Estados

Oaxaca tiene 113 trabajadores de salud infectados, y el IMSS sigue sin apoyar a su personal

Mientras las autoridades federales aseguran que tienen todo bajo control, en Salina Cruz los médicos y enfermeras siguen pidiendo equipo especial e insumos.

Texto y fotos: Iván Castillo R.

Corresponsal

OAXACA, Oax.- Mientras personal sanitario va siendo presa del coronavirus y poco a poco crece la cifra de médicos, enfermeras, camilleros y administrativos infectados, otros tantos a estas alturas siguen exigiendo al IMSS insumos y equipo especial para atender a pacientes contagiados, dos hospitales no aceptan personas que estén enfermas de COVID-19.

WhatsApp Image 2020-05-18 at 4.39.51 PM WhatsApp Image 2020-05-18 at 4.39.52 PM (1)

De acuerdo al corte de este domingo, 113 trabajadores de salud están infectados por Covid-19, en su mayoría del área de enfermería y personal médico. Personal de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) confirmaron esta información, aunque no dieron mayores detalle. El pasado sábado, la dependencia reporto 9 4 casos en este sector, por lo que solo en 24 horas la cifra aumentó en 19 casos nuevos.

Hasta el sábado y de acuerdo a los SSO, de los 94 casos al menos 49 son de enfermería, 10 hombres y 39 mujeres; mientras que 41 son médicos, entre ellos 27 hombres y 14 mujeres que también contrajeron la enfermedad. Además de cuatro casos de empleados de otras áreas, un hombre y tres mujeres.

 

Hasta este 16 de mayo, el organismo explicó que de los 94 casos al menos 49 son de enfermería; 10 hombres y 39 mujeres; mientras que 41 médicos entre ellos 27 hombres y 14 mujeres también contrajeron la enfermedad además de cuatro casos de empleados de otras áreas; un hombre y tres mujeres.

Del total de los trabajadores de salud, al menos dos han fallecido, uno en la Mixteca y otro más en la región del Istmo de Tehuantepec.

Médicos del IMSS en Salinas Cruz, siguen pidiendo insumos

A estas alturas de la contingencia sanitaria, la mañana de este lunes personal médico del Hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) del municipio de Salina Cruz, se manifestaron en su centro de trabajo para exigir equipo de protección e insumos para atender a pacientes con Covid-19.

El personal sanitario demanda a los directivos del nosocomio y al director general del IMSS, Zoé Robledo, la dotación del material necesario para hacer frente al Coronavirus, «ya que se encuentran indefensos ante un posible contagio».

Los médicos también piden que se sigan los protocolos en la atención de pacientes con Covid-19 y advirtieron que de no obtener solución a sus demandas mantendrán paralizado el hospital.

Cabe destacar que, por órdenes del senador Salomón Jara, hace unas semanas el presidente municipal de Salina Cruz entregó 250 mil pesos a un mando de la Guardia Nacional, con el concepto de «viáticos», para que supervisara que los establecimientos estuvieran cerrados.

En el Hospital Civil hay riesgo de contagio

Al menos tres trabajadores del Hospital Civil Aurelio Valdivieso fueron aislados, luego de que estuvieron en contacto con un paciente que dio positivo a la prueba de Covid-19.

WhatsApp Image 2020-05-18 at 4.20.02 PM (1)

Así lo dio a conocer la administración de ese nosocomio, e indicó que el paciente arribó al área de urgencias la semana pasada aunque no por Covid-19, sino por golpes en el cuerpo luego de haber sufrido un accidente, sin embargo, horas más tarde su estado de salud se complicó al empezar a presentar problemas respiratorios.

WhatsApp Image 2020-05-18 at 4.20.02 PM

Este paciente primero estuvo internado en el Hospital Básico Comunitario de Tamazulápam, de donde lo habrían referido al Hospital Civil, argumentando que requería ser atendido por un especialista. Al llegar al Hospital Civil Aurelio Valdivieso, el pacientes fue recibido en el área de urgencias y trasladado a una cama donde fue atendido por un médico internista, quien valoró que no debía trasladarse a terapia intensiva.

