVID-19 que resulto positiva. El domingo 10 de mayo, al percatarse que la cuenta sumaba más de 200 mil pesos, quisieron sacarla.

Sin embargo, no podían hacerlo pues no completaban la cuenta y no encontraban la ambulancia pues la primera con la que habían preguntado les cobraba 50 mil pesos para el traslado. Aunque por el tema COVID-19, pretendieron reportar el caso al 911 nadie los ayudo.

El marido dio a conocer que la mujer que fue paciente de la cama 206, perdió la vida este martes, y denunció que ni el gobierno municipal, ni el estatal o federal ayudaron a su familia.

WhatsApp Image 2020-05-12 at 6.41.25 PM WhatsApp Image 2020-05-12 at 6.41.25 PM (1)

Arriba