Estados

Negro panorama para Oaxaca por COVID-19, podría sumar 2 mil contagios nuevos y 300 muertes más

Acusan fracaso de Sector Salud pero nada dicen de ciudadanos y funcionarios públicos que cooperaron para que el trabajo del Gobierno se viniera abajo.

Texto y fotos: Iván Castillo R.

Corresponsal

OAXACA, Oax.- Al arranque de la pandemia por COVID-19 el gobierno que encabeza Alejandro Murat Hinojosa de inmediato emprendió acciones tanto para atender los posibles contagios así como para prevenir la propagación del virus, desgraciadamente mucha gente no creyó en el peligro que estábamos por enfrentar y siguió retando a la muerte; hoy, Oaxaca corre el riesgo de sumar más de 2 mil contagios y 300 muertes, de acuerdo a especialistas. Hasta el miércoles, Oaxaca reportaba mil 771 casos confirmados y 201 defunciones.

WhatsApp Image 2020-06-03 at 10.58.03 PM

Ante este triste panorama, obligan a autoridades estatales a decretar un «aislamiento voluntario» a la población, ante el fracaso que presenta el sector salud por detener la pandemia, señalan especialistas.

Al respecto, los Servicios de Salud de Oaxaca reiteran en sus estadísticas de acuerdo al corte informativo del jueves 4 de junio, que Oaxaca registró 112 casos positivos nuevos y 7 decesos más por COVID-19 en las últimas 24 horas, para llegar a los mil 883 pacientes conformados y 208 muertos.

La desobediencia de varios sectores de la población oaxaqueña obliga a las autoridades a aumentar el número de pruebas, con equipamiento médico y hospitalario, aislamiento de pacientes infectados en centros de emergencia y no en casa por el riesgo de que el o los contagios resulten mayores.

Esto sin duda le pegará no solo a las precarias finanzas del estado, con un presupuesto recortado por la Federación, sino también a los hospitales y al personal médico que se ha visto diezmado pues decenas de médicos y enfermeras han sido contagiados, pese que el gobierno se apresuró a dotarlos de equipo especializado, ventiladores, insumos, entre otros.

¿Sector salud fracasó?

Si el sector salud fracasó no ha sido por irresponsable, muchos oaxaqueños, entre ciudadanos y funcionarios han cooperado activamente.

El pasado 18 de abril, el gobierno municipal de Santa María Huatulco, responsabilizó a la delegada federal, Nancy Ortiz, de cualquier caso nuevo de COVID-19, luego de que ese día encabezara un evento masivo del programa Bienestar, en la cabecera de esta población y sin la autorización del Cabildo.

A través de un comunicado, el Cabildo Municipal lamentó que las autoridades federales sigan realizando eventos masivos en los que no se respetan las medidas de prevención, exponiendo a los ciudadanos a un alto grado de contagios y propagación del coronavirus, además de poner en peligro la salud de la población.

En ese documento, las autoridades advirtieron que si de este evento existe la confirmación de un caso positivo del virus, desde ese momento ella será directamente responsable de propagar el virus en la comunidad.

En redes sociales también denunciaron que la delegada federal también realizó este tipo de eventos en la cabecea municipal de Santa Catarina Juquila, en donde también no se respetaron las acciones sanitarias preventivas ni la sana distancia.

Hospital de alta Especialidad saturado por pandemia

El 14 de mayo, el Hospital Regional de alta Especialidad (HRAEO) ubicado en la región de Valles Centrales de la capital de Oaxaca, se declaró sin espacio para atender pacientes infectados con el virus. el nosocomio de tercer nivel, había llegado a su límite de capacidad instalada para atender a los pacientes con insuficiencia respiratoria crítica.

Desde que recibieron el primer paciente diagnosticado con COVID-19, el 24 de marzo, todos los días han trabajado incansablemente para que las personas superen este padecimiento. «Sin embargo, al ser el único hospital que atiende a población abierta, hemos llegado al límite de nuestra capacidad instalada para atender a pacientes con insuficiencia respiratoria crítica ocasionada por COVID-19, enfermos que en su gran mayoría están graves y requieren intubación endotraqueal y cuidados de terapia intensiva.

