Estados

Durante cuarentena aumentó 25% la violencia familiar y los feminicidios en Oaxaca

Desapariciones, asesinatos, violencia hacia las niñas y mujeres. aumento en el periodo en que todos debían estar encerrados para no contagiarse del COVID-19.

Texto y fotos: Iván Castillo R.

Corresponsal

OAXACA, Oax.- Durante los setenta y un días de contingencia sanitaria por COVID-19, el delito de feminicidio registró 16 víctimas y la violencia familiar aumento 25 por ciento, en comparación con el mismo periodo de 2019.

WhatsApp Image 2020-06-02 at 4.24.01 PM (1)

Así lo afirmó el Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad en su ficha de análisis «Violencia feminicida en Oaxaca, la pandemia que no cesa», donde destaca que «cientos de niñas y mujeres se encuentran en contextos que ya de por si resultaban peligrosos por los altos índices de agresiones a las que están expuestas de manera cotidiana y sistemática».

Indica que, el Istmo registra el mayor número de asesinatos de mujeres durante la contingencia, con 7 casos. Le siguen la Sierra Norte con 3, la Costa 2 casos, Papaloapan 2, Valles Centrales y la Mixteca con 1 caso, respectivamente.

Dijo que más del 60% de las víctimas fueron asesinadas con arma de fuego y el resto con arma blanca, golpes, calcinadas o estranguladas y 43 por ciento de los asesinatos ocurrieron mientras las mujeres se encontraban en espacios públicos.

Agregó que la violencia familiar también se incrementó 25% respecto al primer bimestre de 2020. Más del 80 por ciento de los ataques sucedieron mientras las víctimas se encontraban en su casa, 64% fueron atacadas por sus parejas, esposos y familiares, y 21 por ciento por hijos varones.

El resto de los agresores, dijo, eran conocidos. Los ataques van de las amenazas, a los golpes e insultos, hasta agresiones con arma blanca, asfixia e intento de feminicidio.

Siete casos de delitos sexuales en lo que va de la contingencia

El Consorcio demanda que se asigne y etiquete, presupuesto suficiente para enfrentar todos los impactos de la violencia feminicida, la destitución de los funcionarios  que tengan antecedentes de violencia contras las niñas y mujeres, en las diversas modalidades y tipos de violencia, así como cuando por sus acciones u omisiones, en cumplimiento de su cargo, se vulneren o violenten los derechos de las niñas y mujeres.

Además, dictar en forma oportuna las órdenes de protección para niñas y mujeres en situación de violencia y que las unidades de atención a la violencia familiar generen mecanismo para cubrir las necesidades de las mujeres que están pidiendo auxilio.

Violencia contra mujeres, imparable

Al 25 de mayo, con el asesinato a golpes contra una joven de 18 años de edad, ocurrido en Pinotepa Nacional, la cifra de femicidios en lo que va del año ascendió a 42 casos.

WhatsApp Image 2020-05-25 at 4.59.09 PM

Reportes oficiales señalan que los hechos ocurrieron a las 22:00 horas en un departamento, ubicado en la calle Quinta Norte, del barrio Shiniñu de la citada localidad, en donde dos personas fueron detenidas y consignadas ante una autoridad competente.

En el departamento encontraron el cuerpo de Wendy A.S.B., el cual presentaba golpes en diversas parte y al parecer fue torturada por sujetos desconocidos o de otra índole, por lo que la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) inició las indagaciones para dar con los responsables de este nuevo femincidio.

De acuerdo a las estadísticas realizadas por las mismas autoridades, los atropellos contra la mujer no paran, y solo entre los meses de marzo y abril se recibieron 198 denuncias por violencia familiar, en los Valles Centrales, 130 en el Istmo, y 120 en la Costa, entre otras regiones.

En cuanto a los delitos sexuales, indica que de esto tienen documentados alrededor de 186, lo que habla de cómo se encuentra esta situación en contra de la población femenina de Oaxaca, que ha sido víctima de robos, asaltos, intentos de secuestro, daños a propiedad ajena, entre otros ilícitos, destaca en sus estadísticas la FGEO.

Cinco desaparecidas durante pandemia
Casandra Ramírez Salomón, de 23 años de edad, quien desapareció el 6 de mayo en la ciudad de Tuxtepec, según sus familiares, se convirtió en el quinto caso que se presentó en Oaxaca, durante la cuarentena decretada por el gobierno federal por la presencia de COVID-19.

