Salud y nutrición

Los avances en la medicina de precisión son una gran promesa para el tratamiento del cáncer

Se espera que pronto los tratamientos contra el cáncer sean afines a los cambios genéticos en el tumor de cada persona.

Son diversos los factores que pueden causar el cáncer, incluyendo la exposición a sustancias que lo provocan, ciertos comportamientos, la edad y mutaciones genéticas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) prevé que para el año 2030 fallecerá una persona por cáncer cada dos segundos en alguna parte del planeta.

Esto, a pesar de que entre el 30 y 50 por ciento de los cánceres se pueden evitar reduciendo los factores de riesgo y aplicando estrategias preventivas con base científica. La mayoría de los casos están directamente relacionados con estilos de vida no saludables, como el tabaquismo, alcoholismo y la inactividad física.

El cáncer es uno de los mayores problemas de salud pública en México, en la actualidad, este mal es la tercera causa de muerte en nuestro país (ocasiona el 12% de todas las defunciones) y se estima que cada año se registran unos 191 mil nuevos pacientes con esta enfermedad.

Al respecto, el doctor Luis Alonso Herrera Montalvo, director del Instituto Nacional de Medicina Genómica y fundador del CMIC, explicó que, si bien la idea de medicina de precisión no es nueva, los avances son una gran promesa para el tratamiento del cáncer. «Este método permite a los especialistas seleccionar tratamientos que tienen más probabilidad de ayudar a los pacientes de acuerdo con un concepto genético de su enfermedad».

Agregó que, «en la actualidad, cuando una persona es diagnosticada con cáncer recibe el mismo tratamiento que otras personas que tienen el mismo tipo y estadio de cáncer. Sin embargo, se ha comprobado que el individuo responde en forma distinta.  Después de décadas de investigación, los científicos comprendieron que los tumores de los pacientes tienen cambios genéticos diversos que deben ser atenidos de manera única».

Adelantos recientes en ciencia  y tecnología perfilan a la medicina de precisión, como una herramienta que busca hacer más efectivo el tratamiento del cáncer. La medicina de precisión podría ayudar a revertir el panorama. Se espera que pronto los tratamientos sean afines a los cambios genéticos en el cáncer de cada persona.

Al respecto, el doctor Herrera comentó que, «los científicos ven un futuro muy cercano en el que pruebas genéticas ayudarán a decidir en cuáles tratamientos hay más probabilidades de que responsa el tumor del pacientes, lo que ayudará a que los pacientes se libre de recibir tratamientos que no tienen probabilidades de ayuda».

Foto: Archivo (Ilustrativa)

Arriba