Preveían que para fines de julio ya sean 270 los muertos

El 14 de mayo y pese a la lucha de las autoridades y el personal sanitario por controlar la pandemia, ya preveían un escenario dramático para finales de julio en Oaxaca, cuando presuntamente hubiera pasado la fase más dura por el COVId-19, pues la entidad podría haber acumulado 270 defunciones.

Previsiones que, de acuerdo a especialistas, serán superadas debido a que muchas personas continúan desobedeciendo las recomendaciones.

WhatsApp Image 2020-05-14 at 1.52.43 PM

En Oaxaca, la primera defunción por COVID-19 ocurrió el 29 de marzo. Para el mes siguiente la base de datos de la Dirección General de Epidemiología del Gobierno Federal reportaba otras 23 y antes de que termine la primera quincena de mayo ya se habían reportado 31 defunciones, 130 por ciento más que en los dos meses previos.

“A finales de mayo o principios de junio en Oaxaca tendremos el pico más alto de esta epidemia”, insistió Márquez Heine, quien consideró que no llegar al centenar de las defunciones dependerá de las medidas de prevención que asuma la población.

El “retraso” en el pico de la epidemia en Oaxaca tiene relación con las suspensión de actividades no esenciales como la cancelación del Medio Maratón Rock and Roll 2020, al que en la primera quincena de marzo se esperaban más de tres mil corredores de 13 países. “En el momento en que se tomó esa decisión los contagios comenzaban en la Ciudad de México, por eso Oaxaca logró aplanar la curva, la desventaja es que nos estamos comportando de una manera más lenta”, consideró.

Virus alcanza a trabajadores de salud

Para el 15 de mayo, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) confirmaban que 60 trabajadores del sector salud se había contagiado de COVID-19; del total de infectados 27 son médicos; 18 hombres y nueve mujeres; 30 enfermeras y personal administrativos 3. Además de tres empleados más quienes realizan entre mantenimiento y otras labores en los hospitales del estado. Las autoridades aseguraron que al menos dos trabajadores ya habían perdido la vida.

WhatsApp Image 2020-06-05 at 4.19.29 PM

Para el 21 de mayo, sólo seis días después, la cifra de personal médico infectado se había disparado a 160, de ellos 68 médicos (50 hombres y 18 mujeres), además de 76 del área de enfermería (14 hombres y 64 mujeres).

El 29 de mayo, las autoridades de Salud confirmaban que en las últimas horas hubo un incremento de casos en el personal médico por COVID-19, que ascendió a 260 contagios contabilizados, presentándose el mayor número de casos en el área de enfermería con 125. En el área médica se tenía un registro de 103 trabajadores contagiados, mientras que de otras áreas ya suman 32. El área de enfermería los contagiados son 21 hombres y 104 mujeres, mientras que del área médica, 66 son hombres y 37 mujeres.

Pueblos ejemplares que tomaron sus propias medidas

El 17 de mayo, dábamos cuenta que Oaxaca es uno de los estados con el mayor número de municipios catalogados como “municipios de la esperanza” por no haber registrado a la fecha ningún caso positivo a COVID-19 ni ser vecinos de comunidades con contagios. Esto es en gran medida resultado de la capacidad de organización de los pueblos indígenas y afromexicano, quienes a través de sus asambleas habían tomado medidas de prevención ejemplares en el ámbito nacional.

Por ello, ante el arranque de la estrategia de transición a la “nueva normalidad” del Gobierno de México, previsto para el 18 de mayo, presidentes municipales de distintos pueblos de la entidad han anunciado que pospondrán la reactivación de sus comunidades.

Por su parte, presidentes municipales del Sector Villa Alta anunciaron que cerrarán el acceso a la ruta de San Andrés Yaá – Totontepec Villa de Morelos para salvaguardar la integridad de las y los ciudadanos y evitar cualquier riesgo de contagio; permitiendo el acceso sólo en algunos casos y respetando siempre los derechos humanos de las personas.