La FGEO, a través de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas y No Localizadas emitió una alerta de búsqueda, en la cual resaltó que Casandra desapareció en la colonia San Antonio en la ciudad de Tuxtepec.

Los familiares declararon a las autoridades, que la joven les informó que por medio de las redes sociales fue contactada para trabajar como niñera y empleada doméstica, por lo que acudiría a la cita, sin embargo, al pasar las horas nunca volvió. La joven desaparecida dejó solas a dos niñas de 2 y 4 años de edad.

A este caso se suma el registrado el 9 de abril del presente año, de Isabel, de 35 años de edad, quien desapareció y que dos días después fue hallada sin vida y con signos de tortura.

A ellas se les une, Ana Lilia Rojas, de 47 años, de ocupación enfermera, con domicilio en el fraccionamiento Ciudad Yagul, ubicado en la jurisdicción del municipio y distrito de Tlacolula, región Valles Centrales de Oaxaca, y antes de que desapareciera fue vista en inmediaciones del municipio de Zaachila.

Otro caso de desaparición, es el de la estudiante de enfermería  de la Universidad Papaloapan (UNPA). Itzel González González, ocurrido el pasado 14 de abril cuando caminaba en las colonias Grajales y Jardines del Arroyo en la ciudad de Tuxtepec, en la región del Papaloapan. Sobre esta última desaparición,  se establece que un hombre identificado como M. F. C.,  está señalado como probable responsable del delito de desaparición en agravio de la joven, cometido en el municipio de San Juan Bautista Tuxtepec, de la región de la Cuenca del Papaloapan.

El sujeto fue aprehendido por Agentes Estatales de Investigación y presentado ante la autoridad que lo requirió, dando cumplimiento a la orden de aprehensión asentada en la causa penal 87/2020

Organizaciones feministas como  Consorcio Oaxaca afirman  que de 2016 a la fecha suman 766 desapariciones en la entidad, de los cuales 433 son niñas y adolescentes, más del 87 por ciento de estas víctimas se ubican en el rango de los 11 a los 17 años de edad.

Señalan  que en la región de los Valles Centrales hay 247 mujeres desaparecidas, seguidas por 247 en la zona del Istmo, 53 en la Mixteca, 37 en la cuenca del Papaloapan  y la Costa con 30 desapariciones.

Marcharon contra la violencia

El pasado 22 de mayo, 22 sectores sociales marcharon en la Ciudad de Tuxtepec, para exigir a la FGEO, justicia por las mujeres desaparecidas. De acuerdo a la convocatoria emitida a través de redes sociales, la concentración de personas, fue a partir de las 9 de la mañana en la glorieta “Flor de piña” para recorrer las calles de la ciudad, en demanda de lo anterior.

WhatsApp Image 2020-05-22 at 6.00.25 PM

El Consorcio para el Dialogo, detalló que del total de agresiones cometidas contra mujeres en los últimos 40 meses es 1 mil 988 casos- 94 son o eran estudiantes en el rango de los 3 a los 24 años de edad 17 fueron víctimas de delitos sexuales, 14 de feminicidio y 57 de desaparición de éstas últimas, tan sólo 9 han sido localizadas y 83 por ciento de las estudiantes desaparecidas se ubican entre los 14 y 19 años de edad.

En Oaxaca, la violencia feminicidia se agrega como otro factor que limita el derecho a la educación de cientos de niñas y mujeres, quienes deberán enfrentarse a esta situación poniendo en riesgo su vida al salir de casa para educarse”, señala el documento “ Estudiantes en Oaxaca”.

La falta de seguimiento por parte de autoridades locales y regionales a las denuncias que realizan las familias de las víctimas, ya sea por el delito de desaparición, a pesar de estar previsto en el artículo 348 Bis del Código Penal para el Estado de Oaxaca, destaca el documento, es latente. De igual manera , el de hostigamiento sexual, previsto y sancionado por el artículo 241 Bis en el mismo documento penal.

La falta de atención a los casos presentados, dificulta el acceso a la justicia que en muchos de los casos, provoca el desgaste emocional y económico de las familias de las víctimas, indica el Consorcio para el Dialogo, en su análisis en este tenor.

Arriba