A pesar de que en este último nosocomio se le brindó la atención, el paciente falleció y tras las pruebas realizadas se confirmó que el deceso habría sido por Coronavirus. Ante esto, la dirección del Hospital Civil determinó poner en cuarentena al menos a dos enfermeras y al especialista que lo atendió, a quienes se realizarán las pruebas correspondientes.

En caso de dar positivo, existe el riesgo de que más personal del Hospital Civil esté en riesgo de contagio, luego que los trabajadores hoy aislados, siguieron trabajando en la semana y habrían tenido contacto con más pacientes el propio personal médico.

En cuanto al paciente fallecido, trascendió que pudo haberse contagiado en el Hospital Básico Comunitario de Tamazulápan del Espíritu Santo.

 

 

Va disminuyendo número de hospitales que reciben pacientes con Covid-19

Debido al brote de Covid-19, en el Hospital Básico Rural del municipio de Tamazulápam del Espíritu Santo, en donde nueve empleados fueron diagnosticados con este virus, se mantiene cerrado.

En tanto, una ambulancia de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que trasladó a un paciente con un cuadro de neumonía grave y posible Covid-19, irrumpió de manera violenta el filtro sanitario ubicado e la zona sur del municipio de Ciudad Ixtepec, Oaxaca, denunciaron autoridades de la localidad de la región Istmo de Tehuantepec.

WhatsApp Image 2020-05-17 at 3.45.24 PM

Ante esto, la dirigencia sindical recordó a las autoridades que este hospital sólo es un filtro de personas con enfermedades respiratorias, pero no para la atención de pacientes con coronavirus.

Estos lamentables hechos se registraron el pasado sábado, cunado el vehículo de la Sedena pasó a toda velocidad a punto de arrollar a los vigilantes de los accesos a la comunidad.

Por ello, Roberto Cheng López, presidente municipal, lamentó este hecho y pidió a las autoridades estatales y federales, respeto, luego de respaldar a los trabajadores de salud del Hospital General de Ciudad Ixtepec de 30 camas, para no recibir a pacientes con coronavirus, bajo el argumento de que no existe personal necesario y equipo de protección para hacerle frente a la pandemia.

«El municipio está libre de contagios y se mantendrá así, por lo que se reforzarán los tres filtros colocados en la zona sur, poniente y centro», advirtió el munícipe.

Al respecto, Eloy López López, delegado sindical de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), recordó que al nosocomio arribó un paciente con un cuadro de neumonía grave y posible Covi-19, para ser internado. Sin embargo, destacó que el hospital sólo es un filtro de personas con enfermedades respiratorias graves, pero no para atención de pacientes con coronavirus.

Hospital de Juchitán no aceptará pacientes infectados

Directivos del Hospital General Macedonio Benítez Fuentes, de Juchitán de Zaragoza, acordaron no recibir pacientes contagiados con SARS-COV2, luego del anuncio del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, quien hace unos días confirmó que dicho nosocomio no estaba abierto para atender pacientes con este virus, por lo que el personal médico no está ingresando a ningún paciente con esta enfermedad.

WhatsApp Image 2020-05-18 at 4.24.35 PM WhatsApp Image 2020-05-18 at 4.24.35 PM

En una manta, que fue colocada en la entrada principal de este hospital, los directivos informaron que sólo darán atención de primer contacto:

 

 

 

«Por declaración pública del gobernador del estado, Mtr. Alejandro Murat Hinojosa. Este Hospital General no está asignado ni habilitado como centro COVID-19, las personas que presenten enfermedades respiratorias deberán de acudir al Hospital de Especialidades de Juchitán, Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca, Hospital de la Mujer y del Niño Oaxaqueño y el Hospital de la Niñez Oaxaqueña para su atención médica. Únicamente daremos atención de primer contacto», refiere la manta.

Pese a este anuncio, se espera que tras la saturación de los hospitales de la entidad, se habilite en los próximos días como Hospital COVID-19.

Hay que señalar que en ese nosocomio ya se había habilitado el área COVID, e inclusive ya se habían atendido algunos pacientes con esa enfermedad, por lo que será cuestión de días para que de nueva cuenta entre en funcionamiento.

Arriba