De igual forma, presidentes pertenecientes a la Unión Liberal de Ayuntamientos del Distrito de Ixtlán comunicaron que evaluarán la evolución de la pandemia y durante la primera quincena del mes de junio analizarán si existen las condiciones sanitarias para regresar a sus actividades, lo cual harán, señalan, paulatinamente.

Mientras el Gobierno del Estado, que encabeza el Maestro Alejandro Murat Hinojosa, afirmaba que seguiría siendo respetuoso de los usos y costumbres de los pueblos de Oaxaca, por lo que respalda las decisiones que tomen las comunidades a través de sus asambleas.

Primer uniformado que muere en hospital del IMSS

El 18 de mayo se dio a conocer la triste noticia de un elemento de la Policía Municipal de Oaxaca de Juárez a quien se le señalara de dar positivo por COVID-19 murió. Se trató de Mario Santiago Vásquez, quien falleció en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Ese mismo día se supo que en ese momento había otros seis elementos que se reportaban contagiados por este virus, estos son: Félix Sosa Trujillo, Anabel García, Aurio Enrique Vistas, Adrián Rojas Hernández, José Ramos y Josue Hernández.

Desgraciadamente, el 21 de mayo se anunció el fallecimiento de un segundo policía, también elemento de la Policía Municipal de Oaxaca de Juárez. Se trató de Josué H, quien de acuerdo con sus compañeros se encontraba hospitalizado desde hace días. Para esta fecha, los policías informaban que también se tenía el registro de otros 12 contagiados de COVID-19.

Oaxaca no pudo iniciar la Nueva Normalidad

El 18 de mayo, pese al anuncio federal del inicio de la “nueva normalidad” en localidades libres de COVID-19-, las autoridades municipales acordaron mantener las medidas preventivas de sana distancia y reforzamiento de filtros sanitarios, en cada lugar, por lo que no reanudaron clases presenciales en los diferentes niveles educativos.

Pese a las crecientes cifras de contagios y muertos, camioneros protestaron

El 18 de mayo y en lo más álgido de la pandemia, integrantes de la Unión de Camioneros Transportistas “Xhavizende Lula”, adheridos a la Confederación Libertad de México, protestaron en la ciudad de Juchitán para exigir al gobierno de México los incluya en los trabajos del tren transístmico.

La manifestación se dio en el acceso al parque de maniobras del Tren Transístmico, ubicado a un costado de la Supercarretera 185D, tramo La Ventosa-Ciudad Ixtepec. Los quejosos indicaron que exigen una mesa de trabajo con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador para exponer la situación y denunciaron que la empresa constructora encargada de la obra con sede en el Barrio de la Soledad los ha excluido.

En Zicatela decenas de personas son captados disfrutando de las playas

El 19 de mayo, a pesar de la fase 3 de COVID-19 en todo el país, decenas de personas desacataron las medidas de sanidad y fueron grabadas disfrutando de las Playas de Zicatela en Puerto Escondido. De acuerdo a un video filtrado en redes sociales, las personas determinaron ir a disfrutar del sol, luego que ninguna autoridad les impidió los accesos a las playas.

En las imágenes grabadas se pueden observar personas acostadas en la arena, y otros bañándose en las aguas del mar sin contratiempo alguno. Inclusive otros de los visitantes aprovecharon las sillas y mesas de los restaurantes para pasar el rato, a pesar de incumplir con las medidas sanitarias de quédate en casa y la sana distancia.

Trabajo de autoridades serranas ha dado buenos resultados

El 19 de mayo la titular de la Secretaría de Pueblos Indígenas y Afromexicanos (Sepia), Eufrosina Cruz Mendoza consideró que el hecho de que la Jurisdicción Sanitaria de la Sierra sólo registres 12 casos de Covid-19 se debe en gran medida a las acciones que han tomado sus autoridades municipales.

La funcionaria estatal pidió a los ciudadanos mantenerse en resguardo además seguir las indicaciones de las autoridades sanitarias para evitar mayor propagación del virus. Reconoció el trabajo realizado en cada uno de los 213 municipios libres de Covid-19, en donde al menos 52 pertenecen a la región de la Sierra Norte, y pidió continuar con las mismas.

