Estados

Detienen a 48 infractores, mientras un Hospital entra en cuarentena, en Oaxaca

En ningún tono entienden que no son vacaciones, que estamos en emergencia sanitaria, en lucha contra un virus muy contagioso y mortal.

Fotos y texto: Ivás Castillo R.

Corresponsal

OAXACA, Oax.- Pese a las cifras de contagiados y muertos por COVID-19, que ha diario dan a conocer las autoridades de Salud y que van en alarmante aumento. Pese a la escasez de camas y hospitales; pese a las medidas que se han endurecido, la gente sigue sin entender y busca cómo burlar a la autoridad.

Al menos eso quedó de manifiesto con la detención de 48 personas que fueron detenidas por violar la restricción ambulatoria (toque de queda), ingresar a las playas y uno por delito de robo. La restricción ambulatoria tiene un horario de 22:30 a 05:00 horas, el resultado del operativo fue informado por el comisariado de la Policía Municipal, Apolonio Mendoza.

WhatsApp Image 2020-05-25 at 5.22.10 PM

Detalló que fueron 26 personas por violar el toque de queda; 16 por entrar a las playas, cinco por faltas administrativas y uno por robo. La sanción es corporal con un arresto de 48 horas y no se cobra algún tipo de multas a los infractores.

El detenido por robo de una laptop responde al nombre de Josue I.N., y los hechos se registraron en la avenida Oaxaca, en la ciudad de Puerto Escondido.

Acelerado aumento de contagios en personal sanitario

Este martes, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) dieron a conocer que los casos de contagio en trabajadores de salud sigue aumentando, y que de acuerdo al corte de este lunes, un total de 247 integrantes del personal sanitario se reportan contagiados por esta pandemia, siendo el área de enfermería donde más enfermos registra con 122.

WhatsApp Image 2020-05-26 at 5.02.03 PM WhatsApp Image 2020-05-26 at 5.02.03 PM (1)

Mientras que en el área médica se reportan 98 trabajadores contagiados, y de otras áreas hospitalarias hay un total de 27 casos positivos.

Por sexo, de los 122 casos de enfermería, 22 son hombres y 100 mujeres, mientras que del área médica es de 64 hombres y 34 mujeres. En lo que respecta a las otras áreas, 16 son hombres y 11 mujeres.

Los Servicios de Salud de Oaxaca no ha querido dar a conocer de que nosocomio pertenecen estos trabajadores contagiados.

Hospital Regional de alta Especialidad en cuarentena

Este martes, los SSO confirmó que una parte del Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca (HRAEO), fue declarado en cuarentena para protección del personal médico y de los usuarios ante la pandemia por el Covi-19.

 

En un comunicado de prensa, la dependencia sólo indicó que esta decisión es una medida de cautela, sin ofrecer mayores detalles sobre esta determinación. Sin embargo, días atrás el personal médico había solicitado esta medida ante los contagios que se habían presentado entre médicos y enfermeras.

De acuerdo a Donato Casas Escamilla, titular de los SSO, el nosocomio ha registrado una ocupación hospitalaria del 33.3 por ciento de pacientes con Covid-19, además se tiene un registro de 247 infectados que pertenecen a diversas áreas del sector.

Alertó a la población para que de manera responsable refuerce las medidas de mitigación por la pandemia, ya que la entidad está por entrar al pico más alto de contagios por Covid-19.

En el comunicado, los SSO detalló que el Gobierno del Estado activó el plan de señalización de zonas de riesgo, para que la ciudadanía identifique los lugares donde existe una mayor transmisión de la enfermedad y evite acercarse, o que, en caso de tener que hacerlo, tome las medidas preventivas recomendadas.

Estos anuncios serán colocados en lugares como mercados, transporte público y centros de venta de víveres, entre otros, con mensajes como “¡Alerta! Zona de alto contagio”, con el objetivo de que las y los oaxaqueños se resguarden en casa y que las salidas indispensables para la compra de víveres las realice solo una persona por cada hogar.

Los SSO explicaron también que, al utilizar mascarillas de protección de manera correcta y constante, se reduce en un 80% el riesgo de contagios de la patología respiratoria.

Arriba