Migración

En sólo cuatro meses detuvieron a 180 traficantes de personas

También se logró la detención de un colombiano traficante de drogas.

En sólo cuatro meses, de junio a octubre de 2019, el Instituto Nacional de Migración(INM) coadyuvó para poner a disposición en distintas fiscalías generales de estados de la República Mexicana, a 180 personas sorprendidas en flagrancia al momento de trasladar a extranjeros en condición de estancia irregular en territorio nacional.

Estas acciones, encaminadas a desarticular redes de tráfico de personas derivan de distintos operativos de control y verificación a cargo del Instituto, en diferentes puntos de revisión en carretera. Aunado a la remisión de los probables traficantes de personas, las autoridades competentes aseguraron 140 vehículos, entre camiones de carga, autobuses turísticos y automóviles particulares, en los cuales se transportaba a migrantes.

191024 Foto_INM_puesta a disposición (3) 191024 Foto_INM_puesta a disposición (1)

En colaboración con la Guardia Nacional, la Policía Federal y corporaciones de seguridad estatales, personal del INM continúan con este tipo de acciones en más de 51 puntos de revisión, distribuidos en los principales cruces carreteros del país, a fin de detectar e identificar a quienes aprovechan las circunstancias en las que se encuentran las personas extranjeras que transitan por el país sin la condición de estancia regular.

191024 Foto_INM_puesta a disposición (2)

Colombiano detenido y vinculado a proceso por tráfico de drogas

Ricardo «F», de nacionalidad colombiana, fue vinculado a proceso por su probable responsabilidad en delitos contra la salud, luego de que personal de la Policía Federal en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) lo detuvo en el área de llegada Internacional Centro y Sudamérica de la Terminal 2.

El agente del Ministerio Público Federal (MPF) de la Fiscalía General de la República (FGR) en la Ciudad de México, obtuvo auto de vinculación a proceso contra este hombre, quien arribó a la capital del país en una aerolínea comercial procedente de Bogotá, Colombia. El delito de que se le acusa es, delitos contra la salud en la modalidad de tráfico de drogas.

De acuerdo con la indagatoria, luego de una revisión en su equipaje fueron localizados cuatro paquetes con nueve kilos 870.8 gramos de cocaína ocultos, por lo que fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público federal.

DROGA EN MALETA 2 DROGA EN MALETA 1

Al integrar la carpeta de investigación por la probable comisión del delito contra la salud, en su modalidad de introducción al país de estupefacientes clorhidrato de cocaína, el representante social federal determinó llevar al detenido a audiencia de control de detención, ante la autoridad competente del Centro de Justicia Penal Federal, con sede en el Reclusorio Sur.

El juez de la causa calificó de legal la detención y en la misma audiencia, el MPF le formuló imputación, se otorgó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y se determinó su vinculación a proceso.

Fotos: Cortesía

Arriba