En lo peor de la pandemia, policías municipales siguen pidiendo apoyos

El 20 de mayo, de nueva cuenta, elementos de la Policía Municipal acordaron protestar en las instalaciones del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, para demandar equipos de protección por la pandemia del COVID-19. Petrona Constancia Gutiérrez, del área de proximidad de la Policía Municipal informó que, como trabajadores, están pidiendo que se les dote de cubrebocas, caretas, guantes, gel antibacterial para salir a trabajar.

Llega el COVID-19 al penal de Tanivet

El 23 de mayo, lo SSO confirmaron siete casos positivos del virus SARS-CoV-2, en el Centro Penitenciario Varonil de Tanivet, Tlacolula, pese a que varios internos habían sido trasladados a otro penal a mediados de abril, como medida de prevención de contagios.

WhatsApp Image 2020-05-23 at 6.00.13 PM

De acuerdo a un comunicado emitido por la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), las siete Personas Privadas de Libertad, de los pabellones 1 y 4, se mantienen en aislamiento en el Área de Hospitalización de este Centro Penitenciario, donde están bajo vigilancia y observación permanentes.

Cero defunciones solo un día en Oaxaca

El 22 de mayo, Oaxaca se había ido a dormir con una cifra de víctimas por COVID-19 de 902 casos confirmados y 94 defunciones. Hasta la noche del 23 de mayo los nuevos contagios eran de 62, lo que disparó la cifra a 964, pero ninguna defunción. El panorama cambio para el 24 de mayo.

Taxistas de Zaachila paran labores por contagios

El 24 de mayo, ante el aumento de contagios por Coronavirus en la entidad oaxaqueña, taxistas del sitio Zaachila decidieron cancelar sus rutas. Los ruleteros informaron que cancelarían sus viajes a la ciudad de Oaxaca y viceversa. Los directivos detallaron que esta decisión se dio tras la confirmación de un caso positivo y dos más sospechosos dentro del sitio.

WhatsApp Image 2020-05-24 at 2.35.35 PM

La capital se mantiene arriba por COVID-19

El 25 de mayo, con 259 casos positivos, la Ciudad de Oaxaca sigue encabezando los municipios que mayor número de casos de COVID-19 presenta en territorio oaxaqueño. Aunque las autoridades han intentado tomar medidas más estrictas, los contagios no paran y siguen en incremento.

WhatsApp Image 2020-05-25 at 4.39.36 PM

En San Antonio de la Cal cierran accesos a comerciantes externos

El 25 de mayo, la autoridad municipal de San Antonio de la Cal determinó cerrar los accesos a esa población, a todos los comerciantes externos a ese municipio, para evitar contagios de COVID-19. Luego de la fase 3 de la pandemia y el incremento de casos en esa población, la autoridad municipal encabezada por Alfonso Vásquez Santiago, determinó evitar la entrada de personas externas, que podrían generar contagios entre los pobladores.

WhatsApp Image 2020-05-25 at 4.49.57 PM

De igual forma, el cabildo municipal acordó algunas restricciones en los comercios que se ubican dentro de la población, con la finalidad de que no sean focos de contagios. Dentro de las medidas acordadas, se encuentran que solo seguirán brindando el servicio, los establecimientos de atención médica y veterinaria, farmacias, gasolineras y los de venta de agua potable.

Con bloqueo habitantes de Xadani exigen sean incluidos en el censo de viviendas.

El 25 de mayo, pese al llamado a no salir de casa y evitar las concentraciones, pobladores de Santa María Xadani activaron un bloqueo en la carretera federal 190, en el tramo Juchitán – Tehuantepec, kilómetro 260, a la altura del IMECA, para exigir ser incluidos en el censo para la reconstrucción de viviendas afectadas por los sismos de 2017.

WhatsApp Image 2020-05-25 at 5.15.49 PM WhatsApp Image 2020-05-25 at 5.18.56 PM

Los ciudadanos señalaron que fueron excluidos del censo que lleva a cabo personal del ayuntamiento municipal; acusaron que el edil de Xadani, el morenista Óscar Guerra, así como el programa Bienestar a cargo de Modesta Fuentes, “no los tomaron en cuenta para realizar el conteo de las casas afectadas por los sismos para así poder brindarles apoyo”.

Coronavirus quita la Esperanza a municipios de regresar a la nueva normalidad

El 27 de mayo,  reportábamos que antes del 18 de mayo Miahuatlan, San José del Progreso, Santo Domingo Tonaltepec, San Miguel Tulancingo y San Dionisio Ocotlán, por citar algunos, se encontraban en la lista de los municipios de Oaxaca que regresarían a la “nueva normalidad”. Una semana después, la llegada del COVID-19 a su territorio los desterró de la lista de los 213 “municipios de la esperanza”.

WhatsApp Image 2020-05-27 at 2.13.56 PM WhatsApp Image 2020-05-27 at 2.13.56 PM (1)

En suma, hasta el 26 de mayo, un total 90 municipios dejaron la categoría de “esperanza”, algunos por haber sido alcanzados por el nuevo coronavirus y otros por estar circundantes a quienes presentaron contagios pues una de las condiciones para que los municipios pudieran tener esta categoría y retomar actividades de forma anticipada, era que colindaran con municipios que tampoco presentaran contagios.

En Tequisistlán primer caso de COVID-19, la autoridad toman fuertes medidas

El 27 de mayo, ¡Después de caído el niño, tapan el pozo! Tomaban la situación de la pandemia sin restricciones y sin procurar cumplir con las medidas de prevención en la población de Magdalena Tequisistlán y ahora que se confirma el primer caso de Covid-19 las autoridades antes “relajadas, relajadas, relajadas”, endurecen medidas cerrando las entradas y salidas, para, según dicen, evitar los contagios, cuando ya el contagio está dentro de la población.

WhatsApp Image 2020-05-27 at 2.34.46 PM (1) WhatsApp Image 2020-05-27 at 2.34.46 PM (2)

Luego que se confirmara el primer caso de coronavirus, el ayuntamiento de Magdalena Tequisistlán, comunicaron mediante oficio, a la población y comercio en general, las siguientes medidas: Se prohíbe la entrada a toda persona ajena la población incluyendo vendedores externos a partir de las 8:00 de la noche a 5:00 de la mañana la entrada a la población permanecerá cerrada, queda prohibido el comercio de vendedores ambulantes en el arroyo Panfacha, y en el domo del barrio Guadalupe; así como el tianguis que se venía realizando los días viernes con vendedoras locales.

Notifica SSO 137 municipios en la entidad con presencia de COVID-19

El 27 de mayo, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informaron en esta fecha que la entidad ya registra mil 144 casos y 122 muertes por COVID-19, tras confirmarse 35 nuevos contagios y siete fallecimientos más, en las últimas 24 horas. Existen también 326 casos activos y 530 personas sospechosas en espera de resultados, destacó el secretario de Salud, Donato Casas Escamilla, durante el informe técnico epidemiológico de la emergencia sanitaria.

Contingencia por COVID-19 se podría extender después del 1 de junio

El 28 de mayo, el titular de los SSO, Donato Casas Escamilla informaba que la contingencia del COVID-19 se podría mantener aún después del 1 de junio.  El funcionario aclaró que llegar a la fechas establecida después de la sana distancias no significa que se acabó la contigencia, sino que será clave para evaluar la situación sanitaria y social.

Cierran los accesos a Nazareno con montón de tierra para evitar más contagio

El 28 de mayo, las autoridades municipales de Nazareno Etla determinaron cerrar los accesos a esa población, para impedir la entrada de personas externas al municipio ante el incremento de casos de COVID-19. El acceso principal a la población amaneció con cintas amarillas, además de que se instaló un filtro con montón de tierra, que impide el paso a los automovilistas.

WhatsApp Image 2020-05-28 at 4.50.21 PM

La autoridad municipal precisó que la intención es evitar que se siga propagando el virus, luego que en el municipio vecino, Soledad Etla ayer se reportó el primer deceso.

Acuerda municipio de Mixtepec apertura de playas como parte de la nueva “normalidad”

El 29 de mayo, el municipio de San Pedro Mixtepec, encabezado por Freddy Gil Pineda Gopar anunció la apertura de cuatro playas ubicadas en la agencia de Puerto Escondido.En sesión de cabildo, las y los regidores avalaron esta propuesta que sólo será para el esparcimiento deportivo.

WhatsApp Image 2020-05-29 at 5.34.27 PM

Aprueba Cabildo de Oaxaca de Juárez ampliar al 30 de junio medidas

El 30 de mayo, con el interés primordial de salvaguardar la salud comunitaria, en Sesión Ordinaria, desarrollada mediante videoconferencia, a propuesta del Presidente Municipal Oswaldo García Jarquín, las y los concejales de Oaxaca de Juárez aprobaron por unanimidad prolongar al 30 de junio todas las determinaciones tomadas con anterioridad con motivo de la emergencia sanitaria.

WhatsApp Image 2020-05-30 at 5.21.50 PM

Los valles centrales la region con mayores infectados por el COVID-19

El 30 de mayo reportábamos que, en la obsesión de contar muertes e infectados por COVID-19-, los Servicios de Salud de Oaxaca- ubican a los Valles Centrales, como una de las regiones más afectadas por la pandemia. En sus estadísticas y corte informativo del 29 de mayo, ubican a esta zona con un 55 por ciento del total de 79 de las 143 muertes registradas en la entidad y con 224 contagios activos que representan el 72 por ciento de un total de 311, que se presentan en las últimas horas.

Ixtlán de Juárez, el pueblo que se aísla para evitar más COVID-19

El 31 de mayo, después de que se diagnosticara el segundo caso de COVID-19 en Ixtlán de Juárez, comunidad de la Sierra Norte de Oaxaca, las autoridades y la población han tomado la decisión de aislarse totalmente durante 15 días. El presidente municipal, Luis Pacheco Rodríguez, informó que a partir del lunes 1 de junio, la comunidad se mantendrá cerrada totalmente, es decir, nadie entra o sale de ella, el servicio de taxis a la ciudad de Oaxaca se suspende totalmente, al igual que todo servicio foráneo.

WhatsApp Image 2020-05-31 at 2.06.35 PM (3) WhatsApp Image 2020-05-31 at 2.06.35 PM (2)
Para cumplir con lo acordado por las 7 mil 188 personas que habitan esta comunidad, se instalarán retenes en los accesos principales, y aunque permitirán el paso de quienes viajan a Tuxtepec o al sector Zoogocho, no los dejarán realizar paradas en su zona. Al interior de la población, las restricciones contemplan que solo podrán salir de sus domicilios aquellos ciudadanos que realicen actividades esenciales, y solo un integrante podrá acudir a la compra de enseres y víveres, más allá de eso deberán permanecer en sus hogares.

Emite Alejandro Murat medidas para transitar a la nueva normalidad a partir del 1 de junio

El 31 de mayo, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa emitió las medidas que forman parte del plan de transición a la nueva normalidad en la entidad a partir del1 de junio, luego del fin de la Jornada Nacional de Sana Distancia del Gobierno de México. El Mandatario oaxaqueño señaló que estas medidas ponen en primer lugar la salud de las y los oaxaqueños, al tiempo que reconocen la necesidad que tienen muchas familias de retomar sus actividades económicas.

WhatsApp Image 2020-05-31 at 8.34.28 PM

Juquila confirma su primer caso positivo de COVID-19

El 1 de junio, ante la confirmación de casos de COVID-19, el Ayuntamiento de Santa Catarina Juquila anunció que se tomarán medidas más estrictas en ese municipio de la Sierra Sur. Aunque el caso positivo no aparece en los registros del gobierno estatal ni federal, la autoridad confirmó la información.

Así ha transcurrido Oaxaca, entre la buena organización y la rebeldía o indiferencia de algunos sectores de la sociedad y hasta de funcionarios públicos. Pero la historia de Oaxaca y el COVID-19 aún no termina.

Arriba